Hora 25Punto y 25
Opinión

La calle y los otros

"Si Israel va a proceder ahora al cierre hermético de Gaza, donde viven más de dos millones de personas dejándola sin agua, alimentos, electricidad ni combustibles, convertirá la franja en la mayor prisión a cielo abierto del mundo con una crisis humanitaria sin precedentes"

Punto y 25 | La calle y los otros

Punto y 25 | La calle y los otros

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696958216445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Probablemente en ningún conflicto, como en el de los palestinos y los israelíes, haya tanta distancia entre lo que se siente en la calle y lo que declaran los gobernantes. De hecho, es incluso más acentuado en los países árabes. La gente está manifestándose a favor de los palestinos desde poco antes después de la fundación del Estado de Israel. Ello ha sido así por la pasividad histórica ante los abusos, la ocupación de Palestina o los incumplimientos reiterados de Israel de los mandatos de las Naciones Unidas. El ataque asesino de Hamás se une a los peores momentos de terror en la zona, como fueron las matanzas de Sabra y Shatila en los años 80 en sentido contrario, aunque en estos lugares siempre haya dificultades para establecer analogías sin equivocarse. Las respuestas que ha dado Israel a los ataques sobre sus ciudadanos casi siempre han sido desproporcionadas, aumentando las diferencias políticas para mucho tiempo. Si ahora va a proceder al cierre hermético de Gaza, donde viven más de dos millones de personas dejándola sin agua, alimentos, electricidad ni combustibles, convertirá la franja en la mayor prisión a cielo abierto del mundo con una crisis humanitaria sin precedentes. No aparece solución a la vista. Las partes aún no se han convencido de que para que unos tengan seguridad, los otros han de tener esperanza.

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00