Internacional

¿Qué es Hizbulá y cuál es su capacidad militar?

La entrada de la milicia chií libanesa en el conflicto entre Israel y Hamás ha llevado la guerra a una intensidad mucho mayor

Partidarios de Hizbulá ondean la bandera de este grupo y la de Líbano / Wathiq Khuzaie

Hizbulá, literalmente "Partido de Dios" es una organización militar y política chií fundamental en la política y la sociedad libanesa que mantiene vínculos desde su fundación con Irán y con Hamás. Su brazo armado es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá o Arabia Saudí y cuenta con miles de soldados y una capacidad armamentística mucho mayor que la de Hamás en Gaza. Rusia o China la consideran, sin embargo, sólo una organización política.

Más información

Fundado en 1982 en un contexto dominado por la guerra civil libanesa, el brazo armado está motivado por su oposición a la influencia de Occidente en Oriente Próximo y a Israel. La capacidad militar de Hizbulá tiene una relevancia especial en la región por el apoyo y entrenamiento que recibe de Irán.

De hecho, un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos considera a este grupo directamente una "parte integrante del régimen teocrático iraní" que recibe decenas de miles de misiles de Teherán. Este armamento, de hecho, le permitió iniciar un enfrentamiento directo con Israel en el año 2006. Según ese informe, Hizbulá ha construido toda una red de túneles en la frontera entre Israel y el Líbano para esconder esos cohetes.

La amenaza que supone Hizbulá es un paso más para el temor que hay en otros países a que el conflicto se extienda. Estados Unidos ha insistido desde el fin de semana en pedir que nadie se aproveche de la escalada de la violencia para incrementar la tensión en todo Oriente Medio, en referencia al grupo paramilitar libanés.

Estrategia política y social

El papel de Hizbulá en el Líbano va más allá de lo puramente militar, siendo un relevante actor político y una organización de ayuda social con programas parecidos a los que lleva a cabo Hamás para la población palestina de Gaza. En las últimas elecciones celebradas en el país en 2022, fue la formación más votada y puede legislar con el apoyo de otras fuerzas con las que tiene en común su política contra Israel.

Las semejanzas entre ambos quedan reflejadas en una reflexión que el experto Stuart Reigeluth expone en un artículo para la revista del CIDOB, el centro internacional para estudios internacionales con sede en Barcelona, en donde argumenta que "Hamás y Hizbulá existen porque triunfaron allí donde los movimientos nacionalistas laicos fracasaron en hacer frente a lo que se percibe en Oriente Medio como la implantación extranjera del Estado de Israel".

Hace dos años, las autoridades de la organización aseguraron que contaban con cerca de 100.000 combatientes entrenados.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00