Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Internacional

España no contempla un apoyo militar a Israel: "En este momento no está sobre la mesa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles avanza que el conflicto entre Israel y Hamás será uno de lo asuntos que se abordarán este miércoles en la reunión del Cuartel General de la OTAN

Una bandera palestina en el destruido barrio de Al-Ramal en Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

La sede del Cuartel General de la OTAN, en Bruselas, será escenario de la decimosexta reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania. La cita es este próximo miércoles, “se prevé una reunión de importancia clave para el futuro del apoyo a Ucrania”, según avanzan desde el Ministerio de Defensa. Ucrania será el tema principal, pero en el departamento que dirige Margarita Robles asumen que “aunque el conflicto entre Israel y Hamás no está en la agenda, es previsible que en los márgenes, los ministros conversen sobre la dramática situación causada por los ataques de Hamas a Israel, ataques dirigidos masivamente hacia la población civil y que, por tanto, tienen naturaleza de ataques terroristas”.

Esa condena del Ministerio de Defensa no irá acompañada de algún tipo de ayuda militar a Israel, como ya han hecho otras potencias como Estados Unidos que proporcionará a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones, además de la movilización de su Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford hacia Oriente Media, acompañado de cuatro destructores.

En el caso de España no se contempla dar ese paso. “Nosotros tenemos unas buenas relaciones con Israel, pero en este momento no está sobre la mesa, ni Israel ha pedido algún tipo de ayuda. Israel es un país que tiene un poderío militar y de inteligencia que todo el mundo conoce. Por tanto, ese escenario no está sobre la mesa”, respondía la ministra de Defensa, Margarita Robles a la prensa.

El Estado Mayor de la Defensa está en contacto permanente con los mandos que dirigen el contingente español en Líbano, otra de las zonas calientes, donde continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá. España lidera el mando de la Fuerza de UNIFIL (la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano) bajo las órdenes del general de división español Aroldo Lázaro, al frente de unos 10.000 cascos azules de 45 países.

Además, allí en Líbano, en la Base Miguel de Cervantes, España tiene un contingente dentro de la Brigada Multinacional que controla el Sector Este (BRILIB) dirigida por el general Herrero manda actualmente a 660 militares, 12 guardias civiles y 8 civiles (intérpretes). De ellos, el grueso está desplegado en el Sector Este dentro de la Brigada Multinacional, que lidera España, y el resto, hasta 49 militares, en el Cuartel General de Naqoura.

“Están en alerta”, admitía Margarita Robles, “han pasado la noche en los refugios, pero ya están haciendo patrullas ordinarias con la moral muy alta, tomando todas las precauciones necesarias, son profesionales, están preparados para estas circunstancias.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00