Ciencia y tecnología

Nuevo hito científico: el atlas más detallado de las células del cerebro humano

Impulsado por Estados Unidos con una inversión de casi 1.000 millones de euros, el gran proyecto científico sobre el 'Cerebro Humano' acaba de dar otro resultado sin duda histórico: el mayor y más preciso MAPA de las células cerebrales

Crean el mapa celular del cerebro humano más detallado de la historiaSCIENCE

En esta iniciativa participan más de 20 equipos de investigadores de los mejores centros del mundo y ya ha permitido identificar los 3.000 tipos de células que hacen que nuestro cerebro sea muy distinto y mucho más poderoso que el del resto de los primates, cuyo cerebro también se ha analizado.

A partir de ahora, según avanza la revista Science, este nuevo mapa de las células del cerebro humano permitirá impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades mentales o del cerebro, que ahora no tienen cura.

En concreto, un grupo de científicos internacionales ha mapeado la composición genética, celular y estructural del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos. Esta comprensión de la estructura del cerebro, permite un conocimiento más profundo de la base celular de la función y disfunción cerebral, lo que ayuda a allanar el camino para una nueva generación de terapias de precisión para personas con trastornos mentales y otros trastornos del cerebro.

Los hallazgos aparecen en un compendio de 24 artículos que acaba de publicar la revista “Science”.

"El mapeo del paisaje celular del cerebro es un paso crítico hacia la comprensión de cómo funciona este órgano vital en la salud y la enfermedad", afirma Joshua Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Grandes aplicaciones

Estos nuevos atlas celulares detallados del cerebro humano y del cerebro de primates no humanos ofrecen una base para diseñar nuevas terapias que puedan apuntar a células y circuitos cerebrales específicos involucrados en los trastornos cerebrales.

En concreto, tres equipos presentan el primer atlas de células del cerebro humano adulto, mapeando el conjunto completo de genes en una célula, que contiene instrucciones para producir proteínas y otros productos celulares.

Mientras tanto, otra investigación compara las propiedades celulares y moleculares del cerebro humano con la de varios cerebros de primates no humanos (cerebros de chimpancé, gorila, macaco y tití).

Enorme impulso

Y este análisis comparativo ha revelado que cambios relativamente pequeños en la expresión genética en el linaje humano condujeron a cambios en el cableado neuronal y la función sináptica que probablemente permitieron una mayor plasticidad cerebral en los humanos y esto fomentó la capacidad del cerebro humano para adaptarse, aprender y cambiar.

El objetivo principal de este equipo internacional de científicos es realizar un esfuerzo innovador para comprender la composición celular del cerebro, desarrollar un inventario completo de las células del cerebro (dónde están, cómo se desarrollan, cómo trabajan juntas y cómo regulan su actividad) para comprender mejor cómo se desarrollan, progresan y cómo se tratan mejor los trastornos cerebrales.

"Este conjunto de estudios representa un logro histórico al iluminar la complejidad del cerebro humano a nivel celular", dijo Jonh Ngai, director de esta iniciativa de la administración sanitaria de Estados Unidos.

Y las colaboraciones científicas entre grandes grupos de investigación de todo el mundo están ya impulsando este campo a un ritmo exponencial y, según los responsables de este proyecto pionero, “el progreso y las posibilidades han sido sencillamente impresionantes”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00