Sociedad

El brilli brilli de la purpurina se apaga... pero ya tiene sustituto

La prohibición de distribuir purpurina en la UE entra en vigor el próximo 17 de octubre, pero ya son varias las opciones para sustituirla

Maquillaje de una niña con purpurina / eugenesergeev

Cuando Gema, de 10 años, se enteró de que la Unión Europea iba a prohibir la purpurina, escribió una carta: "Querida Unión Europea: por favor, me gustaría que os replanteéis (sic) quitar la purpurina, porque soy una niña y adoro la brillantina, la purpurina y ese tipo de cosas. Saludos cordiales, Gema". Una carta que su madre subió a sus redes sociales y que podría representar a muchos niños -y no tan niños- que usan, de una manera u otra, el brillante producto.

Reportaje EP93 | El brilli brilli se apaga

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696434405441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

La purpurina ha estado muchos años en la vida de mayores y pequeños, en fiestas, en cumpleaños, en tarjetas de felicitación, adornos de navidad, maquillaje, ropa, calzado... Pero ahora hay alguien que dice basta. En redes sociales -y en muchos círculos reales- se desata el caos. La noticia de que la Unión Europea va a prohibir la purpurina corre como la pólvora.

En realidad, el club comunitario no ha prohibido la venta de purpurina en general, sino que prohíbe su distribución suelta, no adherida a maquillaje, ropa... a partir del 17 de octubre de 2023. Todo dentro de la lucha de los 27 contra los microplásticos.

Pero no hay que alarmarse: la purpurina ya tiene sustituto ecofriendly, aunque también un poco más caro. Es la purpurina biodegradable. Marta Etala, propietaria de Marguli, una empresa que fabrica esta alternativa desde Canarias para el mundo, asegura que "es una alternativa a la purpurina convencional, que está hecha con plástico. La que hacemos nosotras desde Marguli consiste en un proceso artesanal: compramos algas marinas deshidratadas e incoloras y le damos el color con pigmentos minerales, que también son biodegradables".

Y es que la proliferación de microplásticos es un problema muy grave para el planeta, pero también para nuestra propia salud. Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace España, nos explica que "todo este tipo de partículas se han convertido en un problema ambiental, pero también sanitario. Estas pequeñas partículas terminan retornando por el medio acuático al ser humano, que ingiere animales que las han tragado pensando que son comida".

Purpurina casera y ecofriendly

Sara Williams es la dueña de 'La Molona Kids' y es monitora en talleres de manualidades con los peques. Nos cuenta que la utilizan, sobre todo, "en manualidades, pero también para manualidades u otros proyectos infantiles. La utilizamos mucho porque a los niños les encanta el brilli brilli".

Pero ellos ya están manos a la obra para ponerle remedio a la prohibición: "ya tenemos al fabricante, para fabricar purpurina biodegradable para nuestra propia marca. La vamos a utilizar en todos nuestros talleres para cumplir con la norma, pero también para respetar el medio ambiente", explica Sara.

Y parece que, como si fuera el papel higiénico en 2020, los españoles estamos comprando la purpurina antes de que la prohíban: de los 50 productos de maquillaje corporal más vendidos en Amazon en España, 12 son botes de purpurina. Solo uno de ellos, es purpurina ecofriendly.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00