Internacional

La OTAN pide a Israel una respuesta "proporcionada" a los ataques de Hamás para "evitar" la muerte de civiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado en rueda de prensa que el país hebreo tiene "derecho a defenderse"

Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / TOMS KALNINS EFE

Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que Israel tiene "derecho a defenderse" del ataque del movimiento islamista palestino Hamás, pero ha pedido que su respuesta sea "proporcionada" y haga lo posible por evitar la muerte de civiles.

"Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos. Israel tiene derecho a defenderse de este tipo de ataques", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros aliados de Defensa.

Más información

"También espero que, por supuesto, cuando veamos respuestas israelíes, sean proporcionadas y es importante que, mientras continúe este conflicto, hagamos todo lo posible para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes", puntualizó el político noruego, preguntado por si creía que Israel, socio de la OTAN, tiene derecho a lanzar una ofensiva terrestre sobre Gaza.

El secretario general aliado consideró además un "mensaje importante" que "cualquier nación u organización hostil a Israel no debe tratar de utilizar la situación que vemos ahora". "También vemos que, por ejemplo, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en la región para enviar también un claro mensaje de disuasión, para evitar la escalada de este conflicto", apuntó.

En opinión de Stoltenberg, los aliados de la OTAN tienen "la capacidad" y "la fuerza" para "hacer frente a diferentes desafíos al mismo tiempo", sea la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio, y recordó que varios aliados de la OTAN ya han proporcionado inteligencia, apoyo u otro tipo de respaldo a Israel.

Tras abordar hoy el apoyo a Ucrania tanto en la coalición de países amigos de Kiev que lidera Estados Unidos y en la que participó por primera vez en persona el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como en el Consejo OTAN-Ucrania a nivel ministerial, los titulares de Defensa aliados prevén abordar este viernes por videoconferencia con su homólogo israelí, Yoav Gallant, la situación en su país.

"Esperamos con impaciencia el informe del ministro de Defensa", añadió Stoltenberg a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica. Tras cinco días de enfrentamientos, la guerra entre Israel y Hamás ya ha provocado más de 1.200 muertos y 2.900 heridos en Israel y 950 fallecidos y 5.000 heridos en Gaza desde el ataque lanzado por el movimiento islamista el pasado fin de semana. Gallant anunció este martes que Israel lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, que aseguró que cambiará totalmente la situación sobre el terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00