Fútbol

Polémica en el fútbol italiano: un árbitro niega el saludo a su jueza de línea

La Asociación Italiana de Árbitros quiso remarcar que no se trata de un acto sexista sino que fue "un gesto involuntario y mal interpretado"

Momento en el que Sacchi le quita la mano su asistente / Twitter

Todo ocurrió antes del incio del Lecce-Sassuolo de la Serie A, en el túnel de vestuarios. Juan Luca Sacchi, árbitro principal del partido, empezó a saludar a los jugadores cuando las imágenes captaron que quitó la mano a su asistente Francesca Di Monte para dársela al capitan del conjunto local. Una situación que ha sido muy criticada en la sociedad italiana y ha sido tildado de machista. La Asociación Italiana de Árbitros quiso remarcar que no se trata de un acto sexista sino que fue "un gesto involuntario y mal interpretado", aunque se habla de que podría caer un partido de sanción para el colegiado.

La AIA señaló que "hay que excluir absolutamente un gesto sexista y, evidentemente, también una vergüenza personal. Para nosotros el problema no existe, fue sólo un gesto involuntario y mal interpretado". "Más bien sorprende que estemos hablando de sexismo dentro de una asociación que ha hecho de la demolición de todas las barreras de género uno de sus principales objetivos alcanzados", continuó el organismo de árbitros italianos.

La propia Francesca Di Monte señaló que su relación con Sacchi es "espléndida con ella" y que incluso "al final del partido nos reímos juntos del episodio". "Mi cara se ve asombrada porque me tomaron por sorpresa. Lamento que un simple gesto de malentendido haya sido calificado así: leí palabras fuertes hacia un colega que no mostró ninguna falta de respeto y hacia un gesto instintivo que fue definido como sexista", dijo a la agencia Ansa. "En la previa al partido, todavía en el túnel, el árbitro saluda a los capitanes mientras nosotros tenemos nuestro momento de saludo en el terreno de juego antes del saque inicial", explicó.

Sacchi puede recibir la sanción de un partido pese a que el propio colegiado ha pedido disculpas por un "error por descuido". "Evidentemente, no vi que Francesca le estrechaba la mano. Negar un saludo a un colega, ya sea hombre o mujer, es un gesto que no entiendo en absoluto", dijo. Sobre el caso también habló Gianluca Rocchi, jefe de los árbitros italianos: "Desde que llegas al estadio hasta que regresas a casa hay que ser impecable en cada detalle, precisamente para no caer en meteduras de pata como ésta. Con decenas de cámaras repartidas por casi todo el interior del estadio, cada situación, incluso la más pequeña, debe abordarse con claridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00