Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

¿De dónde proceden las plantas que tienes en casa? La importancia de conocer su origen para cuidarlas mejor

Saber su origen ayuda a orientar y aporta información relevante para que las plantas tengan una vida más larga

¿De dónde proceden las plantas que tiene en casa? Damos una vuelta al mundo

¿De dónde proceden las plantas que tiene en casa? Damos una vuelta al mundo

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697536890486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es importante saber de dónde es cada planta porque es una manera de entender mejor cómo cultivar cada planta. Si sabemos que proviene de Sudáfrica, es muy posible que sea una planta acostumbrada a tener una sequía estacional fuerte y a recibir una gran cantidad de insolación. Evidentemente, dentro de cada país hay distintas zonas, distintos climas, incluso, como ocurre en España. No tendrá las mismas necesidades de cultivo una planta que sea originaria de la franja cantábrica que otra de la costa mediterránea, por ejemplo. Pero saber su origen nos orienta, nos aporta información. Así es la vuelta al mundo de las plantas que hay en la terraza de la redacción de la Cadena SER.

Europa

Vamos a comenzar por nuestra maceta de buenas hierbas, la maceta en la que el año pasado plantamos unas cuantas hierbas espontáneas que traje de un jardín y de la calle, y que este otoño han vuelto a semillarse solas. Aquí tenemos a las pamplinas (Stellaria media) con su verde fresco, un verde hierba radiante. Esta planta, aunque sea originaria de Europa, se ha extendido por todo el mundo, siendo una de las plantas más extendidas por todo el planeta. A su lado tenemos a la ortiga (Urtica urens), otra planta europea que podemos encontrar en otros continentes en origen, como Asia.

La encina (Quercus ilex) es uno de nuestros árboles por antonomasia. También tenemos el madroño (Arbutus unedo) o la mielaria (Lobularia maritima), una maravillosa planta que es muy florífera y que no debería faltar en ningún balcón ni alféizar.

En las casas de nuestros oyentes, en las terrazas, es posible que tengan también muchas plantas de origen europeo, como las plantas aromáticas que son la lavanda (Lavandula angustifolia) o el romero (Salvia rosmarinus), por ejemplo.

Más información

América

Hace unos meses juntamos tres aguacates que germinaron a partir de la semilla, de los cuatro que pusimos, lo cual no es mal porcentaje. Estos los sembramos directamente en tierra, mientras que el que pusimos en agua no se nos dio bien. Su nombre científico es Persea americana. Es originario de todo el entorno mexicano, y es que tenemos muchas plantas de México que cultivamos en España.

Nuestro amor de hombre púrpura (Tradescantia pallida), los tagetes o claveles turcos (Tagetes erecta) —que para nada son de Turquía—, la salvia de hoja pequeña (Salvia microphylla), la margarita mexicana (Erigeron karvinskianus) o nuestra impresionante flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima).

El cactus de Navidad (Schlumbergera cv.) es de Brasil, y la bandera blanca (Spathiphyllum wallisii) también proviene principalmente de Sudamérica. ¿De dónde son nuestras plantas carnívoras, esas “Venus atrapamoscas”? Estas son una auténtica rareza en su distribución, ya que se circunscriben solamente a una pequeña región entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

También tenemos varias plantas suculentas mexicanas, que fueron las primeras plantas que empezamos a cuidar en Meterse en un Jardín. Tenemos un par de especies de sedum: Sedum praealtum y Sedum palmeri y otra planta de hojas carnosas, la madreperla (Graptopetalum paraguayense). Pues bien, las tres son originarias de México, un país que regala al mundo su abundancia en plantas suculentas. Recordamos que una planta suculentas es la que acumula agua y nutrientes en sus tejidos, a modo de reserva. Esta reserva la vemos muchas veces en las hojas o en el tallo, como en estos Sedum, donde vemos cómo tienen una carnosidad muy evidente.

África

El "rocío", Aptenia "Red Apple", es de origen sudafricano, otra región que nos regala una enorme cantidad de plantas suculentas. En España cultivamos muchas plantas de origen sudafricano que se encuentran a gusto, como los agapantos, las calas o las esparragueras. Nuestra "cola de zorro", (Asparagus densiflorus ‘Myersi’), es sudafricana. Y también se podría considerar suculenta, no por sus ramillas, sino por sus raíces, ya que en ellas es capaz de almacenar una grandísima cantidad de agua y de nutrientes para afrontar en su tierra de origen el periodo de sequía. De Sudáfrica también tenemos nuestra cebolla preñada (Albuca bracteata), que está ahora en plena floración, y que es espectacular, por cierto. El geranio y la gitanilla (Pelargonium spp.) son de Sudáfrica también.

Por ejemplo, otra planta que muchos oyentes tendrán en casa también es sudafricana: las famosas cintas. Por cierto, traigo una para que la cultivemos aquí, como un homenaje a todas esas cintas en tantísimos hogares.

Asia

Empezaríamos por nuestro recién adquirido jazmín (Jasminum grandiflorum). Los crisantemos son asiáticos, de países como China. Por cierto, están llenitos de capullos de flor, vamos a tener sus colores muy prontito, para finales de mes seguramente. También nuestras orquídeas, tanto la orquídea mariposa (Phalaenopsis cv.) como el dendrobio (Dendrobium cv.) son del sureste asiático.

La planta del dinero china (Pilea peperomioides) viene de China. La begonia (Begonia rex), de la zona de la India y alrededores, ni más ni menos.

Oceanía

Hay una que es un clásico, y a la que deberíamos dedicar un programa: el famoso poto (Epipremmnum aureum), la planta trepadora que resiste carros y carretas en los interiores de las casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00