El LargueroEl Larguero
Fútbol

¿Qué ha pasado con Benzema y por qué Francia le ha vinculado con terrorismo?

Vicenç Batalla, corresponsal de la SER en París, contextualiza las informaciones en torno al delantero francés

¿Qué ha pasado con Benzema y por qué ha sido vinculado con los Hermanos Musulmanes?

¿Qué ha pasado con Benzema y por qué ha sido vinculado con los Hermanos Musulmanes?

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697580200492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin acusó a Karim Benzema de estar vinculado con la organización Hermanos Musulmanes. A última hora de la tarde, unas declaraciones de Gérald Darmanin en el canal CNews hablando sobre él han corrido como la pólvora en las redes sociales. En ellas, el ministro de Interior galo aseguraba que el exfutbolista del Real Madrid, ahora en el Al-Ittihad saudí, tenía "vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes".

Estas palabras de Darmanin llegaron tras el mensaje de apoyo a Gaza del ariete francés. "Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan ni a mujeres ni a niños", publicó Benzema el pasado 15 de octubre. Pero nos preguntamos, ¿realmente hay una acusación del gobierno francés a Benzema de pertenecer a Hermanos Musulmanes? En 'El Larguero', Vincenç Batalla, corresponsal de la Cadena SER en Francia, ha puesto negro sobre blanco las palabras del ministro de Interior y ha explicado qué son los Hermanos Musulmanes y por qué no hay muchos países que no lo consideran a día de hoy un grupo terrorista.

Vincenç Batalla, corresponsal de la Cadena SER en Francia, explica el contexto que rodea a estas declaraciones del ministro francés.

¿Se deben tener en cuenta estas declaraciones del ministro de Interior?

"Estamos en una espiral en la que se analiza en todo lo que se dice y lo que no se dice. Todo viene del tuit de Karim Benzema el pasado domingo, en el que se solidariza con Gaza. Gente del fútbol le reprocha que no haber condenado el ataque terrorista que acabó con la vida de un profesor francés por parte de un menor islamista radicalizado ni el ataque de Hamás sobre Israel. Hay que decir también que fue una entrevista en formato tertulia, Gérald Darmanin no presenta pruebas y encima lo hace en un medio de comunicación muy de derechas, muy cercanos a la extrema derecha. El mensaje a Benzema ya tiene muchísima repercusión en redes sociales", aclara Batalla.

¿Por qué dice algo así?

"Lo que sí que explica el ministro de Interior en su diálogo son las posiciones de derecha e izquierda política que existen actualmente en Francia. Todos los chicos de la periferia son pro Palestina, por eso que Benzema diga una cosa u otra influye mucho en los jóvenes. El ministro del Interior no presenta ninguna prueba ni ninguna investigación al respecto en un programa que es más a modo tertulia", señala.

Un ministro muy polémico en Francia

El propio ministro de Interior abogó hace apenas dos días por la "expulsión sistemática" de cualquier extranjero considerado peligroso. Su argumentación fue igual de dura. "La línea de firmeza está extremadamente clara. La identificación en todo el territorio nacional de todos aquellos que sean peligrosos, la retirada sistemática del permiso de residencia para esos extranjeros y la expulsión sistemática de cualquier extranjero (...) considerado peligroso por los servicios de inteligencia", aseguró Darmanin.

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

Fundados en 1928 por el maestro de escuela Hassan el Banna, cuando Egipto todavía se hallaba bajo el dominio británico, los Hermanos Musulmanes han gozado durante más de 80 años del apoyo de las clases más populares, primero por su permanente lucha y oposición al colonialismo y después por su defensa de los preceptos del Islam y su oposición a los sucesivos gobernantes tras la independencia, del rey Faruk a Hosni Mubarak. Tras unos primeros años de escasa influencia, su gran ascenso se produjo en 1967, después de la derrota de Egipto por Israel en la Guerra de los Seis Días, un momento considerado por muchos egipcios como la derrota de su proyecto político, que los Hermanos Musulmanes aprovecharon para ofrecer otro tipo de esperanzas a la población.

Como todas las organizaciones de carácter islamista, los Hermanos Musulmanes también defienden la implantación en todos los territorios musulmanes de la sharia o ley islámica. Ellos, por ahora, lo defienden desde la política y los gestos de acción social dirigidos a los más débiles. Este año puede ser decisivo para su conquista o no del poder. Se diferencia de otros grandes grupos islamistas en su carácter pacífico, pero son sus extensiones en Jordania o Palestina, considerados 'hijos' de Hermanos Musulmanes, los más violentos.

El programa completo de 'El Larguero'

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

La verdadera vinculación de Benzema con los Hermanos Musulmanes y el Big Four analiza la presión en el deporte

La verdadera vinculación de Benzema con los Hermanos Musulmanes y el Big Four analiza la presión en el deporte

01:42:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697585792634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00