Sociedad

La reina Letizia se atreve a rapear por la salud mental

Letizia ha vuelto a presidir un año más el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental y ha reproducido unas estrofas de una canción de El Chojín

La reina Letizia interviene este martes durante el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental / Chema Moya (EFE)

Madrid

La reina Letizia ha pedido este martes que haya una mayor inversión en salud mental al considerar que cualquiera precisa “herramientas para afrontar la vida” y porque un incremento de recursos es “la garantía para un futuro más próspero y equitativo” para todas las personas. La monarca ha vuelto a presidir un año más el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se ha celebrado en un hotel de Madrid con el lema Salud mental, salud mundial: un derecho universal.

En su intervención al comienzo del foro, la reina ha expresado la necesidad de que las instituciones y la sociedad escuchen a quienes padecen problemas de salud mental para “saber por dónde deber ir la acción” para que “no se vulneren más” los derechos de las personas con patologías mentales.

El momento incómodo de la reina Letizia en la cumbre de Granada que acaba salvando con humor

“Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, desconfianzas, inseguridades. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida”, ha defendido doña Letizia. Sin salud mental, ha incidido, “no hay esperanza y se apaga cualquier intención de que la vida sea plena”.

Rapear para llamar la atención hacia algo tan importante

La reina ha comenzado su intervención recitando la letra de un rap del músico madrileño El Chojín: “Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto”. “No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas del este género. Pero si algún medio de comunicación titular ‘la reina rapea por la salud mental’ bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante”, ha sostenido doña Letizia.

La reina Letizia rapea por la salud mental

La reina Letizia rapea por la salud mental

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696931779473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la reina le han acompañado el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico. Miñones ha asegurado que la salud mental "no es solo evitar la enfermedad, sino que va mucho más allá", ante la importancia de dotar de herramientas para la prevención, en especial, a los jóvenes y los mayores. "La salud no es solo la ausencia de enfermedad (...) La salud mental es una prioridad de país", ha remarcado el ministro. Además de coincidir con la reina en reclamar más recursos, González Zapico ha abogado por “un cambio social para acabar con los estigmas” que sufren las personas con algún trastorno mental.

Otra de sus demandas ha sido “humanizar” en los tratamientos y erradicar métodos como atar a los enfermos, al considerar que “no hay ningún estudio que demuestre que es algo terapéutico”.

La jornada ha incluido una charla entre El Chojín y la alpinista Edurne Pasaban para intercambiar impresiones sobre cómo han logrado remontar sus problemas de salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00