Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

El Freedom Caucus: el partido más radical de Estados Unidos que ha desestabilizado los órganos de poder

Son cerca de una veintena en la Cámara de representantes del país, uno de sus miembros es quien ha protagonizado la moción de censura contra Kevin McCarthy

El Freedom Caucus: el partido más radical de Estados Unidos que ha desestabilizado los órganos de poder

El Freedom Caucus: el partido más radical de Estados Unidos que ha desestabilizado los órganos de poder

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696775254023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apenas había comenzado a andar esta legislatura en la Cámara de representantes de Estados Unidos, y el Freedom Caucus ya estaba ejerciendo su poder e imponiendo sus condiciones. Votaron hasta 14 veces que no a que Kevin McCarthy, miembro de su propio partido, saliera presidente.

Más información

La última persona en ponerle la zancadilla a su compañero republicano fue Matt Gaetz, la misma que ahora ha llevado a cabo la moción de censura y le ha quitado el liderazgo en la cámara. Su nombre ha resonado con mucha fuerza en los medios nacionales e internacionales porque hacía más de un siglo que el pleno no asistía a un proceso como este, y porque es la primera vez en la historia que un speaker es destituido de esta manera.

La moción salió adelante con los votos a favor de los demócratas, pero también con el Sí de once republicanos pertenecientes al ala más dura del partido. Su nombre es House Freedom Caucus, y se calcula que son cerca de una veintena en la cámara aunque no han publicado los nombres oficialmente y solo se puede acceder por invitación. Se caracterizan principalmente por ser un partido muy conservador que consagra con las ideas y el estilo combativo del expresidente Donald Trump. “Estos meses hemos visto que, entre otras ideas, es un grupo que está apoyando mucho la reconstrucción del muro en la frontera sur, entre Estados Unidos y México; y que están en contra de las “wok policies”, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dentro del ejército”, explica Carlota García Encina, especialista en Estados Unidos en el Real Instituto ElCano.

Representan una parte mínima de la Cámara de representantes, sin embargo, tienen mucho poder en la toma de decisiones. De hecho, en enero, durante la elección de McCarthy, consiguieron una serie de cesiones a cambio del “Sí”. Sasha D. Pack, profesor de historia en la Universidad de Buffalo explica que esto se debe a que el margen de la mayoría republicana ahora mismo es muy bajo: "Son muy pocos escaños, por lo que un ala muy organizada y muy disciplinada se puede organizar para conseguir el peso que tiene Freedom Caucus". García Encina añade que "cualquiera cosa que se tiene que aprobar, necesitan que todos los republicanos voten por eso y muchas veces tienen que convercerles. Eso pasa por ceder. Han hecho lo que han querido. Por ejemplo, cuando estaba a punto de caducar la ley de presupuestos, apoyaron a Kevin McCarthy a cambio de que él empezara un impeachment contra Joe Biden. Un proceso que no tenía absolutamente nada que ver".

A las puertas de la campaña electoral para las elecciones del próximo 2024, Estados Unidos se enfrente ahora a un escenario incierto en el que hay polarización, no solo entre republicanos y demócratas, sino también dentro del propio partido de Biden. Por el momento, Patrick McHenry ha sido nombrado sustituto temporal de McCarthy hasta la próxima votación de esta semana.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00