Internacional

Guerra de Israel y Hamás, en directo: última hora del conflicto en la Franja de Gaza y balance de muertos

Israel niega que haya, ahora mismo, un acuerdo para una tregua y la apertura de un corredor humanitario para permitir la salida de ciudadanos extranjeros

Crónica de Pablo Morán, enviado especial de la SER a Jerusalén

Crónica de Pablo Morán, enviado especial de la SER a Jerusalén

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697480484_784_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Última hora de los ataques israelíes en Gaza

23:25

Putin y Netanyahu han hablado este lunes

El primer ministro israelí y el presidente ruso han hablado este lunes, según un comunicado publicado por Israel. 

Netanyahu "ha dejado claro" a Putin que Israel no detendrá las operaciones en Gaza "hasta que Hamás sea destruido", reza el comunicado

22:53

Hamás planea liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Israel

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha afirmado este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas" que tiene retenidos en la Franja de Gaza.

Ha asegurado que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno".

"Porque no tenemos nada contra ellos", ha indicado Abu Obeida, aunque ha advertido a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Ha añadido que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.

22:45

Hamás publica un vídeo de una rehén israelí, primera prueba de vida de un cautivo en Gaza

El grupo islamista Hamás ha difundido este lunes el video de una rehén israelí capturada en Gaza, que sigue viva y está entre los dos centenares de cautivos en la Franja, mientras sigue el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas del enclave.

"Se preocupan por mí, me están cuidando, me dan pastillas, todo está bien, solo pido que me devuelvan a casa lo antes posible. A mi familia, mis padres y mis hermanos, por favor, sáquennos de aquí lo antes posible", ha dicho la rehén, de 21 años y de la localidad de Shoham, en una grabación en vídeo donde se le ve tendida en una cama herida en el brazo.

22:05

Hamás pide la liberación de 6.000 prisioneros a cambio de los rehenes israelíes

El director de la oficina de relaciones con los palestinos en el exterior del grupo islamista Hamás, Khaled Meshaal, ha afirmado este lunes que su organización quiere la liberación de 6.000 prisioneros palestinos, hombres y mujeres, que están ahora en cárceles israelíes, a cambio de alguno de los rehenes que tienen en su poder.

El número de rehenes israelíes, según ha comentado otro portavoz militar de Hamás en un comunicado, está entre 200 y 250.

Meshaal ha hecho estas declaraciones en la cadena de televisión Al Araby, según recoge la agencia Reuters.

21:32

Netanyahu y Blinken se refugian en un búnker

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se han tenido que refugiar este lunes en un búnker porque han sonado las sirenas antiaéreas mientras estaban reunidos en Tel Aviv.

Netanyahu y Blinken estaban reunidos con el gabinete de guerra israelí cuando han sido interrumpidos por la alerta y se han refugiado durante cinco minutos, tal y como ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a reporteros que viajan con el secretario estadounidense.

21:30

Hamás dice que hay entre 200 y 250 rehenes israelíes en Gaza

Hamás ha afirmado que hay entre 200 y 250 israelíes capturados en Gaza, según ha declarado el portavoz del grupo en un vídeo grabado

Unicef avisa de que apenas queda agua para las familias en Gaza

Unicef denuncia que "niños y familias se han quedado prácticamente sin agua en Gaza" y que muchos de ellos "se ven obligados a usar agua sucia de pozos"

21:06

El Gobierno de España rechaza "tajantemente las falsedades vertidas" por Israel sobre algunos miembros del Ejecutivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha rechazado este lunes las "falsedades" y las "insinuaciones" de las autoridades de Israel sobre algunos miembros del Gobierno, y defendió de nuevo la solución de los dos Estados como única solución posible al conflicto en la región.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos", aseguró Exteriores después de que en ese comunicado se pidiera al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desmarcarse de las "vergonzosas" declaraciones de algunos ministros.

El Ejecutivo defiende que "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España". "En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", añade el comunicado. Insiste Exteriores en que el Gobierno en su conjunto "ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población".

20:54

Comunicado del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España.
En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población.
El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situacion de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas"

20:22

El número de desplazados en Gaza ya llega al millón de personas

El número de desplazados en la Franja de Gaza por la ofensiva del ejército israelí ha llegado ya al millón de personas, ha afirmado este lunes en rueda de prensa la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Juliette Touma.

Desde sus oficinas en Gaza, Touma ha dicho por videoconferencia que estas cifras son "cambiantes" y no paran de crecer, pero que su agencia, con 13.000 empleados y abundantes infraestructuras en la Franja, es la mejor situada para observar el alto nivel de desplazamientos.

Por su parte, en Israel unos 100.000 ciudadanos se han desplazado de sus hogares por la guerra, sobre todo habitantes de poblados aledaños a las fronteras con la Franja de Gaza y el Líbano, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa israelí.

La ministra Belarra contesta al comunicado de la embajada de Israel

19:55

Crecen los rumores de un posible viaje de Biden a Israel, mientras la Casa Blanca insiste en que no tienen nada que "anunciar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha permanecido este lunes por la mañana en la Casa Blanca reunido con su equipo de Exteriores para seguir de cerca la guerra entre Israel y Hamás, mientras crecen los rumores en medios israelíes y estadounidenses sobre un posible viaje a Israel esta semana.

Según ha dicho a la prensa un alto funcionario estadounidense, Biden y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, han recibido el lunes por la mañana información sobre "los últimos acontecimientos" sobre el terreno después del "aborrecible" ataque que Hamás perpetró contra Israel el 7 de octubre.

La reunión ha estado dirigida por algunos de los funcionarios de mayor rango del Ejecutivo: el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el director de la CIA, Bill Burns, detalló el citado funcionario. El jefe de gabinete, Jeff Zients, también estuvo en el encuentro.

Mientras Biden y Harris se reunían con sus asesores, el ambiente en la sala de prensa de la Casa Blanca ha sido de incertidumbre todo el día. Una televisión israelí informaba de que Biden podría viajar a Israel este mismo miércoles y, en un tono más prudente, medios estadounidenses como la CNN, Político y Axios citaban a funcionarios estadounidenses para indicar que se estaba evaluando la posibilidad de un viaje a Israel.

La Casa Blanca no ha confirmado el viaje. "No tenemos nuevo viaje que anunciar", ha dicho este lunes a EFE Adrienne Watson, la portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de política exterior.

Máxima tensión e incertidumbre en el sur de la Franja de Gaza después de que Israel y Hamás hayan negado un supuesto alto el fuego

Sólo unos pocos camiones vacíos de combustible y con bandera de la ONU han podido cruzar hoy de Gaza a Egipto. Un movimiento meramente anecdótico porque la frontera sigue hoy cerrada. Los gazatíes continúan a sus puertas sin poder salir y tampoco puede entrar el convoy de ayuda humanitaria que aguarda desde hace días en el lado egipcio. La presión diplomática se intensifica, pero tanto Hamás como Israel rechazan abrir la frontera. Lo mismo ocurre con el alto el fuego. La esperanza de una tregua apenas ha durado unos minutos. Israel ha seguido bombardeando Gaza y Hamás ha lanzado más cohetes hacia Israel. La única certeza es que la situación de la población palestina empeora cada hora. Mas de 600.000 gazatíes han huido ya del norte al sur siguiendo las recomendaciones del Ejército israelí. Hamás, por su parte, asegura que las carreteras no son seguras y conmina a la población a permanecer en sus casas.

19:07

Von der Leyen dice que los palestinos no deben pagar por la barbarie de Hamás

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido este lunes en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques "terroristas" de Hamás "en línea con la ley humanitaria e internacional" y ha dicho que los palestinos no pueden pagar el precio por la barbarie de Hamás.

"No puede haber justificación para los atroces ataques terroristas de Hamás y para la brutal matanza de 1.400 personas en Israel", ha señalado la presidenta en rueda de prensa en Tirana en la que ha indicado que Israel tiene "el derecho a defenderse en línea con la ley humanitaria e internacional".

Comunicado de la Embajada de Israel en España

Israel ha condenado "enérgicamente" con un comunicado "las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español"

18:36

La UE impulsa un puente aéreo con Egipto para llevar ayuda humanitaria a Gaza

La Unión Europea ha anunciado este lunes la apertura de un puente aéreo con Egipto para que llegue ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación “desastrosa”.

La operación consistirá en varios vuelos a Egipto, dos de los cuales partirán ya esta semana, para trasladar “suministros vitales” a las organizaciones humanitarias sobre el terreno, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

“Tras el espantoso ataque terrorista de los terroristas de Hamás contra Israel y sus secuelas, que ha provocado una situación humanitaria desastrosa para la población de Gaza, la UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino”, ha señalado el Ejecutivo comunitario.

Los primeros vuelos que enviará la UE transportarán carga humanitaria de Unicef, incluidos artículos de refugio, medicinas y paquetes de higiene.

18:05

La ONU investiga a Hamás e Israel para determinar si han cometido crímenes de guerra

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha informado que ha comenzado a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre.

"Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones", aseguró en un comunicado Navy Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014.

La jurista sudafricana agregó ante los recientes acontecimientos que "los civiles y las instalaciones civiles deben siempre ser protegidos, nunca son un objetivo legítimo, y todas las partes deben cumplir la obligación de protegerlas con arreglo a la ley humanitaria internacional". 
 

17:51

Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza sin precedentes

Israel tiene experiencia previa en operaciones terrestres en la Franja de Gaza, pero todo parece indicar que la que está a punto de lanzar sobre este territorio costero con vistas a eliminar a Hamás no será comparable con las anteriores, dado que el golpe asestado por los milicianos en suelo israelí tampoco tiene precedentes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros miembros de su Gobierno y altos cargos militares llevan días advirtiendo que la respuesta marcará un antes y un después no solo en Gaza, sino en la región en su conjunto.

Así es la viñeta que ha provocado el despido de Steve Bell

17:42

Un humorista gráfico denuncia haber sido despedido de 'The Guardian' por una tira de Netanyahu

El humorista gráfico Steve Bell ha denunciado que ha sido despedido del diario británico 'The Guardian' tras 42 años en el periódico por haber dibujado una viñeta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preparando el ataque sobre la Franja de Gaza que fue considerada "antisemita" por los responsables de la publicación.

16:50

Gaza denuncia un bombardeo en Rafah

Gaza denuncia un bombardeo en Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto, donde está el paso que la ONU y varios países piden abrir para la entrada de ayuda humanitaria.

Se trata de un ataque que, según el ministerio de interior de Gaza, ha matado a al menos cinco personas en una zona donde hay gente con la esperanza de poder salir de la franja de Gaza y con camiones de ayuda humanitaria al otro lado de la frontera. 

16:00

Ruido de explosiones en Jerusalén durante una sesión del Parlamento de Israel

Varias explosiones sacudieron este lunes Jerusalén coincidiendo con una sesión de la Knéset (Parlamento) en la que estaba presente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por el momento no se han confirmado víctimas y, según medios israelíes, el Parlamento, con sede en Jerusalén, tuvo que interrumpir su sesión, aunque un portavoz dijo a medios hebreos que se iba a reanudar lo antes posible.

También sonaron las sirenas antiaéreas, que suelen anunciar la llegada de cohetes lanzados desde Gaza por la milicia islamista Hamás, en Israel central y en Tel Aviv, según confirmó el Ejército israelí.

14:08

Egipto acusa a Israel de no permitir la entrega de ayuda en Gaza

Egipto ha afirmado que Israel "no ha adoptado una posición" que permita la apertura del paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, y ha acusado a las autoridades israelíes de "impedir" la entrega de ayuda al enclave palestino. 

"Desafortunadamente, el Gobierno de Israel no ha adoptado una posición para permitir la apertura del paso de Rafá en el lado de Gaza", ha dicho el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, que ha denunciado que "Israel está impidiendo que la ayuda entre en Gaza".

"Los niños están bebiendo agua del mar. Los cortes tienen consecuencias terribles": Unicef denuncia la situación de los palestinos en Gaza

13:46

Israel dice haber atacado decenas de objetivos de Hamás en las últimas horas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que han atacado decenas de objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza durante las últimas horas, entre los que se encuentran cuarteles del grupo armado palestino.

Una persona observa carteles con rostros de israelíes secuestrados en Gaza, aparecidos en distintos barrios de Madrid este lunes.

Una persona observa carteles con rostros de israelíes secuestrados en Gaza, aparecidos en distintos barrios de Madrid este lunes. / Gema García / EFE

Barrios de Madrid aparecen con carteles de israelíes secuestrados en Gaza

Varios barrios de Madrid han amanecido con carteles que muestran los rotros de personas israelíes secuestrados por Hamás en Gaza. La acción forma parte de una campaña internacional que se ha desarrollado de forma paralela en ciudades como Londres o Nueva York.

13:31

El paatriarca latino de Jerusalén se ofrece como intercambio para que Hamás libere a los rehenes

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, se ha ofrecido como intercambio a Hamás a cambio de que que se libere a los rehenes israelíes. "¿Si estoy listo para un intercambio? Cualquier cosa, incluso si puede conducir a la libertad y llevar a esos niños a casa no hay problema. Por mi parte, disponibilidad absoluta", ha señalado.

En cualquier caso, Pizzaballa reconoce que la posibilidad de mediar en el conflicto es difícil. "Para mediar hay que tener interlocutores, y ahora mismo con Hamás no se puede hablar", subraya.

13:21

El primer ministro palestino acusa a Israel de genocidio y pide la intervención de EEUU

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha acusado a Israel de estar llevando a cabo un "genocidio y una matanza indiscriminada de civiles" y ha reclamado a Estados Unidos que intervenga "urgentemente" para detenerlo.

13:09

Sánchez reivindica que "la reconciliación es la única salida"

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de evitar una escalada en Oriente Próximo, ha defendido que "la reconciliación es la única salida" y ha reclamado que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Lo ha hecho en el arranque de la Cumbre de los Balcanes, que se celebra en Tirana (Albania).

13:03

Unicef denuncia que los niños de Gaza están tomando agua salada del mar

Laura Bill, representante adjunta de UNICEF en Palestina, ha denunciado las condiciones de vida en las que se encuentran los habitantes de la Franja de Gaza y, en especial, los niños. De hecho, ha denunciado que una gran parte de los menores no tiene acceso a agua potable y que están "tomando agua salada del mar".

12:39

Irán afirma que EEUU "está implicado" en la guerra entre Israel y Hamás

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que Estados Unidos "está implicado" en la guerra entre Israel y Hamás y ha hecho hincapié en que "no es razonable" esperar que los palestinos "no se defiendan" ante la "ocupación" de sus territorios por parte de Israel.

12:21

Sumar reclama al PSOE el reconocimiento incondicional del Estado palestino

Sumar ha reclamado al PSOE incluir en el futuro acuerdo de gobierno de coalición el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, de forma incondicional, unilateral y sin esperar un consenso previo en el seno de la Unión Europea. Así lo han trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Marta Lois.

Israel publica la grabación de un militante de Hamás en pleno ataque

12:00

Egipto ve muy difícil la apertura de un paso que permita la entrada de ayuda humanitaria

El Gobierno de Egipto ha señalado que, ahora mismo, ve muy lejos que Israel acceda a la apertura del paso de Rafah, que permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En este sentido, la ONU ha pedido a Netanyahu que permita una evacuación ordenada de civiles, pero desde Tel Aviv descartan esta opción.

11:43

La OLP pide la apertura de corredores humanitarios en Gaza

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido de nuevo la apertura de corredores humanitarios para la entrega de ayuda a la Franja de Gaza y ha hecho hincapié en la necesidad de "un horizonte político" para poner fin al conflicto palestino-israelí.

El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al Sheij, ha indicado tras una reunión con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, que durante la misma se han abordado "vías" para "lograr la calma y poner fin inmediatamente a la agresión contra la Franja de Gaza".

11:21

Albares cree que Israel tiene "derecho a defenderse", pero pide "respetar el derecho internacional"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha atendido a los medios de comunicación en la Cumbre de los Balcanes, que se celebra en Tirana (Albania). Desde allí ha mostrado su  "condena más firme" al ataque de Hamás contra Israel, país que, a su juicio, tiene "derecho a defenderse". No obstante, reclama "respetar el derecho internacional" y "garantizar la protección de los civiles".

11:09

Pintan una bandera de Palestina en un monumento a las víctimas del nazismo en Alemania

La Policía de Alemania ha informado este lunes del hallazgo de una bandera de Palestina pintada en un monumento a las víctimas del nazismo en la localidad de Sarrebruck, en el suroeste de Alemania. Un portavoz de las fuerzas de seguridad ha indicado que el caso ya está siendo investigado con la colaboración de la Inteligencia alemana

11:03

Asciende a 2.750 el número de muertos en Gaza

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre alcanza los 2.750, al tiempo que ya son 9.700 los heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Además, desde que empezó la guerra, también han muerto en enfrentamientos con israelíes 58 palestinos y 1.250 han resultado heridos en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes lanzaron esta madrugada una amplia campaña de detenciones en numerosos distritos, durante la que un joven murió en Jericó por un disparo en la cabeza.
 

10:48

Israel eleva a 199 la cifra oficial de rehenes en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que 199 personas están retenidas por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, una nueva cifra oficial de rehenes publicada este lunes y que el Ejército hace pública después de haber notificado a sus respectivas familias. Asimismo, ha elevado a 291 los militares fallecidos por los ataques de Hamás.

10:40

Antony Blinken llega a Tel Aviv

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado hace unos minutos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Blinken mantendrá conversaciones con las autoridades israelíes después de una ronda de contactos diplomáticos con varios países árabes. 

10:28

Numerosos camiones abandonan la Franja de Gaza hacia la frontera de Israel con Egipto

Varios camiones con banderas de la ONU abandonaban el sur de la Franja de Gaza este lunes en dirección a un punto de encuentro entre las fronteras del enclave palestino con Israel y Egipto, según fuentes de Reuters. 

Inicialmente parecía que los vehículos se dirigían hacia el paso fronteriso de Rafah, pero su curso parece que ha cambiado con rumbo a Kerem Shalom, un paso fronterizo israelí cerca de la frontera con Egipto.

10:04

Los alumnos de Francia retoman las clases a las 10:00 tras la alerta terrorista

Las clases se han reanudado a las 10:00 horas de este lunes tras estado de emergencia por alerta terrorista activado en el país. 

El viernes pasado, Emmanuel Macron decidió reforzar la seguridad antiterrorista tras el asesinato del profesor Dominique Bernard en un instituto de Arras. 

Pablo Morán, enviado especial de la SER a Israel: “Hay aún unas 1.000 personas atrapadas bajo los escombros”

La Franja de Gaza sufre un bloqueo de todo tipo, no hay agua potable, medicamentos y no hay ni bolsas para cadáveres.  

Pablo Morán, enviado especial de la SER a Israel: “Hay aún unas 1.000 personas atrapadas bajo los escombros”

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

9:48

Israel anuncia la evacuación de civiles en 28 localidades fronterizas con Líbano

Las autoridades de Israel han anunciado un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y Hamás.

9:18

Hamás también niega la apertura del paso fronterizo de Rafah

El oficial del grupo terrorista Izzat El-Reshiq ha informado que la información sobre la apertura del paso fronterizo o el alto el fuego temporal anunciado por fuentes egipcias a Reuters es falsa. 

Islam Hamda, española atrapada en la Franja de Gaza

“Cada día estamos en un sitio diferente. Los precios son alucinantes, la gasolina brilla por su ausencia. La gente que no tiene un poco de dinero está a su suerte. Los que somos un poco más afortunados pagamos lo que podemos.  Con dos niños y un bebé, ¿qué hago en la calle?  Necesitamos que el consulado nos diga ‘ahora podéis salir’", ha lamentado. 

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

8:57

Israel niega, por ahora, una tregua y la apertura de un corredor humanitario en Gaza

Israel ha negado este lunes que una tregua se esté llevando a cabo en el sur de Gaza, media hora después de que fuentes de denfesa de Egipto anunciasen un alto el fuego. 

"Ahora no hay una tregua ni acuerdo de ayuda humanitaria en Gaza a cambio de la evacuación de extranjeros", decía la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. 

8:49

Blinken vuelve a Israel tras visitar varios países árabes

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, regresará este lunes a Israel tras una gira que le ha llevado por varios países árabes de la región, en medio de las tensiones. Estuvo en Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar. 

Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros responsables oficiales en su nueva estancia en Israel.

8:34

La UNRWA afirma que el personal "ya no puede brindar asistencia humanitaria" en Gaza

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha afirmado que su personal "ya no puede brindar asistencia humanitaria" a los civiles en Gaza, debido al asedio impuesto por las autoridades israelíes al territorio palestino, controlado por Hamás.

8:04

EEUU, Israel y Egipto acuerdan un alto el fuego en el sur de Gaza

Las tres potencias paralizarán los ataques en la zona sur de la Franja de Gaza coincidiendo con la reapertura de la zona fronteriza de Rafah a las 6:00 horas GMT, las 8:00 horas (hora peninsular). 

Eso va a permitir que salgan algunos ciudadanos de Gaza y, sobre todo, va a permitir que entre la necesaria ayuda humanitaria, porque la población civil lleva días viviendo una situación insoportable. Hamás niega que tengan información sobre ninguna tregua.

7:32

Biden advierte a Israel que ocupar Gaza sería un "grave error"

Biden ha reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y ha evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza; pero ha advertido que sería "un grave error" su reocupación

"Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario", ha declarado.

7:26

Más de 3.900 fallecidos desde el inicio de la ofensiva de Hamás

Desde que el pasado sábado, Hamás iniciase un ofensiva contra Israel, el conflicto ya se ha saldado la vida de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, a los que hay que sumar también 55 muertos en operaciones en Cisjordania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00