Internacional

Guerra entre Israel y Hamás, en directo: última hora del conflicto en la Franja de Gaza y cifra de muertos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado la formación de un gobierno de emergencia para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas

Así justifica Israel sus ataques contra edificios de apariencia civil

Así justifica Israel sus ataques contra edificios de apariencia civil / Cadena SER

El conflicto en la Franja de Gaza, minuto a minuto

23:30

Resumen del quinto día de guerra en la Franja de Gaza

El quinto día de guerra en la Franja de Gaza concluye con la intervención de un nuevo actor, Hizbolá, en el bando de Hamás. El grupo armado que reside en el Líbano ya ha lanzado varios ataques a terreno israelí. Por su parte, la lluvia de bombas israelíes continúa en la Franja de Gaza, donde por este motivo han sido asesinados 11 trabajadores de la ONU. 

Al mismo tiempo, Netanyahu ha formado un gobierno de emergencia con el exlíder del Ejército y miembro de la oposición, Beny Gantz, quien ya ha declarado que "es tiempo de guerra". Por su parte, la OTAN ha llamado a Israel a que ejecute una respuesta "proporcional".

23:21

Joe Biden asegura que vió las imágenes de los bebés decapitados en Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado hace unos minutos que ha presenciado las imágenes de bebés decapitados en el kibbutz Kfar Aza, muy cercano a la Franja de Gaza. Allí los miembros de Hamás provocaron un duro ataque contra la población civil

22:10

El exjefe del Ejército de Israel y miembro del gobierno de emergencia: "Es tiempo para la guerra"

El exjefe del Ejército de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Beny Gantz, ha declarado en rueda de prensa: "En este momento, todos somos soldados israelíes. Hay un tiempo para la paz y otro para la guerra. Ahora es tiempo para la guerra".

21:50

Estados Unidos asegura que trabaja "activamente" con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario en Gaza

Estados Unidos ha asegurado este miércoles que trabaja "activamente" con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario que permita la salida de civiles de la Franja de Gaza en medio de los enfrentamientos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Apoyamos un corredor seguro para los civiles", ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, en rueda de prensa, agregando que los civiles están protegidos bajo la ley internacional y "no son responsables de lo que Hamás ha hecho".

Asimismo, ha subrayado que "no ha habido reuniones o discusiones" en las últimas horas con la Autoridad Palestina, si bien Estados Unidos mantiene una línea de comunicación abierta y sostenida en el tiempo con la parte palestina.

Por otro lado, Kirby ha dicho que Washington movilizará un segundo portaaviones, el 'USS Dwight Eisenhower', hacia aguas del Atlántico con la opción de poder trasladarlo, "si es necesario", hacia el Mediterráneo oriental, donde ya se encuentra el 'USS Gerald R. Ford'.

21:15

Blinken viaja a Israel para coordinar con Netanyahu la ayuda para la guerra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partió este miércoles hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza.

"Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel", dijo Blinken a la prensa antes de subir a su avión en la base militar Andrews, a las afueras de Washington.

19:50

Israel descarta una infiltración aérea desde Líbano

Israel descartó una infiltración en su espacio aéreo desde Líbano este miércoles tras la activación de las sirenas de alarma y la orden a los ciudadanos de las zonas del norte de refugiarse hasta nuevo aviso, en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
"Tras los informes sobre una infiltración en el espacio aéreo israelí desde Líbano, hasta el momento se ha descartado una sospecha de infiltración", indicó un vocero del Ejército, al precisar que el llamado a los ciudadanos para refugiarse se produjo por "un error humano".

Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, confirmó que no hubo incidente de seguridad y que se investigará la razón por la cual se activaron las alarmas de infiltración de drones.

Las sirenas se activaron en la zona de los altos del Golán, en el norte de Israel y fronteriza con Líbano y Siria, y pusieron en alertas a zonas de Israel como Safed o Tiberías.

19:22

Meloni llama a los líderes de Qatar y Emiratos Árabes para desescalar el conflicto

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con los líderes de Catar y de los Emiratos Árabes Unidos para pedir que contribuyan a una "rápida" desescalada en los enfrentamientos entre Israel y la milicia islamista de Hamás en Gaza.

Asimismo su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, viajó hoy a El Cairo y se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, a quien pidió esfuerzos para liberar a los rehenes de Hamás.

Meloni hoy telefoneó al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y "ambos coincidieron en la necesidad de trabajar por una rápida desescalada y para apoyar la mediación que permita la liberación de los rehenes", según explicaron desde el Gobierno italiano. La preocupación reside en "un nuevo aumento del conflicto".

En los mismos términos, según un comunicado, habló con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

19:15

Francia se opone al bloqueo de Gaza: "No respetaría la legalidad internacional"

Francia ha reiterado su apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero recalcó su rechazo a un bloqueo total de Gaza como respuesta los ataques de Hamás del pasado sábado.
"No queremos un bloqueo, que no respetaría la legalidad internacional", señaló la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista con France Info, en la que insistió en que "no hay que confundir al pueblo palestino con Hamás".

Por ello, y aunque recalcó que "Israel tiene derecho a defender" su territorio y su población, apoyó la creación de corredores humanitarios que permitan salir de Gaza "a las mujeres y los niños", y reconoció que hay "preocupación" por que la respuesta puedan llevar a una guerra total.

Colonna elevó a once el número de franceses muertos en los ataques de Hamás (hasta ahora eran diez), mientras que sigue habiendo 18 desaparecidos, entre ellos un número no determinado de menores.

18:33

Stoltenberg, líder de la OTAN: "Esperamos que la respuesta de Israel sea proporcional"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido en rueda de prensa hace unos instantes, donde ha declarado: "Esperamos que la respuesta de Israel al ataque de Hamás sea proporcional".

"Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos. Israel tiene derecho a defenderse de este tipo de ataques", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros aliados de Defensa.

"También espero que, por supuesto, cuando veamos respuestas israelíes, sean proporcionadas y es importante que, mientras continúe este conflicto, hagamos todo lo posible para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes", puntualizó el político noruego.

18:17

La Liga Árabe califica de "masacre" los bombardeos de Israel sobre Gaza

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha calificado de "masacre" los intensos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza durante una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores para abordar el desarrollo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En su intervención, Abulgueit afirmó que las "operaciones de represalia llevadas a cabo y preparadas por las fuerzas de ocupación israelíes no traerán estabilidad" sino que provocarán "más ciclos de violencia y sangre".

Asimismo, mostró su rechazo contra "los castigos colectivos que practican contra los residentes de Gaza" y compartió su solidaridad con el pueblo palestino ante la "masacre que debe detenerse de inmediato y condenarse en los términos más enérgicos".

"Hay serias posibilidades de que la situación se deteriore y se amplíe el alcance de los enfrentamientos, posibilidades que espero no se materialicen porque podrían empujar a toda la región a una situación desconocida", afirmó, preocupado por la escalada de violencia contra la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el pasado sábado.

18:05

Austria prohíbe una manifestación en favor de Palestina

La policía austríaca ha anunciado este miércoles que ha prohibido una manifestación convocada para este miércoles en Viena por una agrupación pro Palestina con motivo de la escalada de la violencia en Oriente Medio tras el atentado terrorista del grupo integrista Hamás el sábado pasado.
Las autoridades austríacas consideraron que los organizadores de la concentración, prevista en la céntrica plaza de San Esteban, habían incitado a la violencia en sus convocatorias en las redes sociales.

"Si el objetivo es fomentar la violencia, entonces es nuestro deber impedirlo", manifestó el vicepresidente de la policía de Viena, Franz Eigner, en una rueda de prensa.

18:02

Ascienden a 1.100 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel

La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a 1.100, según han confirmado este miércoles las autoridades palestinas, que sitúan en 5.339 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook que, del total de fallecidos, 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niños. Además, ha señalado que la "agresión israelí sobre Gaza" ha dejado 28 familias "masacradas".

17:33

Militares israelíes sospechan de infiltraciones en el espacio aéreo israelí desde Líbano, según Reuters

La agencia Reuters también informa de que militares israeríes aseguran haber recibido informes en los que se expresa la sospecha de infiltraciones en el espacio áereo israelí procedentes de Líbano.

17:29

Suenan las alarmas antiaéreas en varias ciudades del norte de Israel

Los habitantes de varias ciudades del norte de Israel han escuchado hace unos minutos las alarmas antiaéreas, según informa la agencia Reuters.

17:19

Israel descarta atender en hospitales públicos a los miembros de Hamás

El ministro de Sanidad de Israel, Moshe Arbel, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los milicianos de Hamás que resulten heridos en la ofensiva lanzada tras los ataques del sábado no sean atendidos en hospitales públicos, de tal manera que únicamente se les trate en instalaciones militares o cárceles.

Mueren cuatro trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja en un ataque de Israel en Gaza

Al menos cuatro trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina han muerto este miércoles en un ataque del Ejército de Israel contra una ambulancia en el norte de la Franja de Gaza, según ha denunciado el organismo. "Las fuerzas de ocupación israelíes han atacado de forma directa una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza", ha dicho en su cuenta de Twitter.

16:48

La autoridad suní condena la "cobertura fanática" de los medios occidentales

La institución religiosa egipcia de Al Azhar, la principal referencia del mundo islámico suní, condenó hoy "la cobertura fanática y favorable de los medios occidentales" en favor de Israel, y acusó a la prensa internacional de tener "doble moral" al condonar "sus crímenes" contra los palestinos.

16:40

Tres palestinos mueren tiroteados a manos de colonos israelíes en Cisjordania

Al menos tres palestinos han muerto este miércoles por un tiroteo atribuido a colonos israelíes en la localidad cisjordana de Qusra, según fuentes médicas que también han confirmado que otras nueve personas han sido evacuadas a hospitales con heridas de bala, dos de ellas en estado crítico.

Testigos citados por la agencia de noticias palestina WAFA han asegurado que los colonos procedían del asentamiento de Esh Kodesh y atacaron de forma indiscriminada a las víctimas, que también intentaron responder al asalto, perpetrado en la zona norte de Cisjordania.

16:24

La ONU avisa de que "la comida se está agotando" en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha descrito como "devastadora" la situación en la Franja de Gaza, donde "se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas" si no se garantiza el reparto de la ayuda humanitaria a la población, habida cuenta del bloqueo impuesto por Israel y de los incesantes bombardeos.

El responsable del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, ha afirmado que trabajadores de la agencia están sobre el terreno y "haciendo todo lo que pueden" para atender a la población, de tal manera que pueda "sobrevivir".

16:10

Gobierno de emergencia en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado la formación de un gobierno de emergencia junto a Beny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

"Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra", informa un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.

La familia de Maya Villalobo pide "respetar su dolor y su necesidad de privacidad"

15:23

Conflicto por el minuto de silencio en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid guardará el viernes, al inicio del Pleno, un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Hamás contra Israel el pasado fin de semana, pero aún no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para una declaración institucional de condena al grupo terrorista, pues la izquierda pide citar a todas las víctimas del conflicto y la derecha se niega.

14:33

La Audiencia Nacional investiga la desaparición de los tres españoles en Israel

La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya  Villalobo Sinvany y la desaparición de otros dos ciudadanos españoles, el vasco  Iván Illarramndi y su esposa, chilena, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado sábado. La magistrada María Tardón ha acordado investigar las desapariciones tras  recibir un informe policial que informaba de la desaparición de tres ciudadanos españoles en zona de conflicto -un matrimonio y una joven que prestaba el  servicio militar en Israel-, al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo.

Todavía no hay noticias de Iván Illarramendi, el otro español desaparecido

Continúa sin haber noticias sobre Iván Illarramendi Saizar, el otro desaparecido español en territorio israelí. De 47 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, dejó de estar empadronado en España en 1986 y vivía con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.

13:51

El rey de Jordania reivindica la "solución de dos Estados"

El rey Abdalá II de Jordania ha advertido de que "la peligrosa escalada" desatada estos días en Oriente Próximo evidencia que "no puede haber seguridad, ni paz ni estabilidad" si no hay una "solución de dos Estados" que garantice un territorio "independiente y soberano" para los palestinos.

Pedro Sánchez se muestra "consternado"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" por la noticia del fallecimiento de maya Villaobo. "Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha trasladado desde su cuenta de Twitter.

Así es el comunicado de Exteriores sobre la muerte de la joven hispano-israelí

13:24

Exteriores confirma la muerte de la joven hispano israelí Maya Villalobo

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte en Israel de Maya Villalobo Sinvany, la ciudadana con doble nacionalidad, española e israelí, que se encontraba haciendo el servicio militar en una base próxima a Gaza cuando se produjeron los ataques de Hamás el pasado sábado.

A través de un comunicado, el Gobierno español reitera "su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel" y expresa "su más profundo pesar" y todas sus condolencias a la familia y allegados.

13:00

Se acaba el suministro eléctrico en la franja de Gaza

Gaza se queda sin luz. La compañía eléctrica de la zona asediada por el ejército israelí había informado esta mañana de que cortaría el suministro eléctrico a las 14:00 (hora local), 13:00 (hora de España peninsular), después de que Israel desconectara de su red la Franja el pasado sábado.

A la planta eléctrica de Gaza sólo le quedaban esta mañana 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas había sido de 560 megavatios.

12:57

Mueren cuatro personas en un bombardeo contra la vivienda de un familiar del líder del brazo armado de Hamás

Al menos cuatro personas han muerto en un bombardeo de Israel contra la vivienda en la Franja de Gaza de un familiar del líder del brazo armado de Hamás, Muhamad al Deif, según han informado los medios palestinos.

El bombardeo ha alcanzado la casa del padre de Al Deif en la ciudad de Jan Yunis y se ha saldado con la muerte de uno de sus hermanos y varios familiares, sin que el brazo militar de Hamás, las Brigadas Izzeldín al Qassam, se haya pronunciado al respecto, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias 'Maan'.

Una infografía muestra las zonas en conflicto entre Israel y Hamás

Resumen de las zonas en conflicto

¿Qué es Hizbulá y cuál es su capacidad militar?

Hizbulá, literalmente 'Partido de Dios', es una organización militar y política chií fundamental en la política y la sociedad libanesa que mantiene vínculos desde su fundación con Irán y con Hamás. Su brazo armado es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá o Arabia Saudí y cuenta con miles de soldados y una capacidad armamentística mucho mayor que la de Hamás en Gaza. Rusia o China la consideran sin embargo sólo una organización política.

Una pareja logra salvar a sus hijos gemelos de 10 meses antes de ser asesinada por Hamás

Itay y Hadar Berdichevsky, ambos de 30 años, escondieron a sus hijos gemelos de 10 meses en el refugio justo en el momento en que los terroristas se infiltraban en su casa. Los dos fueron asesinados por Hamás mientras los bebés se quedaron solos durante más de 12 horas hasta que pudieron ser encontrados y rescatados.

12:08

Ascienden a más de 1.000 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido más de 1.000, según han confirmado este miércoles las autoridades gazacíes.

El Ministerio de Sanidad gazací ha señalado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el nuevo balance "en el quinto día de la agresión israelí" refleja un total de 1.055 palestinos "mártires" y 5.184 heridos "de diversa consideración".

11:53

Hamás niega haber matado a niños y haber decapitado a civiles

El grupo islamista Hamás negó hoy haber "matado niños, decapitado y atacado a civiles" durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a las "acusaciones inventadas" de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por esos milicianos.

"Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles", señaló Hamás mediante un comunicado, en el que defendió que sus milicianos solo "atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo".

11:48

Israel afirma que ataca objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes"

El Ejército de Israel ha afirmado este miércoles que su Fuerza Aérea está atacando objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes", en medio de los combates desatados por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que no había pasado antes", ha dicho el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, quien ha indicado que "hay un enemigo que dispara cohetes y que ataca a población civil".

"Nunca vamos a volver a eso", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que los bombardeos ya no son "quirúrgicos", si bien ha subrayado que no se están atacando objetivos civiles, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

11:45

Aumentan a tres los ucranianos muertos y seis los desaparecidos tras la ofensiva de Hamás

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles la muerte de un tercer ucraniano tras la ofensiva lanzada por Hamáscontra Israel, que se ha saldado también con seis ucranianos desaparecidos. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha indicado que "desafortunadamente, se han recibido informaciones sobre la muerte de un tercer ciudadano". "El total de víctimas asciende a tres", ha puntualizado en un comunicado.

11:28

La Franja de Gaza se quedará sin luz en pocas horas

Gaza se quedará hoy sin luz para las 14.00 hora local (13:00 horas hora peninsular), informó la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red el sábado, el mismo día que comenzó la guerra.

A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, señaló la empresa

El testimonio de una turista española evacuada de Israel

"Nos traemos la pena de la gente que allí queda"

11:00

Hizbolá asegura haber causado "un gran número de bajas" israelíes

El grupo chií libanés aseguró haber causado "un gran número de bajas" entre las fuerzas israelíes, en el ataque de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la frontera.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el punto sionista de Al Jrdah, frente al área de Al Dhaira, lo que derivó en un gran número de bajas confirmadas en las filas de las fuerzas de la ocupación, incluyendo muertos y heridos", afirmó el movimiento chií en un comunicado.

10:48

Hizbolá se atribuye el lanzamiento de misiles de precisión contra Israel

Hizbolá reconoce ser responsable del lanzamiento de los misiles de precisión sobre Israel este miércoles, asegurando que ha sido una respuesta a los ataques israelíes de esta semana que dejaron tres soldados fallecidos. 

El Ejército de Israel ha confirmado que ha sido atacado con un misil antitanque y ha iniciado una réplica contra Líbano. 

Así ha sido la llegada del primer avión procedente de Tel Aviv

Llega a Madrid el avión con más de 200 evacuados de Israel

10:25

Un misil antitanque lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

Un misil antitanque ha sido lanzado desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa, sin información por el momento acerca de las víctimas y los daños, informó este miércoles la oficina de las Fuerzas Armadas israelíes.

"Se ha detectado un disparo con misil anticarro desde territorio libanés contra un puesto militar cerca de Arab el Aramsha, en la frontera con Líbano", ha dicho el Ejército israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X. 

10:10

El papa Francisco pide la liberación de los rehenes

El papa Francisco aseguró hoy que existe el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del movimiento islamista Hamás, pero expresó su preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza y pidió la liberación de los rehenes israelíes.

Durante la audiencia general en la plaza de San Pedro dijo seguir "con dolor y preocupación lo que está sucediendo en Israel y Palestina y tantas personas muertas y heridas" y, tras recordar el "derecho a defenderse" de Israel por los ataques, se mostró "muy preocupado por el asedio total que viven los palestinos en Gaza, donde ha habido muchas víctimas inocentes".

Imágenes de los bombardeos de esta noche sobre la Franja de Gaza

Gaza (---), 10/10/2023.- Smoke rises following an Israeli air strike in Al-Ramal neigbourhood in Gaza City on, 10 October 2023. At least 900 people have been killed and around 4,500 have been injured, according to the Palestinian Ministry of Health, after Israel started bombing the Palestinian enclave in response to an attack carried out by the Islamist movement Hamas on 07 October. More than 3,000 people, including 1,500 militants from Hamas, have been killed and thousands injured in both Gaza and Israel since 07 October, according to Israeli military sources and Palestinian officials. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Columna de humo sobre el barrio de Al-Ramal en Gaza, tras los bombardeos israelíes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER / EFE

Imagen

Un poste de luz caído tras el paso de los ataques de Israel sobre el distrito de Al-Karama en Gaza.

Imagen

Hombres palestinos caminan sobre los escombros de una calles de Gaza tras los ataques de esta madrugada

Imagen

Al menos 30 personas han fallecido durante los ataques nocturnos sobre la Franja de Gaza

Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos: "Tenemos ayuda humanitaria para 13 días"

La directora ejecutiva en España de la agencia de la ONU para refugiados palestinos dice que ahora mismo es imposible salir de la Franja de Gaza: "La gente busca bajo la bandera de la ONU protección, pero hemos recibido el impacto de dos proyectiles en nuestras escuelas. Dos compañeros nuestros han fallecido".

Raquel Martí: "Tenemos ayuda humanitaria para 13 días"

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

9:15

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe se reunirán de urgencia este miércoles en Egipto

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunirán hoy en la sede de la organización internacional en El Cairo para abordar la situación en la Franja de Gaza.

El 'número dos', Hossam Zaki, se refirió así a la necesidad de buscar "vías de acción política a nivel árabe e internacional". "La gravedad de la situación exige una intervención diplomática inmediata para evitar la pérdida de más vidas y una mayor inestabilidad en la región", añadió.

8:40

Israel realiza cientos de ataques nocturnos contra objetivos en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este miércoles que atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que el fin de semana lanzó una ofensiva contra el territorio israelí.

En la operación, Israel ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones".

8:00

Aterriza en Madrid un primer avión con más de 200 evacuados desde Israel

El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha aterrizado sobre las 04:30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid.

Además, esta mañana ha despegado desde Torrejón el segundo avión militar hacia Tel Aviv para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados, según ha explicado el ministerio de Defensa.

7:55

Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 950 en Gaza en el quinto día de guerra

El número de fallecidos en Israel por el ataque deHamás supera los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.

23:30

Resumen del cuarto día de conflicto entre Israel y Hamás

La cuarta jornada de conflicto entre Israel y Hamás ha evidenciado que la violencia sigue reinando mientras los civiles de ambos lados mueren. La cifra de fallecidos supera los 900 tanto en Palestina como en Israel. El ejército de Netanyahu no ha cesado en sus bombardeos a la Franja de Gaza, mientras Hamás ha respondido con un ataque sobre la ciudad costera de Ascalón.

Por otro lado, Josep Borrell ha acusado a Israel de violar el derecho internacional por su bloqueo de electricidad, agua y alimentos a Gaza, donde hay una de las mayores densidades de población del mundo.

Por su parte, Estados Unidos ha mostrado una vez más su apoyo total a Israel. Hasta tal punto, que ha prometido que les enviará armas: "Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para responder al ataque", ha declarado Joe Biden.

22:30

El ejército israelí responde con artillería al disparo de proyectiles desde Siria

El Ejército israelí informó hoy de que sus tropas respondieron con artillería y morteros al lanzamiento de "una serie de disparos" de proyectiles desde Siria, en el primer ataque desde ese país hacia el Estado judío desde el comienzo el sábado de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza.

"Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí, parte de los lanzamientos cruzaron hacia territorio israelí y presumiblemente cayeron en un área abierta", informó un comunicado militar.
 

21:45

Reino Unido advierte de que ondear la bandera palestina puede ser considerado como un delito de orden público

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha instado a la Policía británica a prestar atención a manifestaciones en apoyo a los palestinos y evaluar si ondear su bandera puede ser considerado como un delito de orden público por tratar de "glorificar actos de terrorismo".

Braverman ha remitido una misiva a los jefes de la Policía británica para recalcar que "no son solo los símbolos y cánticos explícitos a favor de Hamás los que son motivo de preocupación", y ha llamado a las fuerzas de seguridad a considerar si cánticos o enseñas pueden entenderse como "una expresión de un deseo violento".

"Animaría a la Policía a considerar si cánticos como 'Del río al mar, Palestina será libre' deben entenderse como una expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo, y si su uso en ciertos contextos puede equivaler a un delito de orden público del artículo 5 con agravante racial", ha manifestado Braverman.

"Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo, por ejemplo cuando se pretende glorificar actos e terrorismo", ha remarcado la ministra del Interior, criticada por su contundente postura en contra de la inmigración.

21:33

Cerca de 300 españoles preparados para ser repatriados desde Tel Aviv

Unos 270 ciudadanos que España repatría la noche de este martes desde Israel con un primer avión militar han hecho los procedimientos para embarcar desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, y están pasando los controles aéreos para despegar a las 22:00 horas (hora española)
 

Así es el origen de Hamás

Este es el origen de Hamás y de su odio a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina

21:20

Europa da 24h a Musk para explicar cómo eliminará videos terroristas

La Comisión Europea dio este martes 24 horas al propietario de X, Elon Musk, para que le informe de las medidas que está aplicando la empresa para eliminar el "contenido terrorista" e "ilegal" que según Bruselas circula en la red social sobre el ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

"Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE", le dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a Musk en una carta que le envió hoy.

20:30

Biden asegura que 14 estadounidenses han muerto en los ataques

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que al menos 14 personas de origen estadounidense han muerto en estos cuatro días de ataques entre Israel y Hamás. 

Además, ha vuelto a defender su apoyo al país hebreo y ha indicado que continuarán enviando ayuda militar a su ejército

20:10

Concentración frente a la embaja de Israel en Madrid para condenar los ataques de Hamás

Unas 500 personas --según datos facilitados por Policía Nacional-- se han congregado la tarde de este martes frente a la Embajada de Israel, en Madrid, en apoyo al país condenando el ataque terrorista de Hamás.

Sosteniendo numerosas pancartas y banderas de Israel con el lema "Derecho a la existencia de Israel" o "Hamás = estado islámico", los asistentes han coreado "viva Israel" y "no al terrorismo" en reiteradas ocasiones durante las intervenciones de portavoces de asociaciones proisraelíes que han rechazado el ataque terrorista y han exigido la liberación de las 150 personas secuestradas por Hamás.

Asimismo, durante la concentración, los manifestantes han pedido la dimisión de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones por su postura en apoyo a Gaza, coreando entre aplausos "Yolanda dimisión".

También ha tomado la palabra la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, que ha condenado enérgicamente los "atentados terroristas" perpetrados por Hamás y ha asegurado que Israel está haciendo "todo" para defender al pueblo y erradicar a Hamás y a los que están con ellos.

19:47

Francia confirma la muerte de ocho de sus ciudadanos

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha confirmado este martes la muerte de ochos ciudadanos franceses durante la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado fin de semana.

Además de los ocho fallecidos, Colonna ha informado de que al menos otros veinte ciudadanos franceses estarían desparecidos, tal y como recoge la cadena BFMTV.

París confirma así en unas horas cuatro muertos más de los anunciados a primera hora de este martes. El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, ha pedido cautela a la hora de informar sobre esta situación y ha intentado tranquilizar a los familiares. "Desaparecido no quiere decir rehén o víctima", ha dicho.

19:44

Erdogan asegura que habrá "masacres" y carga contra EEUU por enviar un portaviones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que habrá "masacres" en la Franja de Gaza después de que Estados Unidos anunciase el envío de un portaaviones de la Armada al Mediterráneo oriental para ayudar a Israel.

"¿Qué está haciendo el portaaviones estadounidense en Israel? ¿Qué viene a hacer?", se ha cuestionado el mandatario turco tras una reunión con el canciller austriaco, Karl Nehammer, recordando que Washington "entrena y arma a todas las organizaciones terroristas", en alusión a Siria, ha recogido el canal de televisión TRT Haber.

Esto se produce después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunciara el domingo el envío de un portaaeronaves --concretamente el 'USS Gerald R. Ford'-- un destructor y munición a Israel para "proteger al pueblo israelí".

19:35

Borrell confirma que hay una mayoría de países de la UE que quieren mantener las ayudas a Palestina

El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha indicado que hay una mayoría de países de la UE que quieren mantener las ayudas a Palestina. 

"La abrumadora mayoría de los Estados miembros consideró que debemos continuar nuestro apoyo a la Autoridad Palestina y que los pagos comprometidos no deben retrasarse", ha declarado

19:25

Borrell acusa a Israel de violar el derecho internacional

El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha acusado a Israel de violar el derecho internacional con el bloqueo de Gaza. 

"Israel tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario, y algunas decisiones son contrarias al derecho internacional", ha expresado Borell

18:40

Israel congela las cuentas de criptomonedas vinculadas con Hamás

El Gobierno de Israel ha decidido congelar todas las cuentas de criptomonedas por las que Hamás había solicitado financiación y donaciones, según ha informado la policía.

"Hamás había iniciado una campaña de donaciones en redes sociales, pidiendo a la gente que se las enviara a varias cuentas de criptomonedas. La Policía tomó acción inmediata para congelar estas cuentas, con la ayuda de Binance, para desviar estos fondos a las arcas del Estado", ha indicado la policía en un comunicado 

18:24

Netanyahu invita a una reunión al líder de la oposición

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha invitado al líder de la oposición, Benny Gantz, a tener una reunión. En ella tratarán la ofensiva de su ejército en la Franja de Gaza y un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición excepcional.

17:35

Los huthis advierten de que están "listos" para participar si EEUU interviene

El líder de los huthis, grupo insurgente predominantemente  chiita que opera en Yemen, ha advertido de que si Estados Unidos interviene directamente en la guerra entre Israel y Gaza están "listos" para participar con el lanzamiento de misiles, drones y otro tipo de operaciones militares.

17:31

Ascienden a 830 los palestinos muertos

El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.

A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica.

La madre de Shani, la chica que aparece inconsciente en un vídeo, asegura que su hija está viva

Shani, la madre de la chica que aparece inconsciente en un vídeo compartido en redes, ha asegurado que sigue viva. 

"Tenemos más información de que Shani está viva, pero tiene una lesión grave en la cabeza y se encuentra en estado crítico. Cada minuto es crítico. Exigimos que el gobierno alemán actúe rápidamente. Este es realmente mi llamado desesperado a todo el país de Alemania para que me ayuden a que mi Shani regrese a casa con buena salud", ha asegurado en un vídeo en redes sociales. 

17:00

Nuevos bombardeos de Hamás sobre Israel

Hamás bombardea la ciudad portuaria de Ascalón, en el sur de Israel. Son ataques en respuesta a los últimos efectuados por Israel en la Franja. 

16:38

Suenan las alarmas de advertencia por posibles ataques en el norte de Israel

Las sirenas están sonando en el norte de Israel, una advertencia de posibles ataques entrantes en el país, según informan los militares israelíes. 

Inditex cierra sus 84 tiendas en Israel

La compañía está informando a sus clientes a través de las páginas web de las distintas cadenas del cierre temporal de los establecimientos y de la situación de las devoluciones y los pedidos 'online'.

Norweigan Air cancela sus vuelos a Israel

La compañía noruega Norweigan Air ha anunciado este martes que cancela sus viajes a Tel Aviv hasta el 19 de diciembre.

Biden y Netanyahu conversarán este martes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes para discutir el apoyo de EEUU a Israel después de recibir una actualización sobre la situación tras los ataques mortales de Hamás, según ha asegurado la Casa Blanca.

Israel asegura haber matado al ministro de Economía de Gaza y a un alto cargo de Hamás

Israel asegura que ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, según ha confirmado este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado.

Aarón, guía turístico español en Tel Aviv, en 'Hora 14': "No tener trabajo es ahora el menor de mis problemas"

Aarón, español residente en Tel Aviv: "No quiero macharme de Israel"

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

14:45

Halladas con vida 30 personas desaparecidas tras la ofensiva de Hamás en Israel

Las fuerzas de seguridad de Israel han anunciado este martes el hallazgo con vida de 30 personas que se encontraban en paradero desconocido desde el sábado, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó una operación contra territorio israelí que se ha saldado con al menos 900 muertos hasta el momento.

14:40

Aarón, español residente en Tel Aviv: "No quiero macharme de Israel"

Aarón, español residente en Tel Aviv desde hace 8 años, es guía turístico en Israel: "No quiero macharme, tengo aquí a mi gente, a mi pareja le acaban de llamar a la reserva. Hoy no ha habido sirenas. La vida está prácticamente paralizada y vivimos en estado de pánico. No tener trabajo ahora mismo es el menor de mis problemas". 

14:15

Así es el plan de Defensa para evacuar a españoles

El ministerio de Defensa prepara el despliegue de al menos un avión A330 para evacuar a los españoles que se encuentran ahora mismo en Israel de turismo o de negocios. Ese avión del ejército del Aire tiene una capacidad para trasladar a 288 pasajeros, aunque el ministro de Exteriores cifró en un centenar el número de españoles que se encuentran en esa situación. Ahora mismo, las autoridades españolas están estudiando cuántos civiles tienen que ser evacuados. Está todo en marcha. Según las fuentes consultas en el Ministerio de Defensa se está trabajando en este operativo de forma intensa para poder activarlo lo antes posible. Informa Javier Bañuelos

13:40

Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza tras los bombardeos israelíes

Las autoridades de Egipto han cerrado el paso fronterizo de Rafá, que conecta con la Franja de Gaza, después de que bombardeos israelíes hayan impactado en zonas aledañas, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

Estas fuentes, citadas por la agencia de noticias DPA, han advertido de que la cercanía de los ataques pone en riesgo la seguridad tanto de los civiles que quieran utilizar este paso —el único que no controla Israel— como de los funcionarios que trabajan en él. Además, han informado de que las alertas están activas para evitar posibles incursiones.

"Gaza, tal y como la conocemos, va a desaparecer"

En 'El Abierto' de este martes de 'Hoy por Hoy', los colaboradores Eduardo Madina, Ignasi Guardans y Víctor Lapuente han reflexionado sobre la conveniencia de mantener la ayuda a Palestina y sobre el momento en el que se encuentra el conflicto árabe-israelí.

El Abierto: Gaza, tal y como la conocemos, va a dejar de existir

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

13:00

La Comisión Europea se desmarca del comisario que anunció la suspensión de ayudas para Palestina

Bruselas ha aclarado que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, tomó por su cuenta la "decisión política" de anunciar el bloqueo de la ayuda a Palestina y que en ningún caso las autoridades europeas suspenderán de forma inmediata los fondos hasta que realice una revisión de la ayuda a Palestina para garantizar que esos fondos no acaban en manos de Hamás. 

"No vamos a suspender nada hasta que hayamos realizado la revisión", ha aclarado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras detallar que la decisión anunciada en redes sociales por Varhelyi "no precedió a ninguna consulta con los miembros del colegio de comisarios" que preside Ursula von der Leyen. 

12:45

Los socios de gobierno de Netanyahu dan luz verde a un posible gobierno de emergencia con la oposición

Todos los socios del gobierno de coalición del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu han aprobado este martes una propuesta de ampliación del gobierno para incluir a políticos que ahora están en la oposición, según un comunicado de su partido Likud.

Desde el ataque de Hamás desde Gaza el fin de semana y la preparación de Israel para la guerra, algunos partidos de centro izquierda se han ofrecido a unirse a Netanyahu en un intento de apuntalar al país en crisis.

12:00

Bombardeos alcalzan zonas cercanas al cruce fronterizo entre Gaza y la Península del Sinaí

Los bombardeos se produjeron el martes cerca del cruce fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y la península egipcia del Sinaí, dijeron tres fuentes de seguridad egipcias y un testigo.

Últimas imágenes de la ciudad de Gaza tras los bombardeos israelíes

Los palestinos inspeccionan una mezquita destruida en los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza

Los palestinos inspeccionan una mezquita destruida en los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza / NurPhoto

Gaza (---), 09/10/2023.- Smoke rises following an Israeli air strike on Gaza City, 09 October 2023. More than 700 Israelis were killed and over 2,000 were injured since the Islamist movement Hamas carried out an unprecedented attack on southern Israel on 07 October, the Israeli army said. According to Palestinian officials, more than 700 people were killed and nearly 4,000 were injured as a result of Israel'Äôs retaliatory raids and air strikes in the Palestinian enclave. (Laos) EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Columnas de humo pintan la ciudad de Gaza tras los bombardeos israelíes / MOHAMMED SABER / EFE

Gaza (---), 09/10/2023.- A Palestinian child walks past damaged cars amid the rubble of a destroyed area after Israeli air strikes in Gaza City, 09 October 2023. The Israeli army announced on 09 October, it carried out over 500 strikes on targets across the Gaza Strip overnight. Palestinian officials said almost 500 people were killed and over 2,700 were injured after Israel launched retaliatory raids and air strikes. An unprecedented attack on southern Israel on 07 October claimed by the Islamist movement Hamas killed more than 700 Israelis and left over 2,150 injured, the Israeli army said. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un niño palestino camino sobre los escombros en la ciudad de Gaza / MOHAMMED SABER / EFE

11:00

Irán se desvincula de los ataques a Israel

Jamenei dice que “besará” las manos de los que planearon el ataque, que están orgullosos de los palestinos y les apoyan pero que están equivocados aquellos que dicen que Irán esta vinculado a los ataques. 

10:35

Aumentan a cerca de 190.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel en Gaza

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva iniciada por Hamás el sábado ha ascendido a cerca de 190.000, según ha informado Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en un comunicado que "el desplazamiento masivo ha aumentado durante las últimas 24 horas, con 187.518 desplazados, y se espera que aumente".

Los primeros españoles que han logrado salir de Israel: “teníamos miedo y solo queríamos volver”

9:45

1.500 cadáveres de milicianos

El ejército israelí ha confirmado este martes haber recuperado alrededor de 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su brutal ataque múltiple contra Israel. "Sí, las cifras son más o menos esas", unos 1.500, ha confirmado a medios el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

9:38

Francia se opone a suspender la ayuda a Palestina

Como España, Francia se opone a la idea que se ha planteado en el debate de la UE de una posible supresión de la ayuda humanitaria para la población palestina porque, asegura, ese dinero no va a armar la milicia Hamás y está en línea con los compromisos internacionales de París. "No estamos a favor de la suspensión de la ayuda que beneficia directamente a la población palestina y lo hicimos saber ayer a la Comisión Europea", subrayaron este martes fuentes del Ministerio de Exteriores.

Escucha la entrevista al ministro Albares en 'Hoy por Hoy': "Vamos a necesitar más ayuda para Palestina, no menos"

Albares, ministro de Exteriores: "Palestina necesita ayudas, no podemos mezclar Hamás con el pueblo"

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

8:45

Albares, en la SER

El ministro niega que se vaya a recortar ayuda europea a Gaza. Albares ha asegurado en Hoy por Hoy que "la Autoridad Palestina necesitará más ayuda que nunca" y que no se puede mezclar el terrorismo de Hamás con la población palestina.

8:35

Albares, en la SER

El ministro de Exteriores ha confirmado en la SER que, aunque no se considera la evacuación de españoles residentes en Israel, el Gobierno organiza ya una "operación para traer a España" a un centenar de españoles que están en la zona por turismo o negocios. 

8:25

Israel recupera el control del territorio en la zona fronteriza con la Franja de Gaza

Israel ha recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado parar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, informó el Ejército israelí este martes, el cuarto día de guerra contra el movimiento islamista.


"Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro", indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército, al precisar que aunque se pueden producir nuevas infiltraciones de milicianos, no se han producido incidentes de este tipo durante la noche.

8:03

El presidente palestino pide a la ONU que intervenga para detener los ataques

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga "de inmediato" para detener "la agresión de Israel" contra los palestinos, en particular, contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Abbas ha instado a la ONU a cumplir con sus deberes reconocidos por la legitimidad internacional y brindar protección internacional al pueblo palestino, según ha recogido la agencia de noticias palestina Wafa.

Balance de muertos en la guerra entre Israel y Hamás, según la ONU

Más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamas, con unos 6.400 heridos en total, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Informes de Israel indican que más de 900 nacionales de este país y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600. Por su parte, las muertes de palentinos han aumentado hasta los 760 y cerca de 4.000 heridos, según han confirmado las autoridades gazacíes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00