El LargueroEl Larguero
Fútbol

Ángel María Villar, en 'El Larguero': "Estoy dispuesto a ayudar a Luis Rubiales, a mí también me abandonaron"

El expresidente de la RFEF charla con Manu Carreño en 'El Larguero' sobre el 'caso Negreira', el 'caso Rubiales', el 'caso Soule'...

Ángel María Villar analiza en 'El Larguero' el Caso Soule, el Caso Rubiales, el Caso Negreira...

Ángel María Villar analiza en 'El Larguero' el Caso Soule, el Caso Rubiales, el Caso Negreira...

57:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696974291317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel María Villar Llona (Bilbao, 1950) visitó los estudios centrales de la Cadena SER en la céntrica Gran Vía madrileña para charlar con Manu Carreño en 'El Larguero'. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol repasó su trayectoria al mando del órgano más representativo del fútbol español. Además, también dio su perspectiva sobre el 'caso Negreira', el 'caso Rubiales' y el 'caso Soule', entre otros temas.

Villar llegó a la presidencia de la RFEF en 1988, sustituyendo a José Luis Roca. Desde entonces, fue reelegido hasta en seis ocasiones, dejando su cargo en 2017. También fue vicepresidente de UEFA y FIFA, llegando incluso a ser nombrado presidente en funciones de la UEFA en diciembre de 2015. Varios líos salpicaron a Villar, siendo él todavía el presidente de la RFEF.

En julio de ese año fue detenido por la Guardia Civil dentro de la Operación Soule. Ingresó en la prisión de Soto del Real y a finales de mes fue suspendido como presidente de la RFEF por parte de la comisión directiva del CSD. El 21 de diciembre, el TAD ​destituyó de manera definitiva a Ángel María Villar del cargo de presidente de la RFEF y fue sustituido de manera provisional por Juan Luis Larrea.

"El intentar convencer a la futbolista no se tenía que hacer"

Ángel María Villar confesó que ha seguido muy de cerca todo lo que rodea el 'caso Rubiales' porque le encanta leer, escuchar y reflexionar. En primer lugar, quiso felicitar a las campeonas del mundo, ya que, para él, el éxito conseguido es extraordinario: "El trabajo del fútbol femenino viene de lejos y es un trabajo continuado de mucha gente".

Respecto a las acciones de Luis Rubiales en la final, aclaró que son situaciones que no son agradables por la falta de autocontrol del ser humano. Admite que a él también le pasó algo parecido, en la final del Campeonato del Mundo, pero no en público: "A nosotros en la RFEF nos pagan por gestionar muchas cosas y una es el estar en los sitios y el saber estar. Hay que estar con un gran sacrificio familiar y personal. En ese momento, Rubiales perdió el control".

Admite que hace años charló con Luis Rubiales cuando este quería optar a la presidencia de la RFEF. "Me afectó muchísimo lo de tocarse sus partes en el palco, así como el beso con Jenni Hermoso. No me gustó y creo que no lo haría. Pero sí puedo comprender que pierdes el control cuando pierdes ese éxito. No quiero justificar nada. Lo que vino después fue otra equivocación y yo le echo mucha culpa a los asesores. Algunas veces no nos dejamos asesorar. El intentar convencer a la futbolista no se tenía que hacer. No me gusta nada que hayan salido unas declaraciones ante la Fiscalía. Está detrás un juez y vamos a dejarle trabajar", indica a Manu Carreño.

Ángel María Villar, en &#039;El Larguero&#039;: &quot;Si hubiéramos sabido los pagos a Negreira, no dura un segundo como vicepresidente de los árbitros&quot;

Ángel María Villar, en 'El Larguero': "Si hubiéramos sabido los pagos a Negreira, no dura un segundo como vicepresidente de los árbitros"

47:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696982307293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dispuesto a ayudar a Luis Rubiales

Ángel María Villar reconoce no haber hablado con Luis Rubiales desde lo sucedido en la final del Mundial, pero se muestra "dispuesto a ayudar al ser humano", puesto que él sufrió algo como él y sabe por lo que está pasando. "A mí me abandonaron montones de personas, de la Federación también. Lo peor que ha podido producir a Rubiales es la denuncia de los presidentes de federaciones autonómicas que en dos días cambiaron de criterio. El comunicado de los jugadores, con los capitanes, también le ha tenido que doler muchísimo. A mí me hubiera dolido mucho eso", indica.

La sanción de la FIFA también le ha tenido que hacer mucho daño a Rubiales, apunta Villar, porque él se hubiera sentido igual: "Pienso que se ha extralimitado la información. Nunca había visto que los telediarios abrieran con esa noticia. En mi caso, no me imagino a mí dándole un beso a una jugadora, es un error".

El expresidente de la RFEF también ha querido defender al sistema de la RFEF, de una duración superior a los treinta años. Para Villar, esta estructura ha hecho que el deporte español gane muchos títulos y sea un cimiento fundamental en la base de estos logros. "No cambiaría el actual sistema y la experiencia es demostrable. Con él, el deporte español ha progresado", reconoce.

Para concluir este tema, el expresidente de la RFEF señala que lo que piden las jugadoras en materia de igualdad se trata de elementos normales: "La RFEF si se hubiese dado cuenta, no tendría ningún problema. Cuando dicen de equiparar a jugadoras y jugadores, yo tengo que decir que es lo ideal, que yo quisiera eso, pero que algunas veces no se puede llegar a eso. Lo que es la institución puede ser que con algún comunicado no hayan estado acertados con Jenni Hermoso, que es una jugadora que ha sido una líder".

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00