Gastro SERGastro SER
Gastro

Una pequeña casa de comidas de Bilbao gana el Campeonato de España de Ensaladilla Rusa

La cocinera María Bedia se ha impuesto al resto de finalistas del concurso celebrado en San Sebastián

La cocinera María Bedia, del restaurante La Viña De Henao, prepara la mejor ensaladilla de España.

San Sebastián

Si hay una tapa capaz de rivalizar en popularidad con la croqueta, esa no es otra que la ensaladilla rusa. Un plato parecido al que, en su momento, llegó del este (aunque su creación se vincule a un cocinero francés), pero que ha arraigado por completo en los hogares y en los bares de España. Prueba de ellos es que el congreso San Sebastián Gastronomika lleva siete años acogiendo un Campeonato Nacional que este año se ha llevado la cocinera María Bedia, del restaurante La Viña de Henao (Bilbao).

"Estoy muy nerviosa", dice la cocinera, minutos después de proclamarse campeona (y con su teléfono móvil echando humo). "¡Es que llevamos muy poco tiempo abiertos!".

La Viña de Henao abrió, tal y como es ahora, hace menos de un año. Pero en realidad se trata de un lugar histórico del centro de Bilbao que la cocinera, junto a su pareja, responsable de la sala, ha puesto al día con platos de inspiración tradicional, muy basados en la temporada y, sobre todo, como gran estrella de la carta (18 euros), la ensaladilla rusa.

Mahonesa industrial tuneada

Bedia, cántabra de nacimiento y bilbaína de adopción (lleva 23 años en la ciudad), explica que inicialmente estudió Bellas Artes, pero que luego se pasó a la Escuela de Cocina de Artxanda y, desde entonces, no ha dejado de cocinar.

Javi Colmenero

Su ensaladilla, según cuenta, lleva patata para freír (hervida), zanahoria, huevo cocido, bonito Ortiz, mahonesa Hellmann's tuneada con leche y aceite de oliva, cebolla encurtida y flor de guisante. Lo más importante, en su opinión, es la patata y la mahonesa, pero también insiste en "que se pueda morder bien".

Al preguntarle cómo ha dado con esta fórmula cita como referente la receta "tosca" de la abuela jienense de su pareja (Álex), que también es cocinero, así como el consenso resultante de muchos años y muchos viajes probando ensaladillas. "En mi casa se ha hecho ensaladilla toda la vida, pero la verdad es que no hago la de mi madre", dice.

"Una ensaladilla canónica"

El crítico gastronómico Carlos Maribona, que ha formado parte del jurado, asegura que ha ganado por ser "una ensaladilla canónica y ortodoxa". Según Maribona, la decisión ha venido precedida de un largo debate sobre la importancia de la patata, pero en lo que sí han coincidido todos es en que el nivel medio del concurso ha aumentado considerablemente.

La Viña de Henao (Bilbao) es un local pequeño, con capacidad para poco másd de 20 personas, pero Bedia es partidaria de comer ensaladilla todo el año, por lo que su permanencia en la carta no peligra y, después de ganar el campeonato, mucho menos.

"Con pan rallado, como mi abuela": los secretos de la mejor croqueta de jamón del mundo

"Hasta ahora, como mucho, hacíamos tres kilos al día para evitar que pasara por la nevera, pero vamos a tener que empezar a hacer más", reconoce emocionada.

Su ensaladilla va decorada con cebolla encurtida y hoja de guisante, pero la cocinera rechaza añadirle guisantes ("por gusto personal") y sí admite judías verdes ("mi madre le pone y también le sale superbuena").

La Viña de Henao dofrece servicio de comidas (excepto los martes) y cenas (solo jueves, viernes y sábado), y además de ensaladilla rusa también destaca por sus platos de setas, los pimientos rellenos, los pescados a la plancha y, en temporada, los platos de caza.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00