Internacional

Borrell acusa a Israel de violar el derecho internacional con su bloqueo a Gaza, pero ampara su legítima defensa

"Algunas de las acciones, y lo ha dicho la ONU, como los cortes de agua, electricidad o los alimentos, son contrarias al derecho internacional"

El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell / PepeTorres EFE

Madrid

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha acusado a Israel de violar el derecho internacional por el bloqueo a Gaza, tras asegurar éste que el gobierno de Netanyahu tiene derecho a defenderse tras los ataques que Hamás inició contra el país el pasado sábado.

Más información

"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.

Aunque Borrell no ha dudado en tachar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.

"No todos los palestinos son terroristas. Por tanto, un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo. Iría en contra de nuestros intereses y contra los intereses de la paz", ha afirmado Borrell. Los ministros de la UE, según ha explicado Borrell, condenaron "los ataques terroristas" de Hamás, así como "cualquier" ataque a los civiles, tanto israelíes como palestinos.

Borrell defiende que la UE siga apoyando económicamente a Palestina

El jefe de la diplomacia europea ha defendido este martes la necesidad de que la Unión Europea siga ofreciendo ayuda económica a los palestinos, pese a la revisión de los fondos que ha iniciado Bruselas para garantizar que no acaban en manos de Hamás, a quien considera una organización terrorista.

"La financiación debe continuar y los pagos no deben interrumpirse. (...) Esta revisión no debe ser una excusa para retrasar la implementación de nuestra cooperación", que "se debe hacer rápidamente", subrayó Borrell en una rueda de prensa desde Omán, donde presidió una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para analizar la guerra entre Israel y Hamás.

Según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, la gran mayoría de los países europeos, "salvo dos o tres", se mostraron partidarios de seguir proporcionando la ayuda a Palestina. Austria, Italia y Hungría habrían defendido la necesidad de suspender la asistencia de la UE a Palestina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00