Sociedad

Christo Casas: "Reivindico el término marica porque lo que nos define es que molestamos"

Escucha la entrevista completa en el Episodio 37 de Lo Normal Podcast 'La ley y la trampa'

Christo Casas. Antonio Navarro Wijkmark.

Madrid

La nacionalidad de Christo Casas es maricón de clase obrera, no homosexual, no del todo queer, rotundamente no gay. Maricón, que como decía Miguel de Molina suena a bóveda. En su libro "Maricas malas", publicado por Paidós, el autor explica las diferencias entre estos términos que están muy lejos de ser equivalentes. "Maricas malas" es un alegato de resistencia a la asimilación, de resistencia a las reglas de la heteronorma y la productividad capitalista.

Una explicación de por qué esa normalidad que en la superficie parece deseable supone muchas capitulaciones, una gran domesticación y la complicidad con un sistema que es esencialmente injusto. Este libro no es una trinchera, como dice el propio autor sino "una promesa, una invitación a toda la sociedad, con independencia de si se identifica como LGTBI o no, a bucear en sus propias prácticas disidentes y enorgullecerse de ellas, a entender que, quizá, lo peor de nosotras, aquello por lo que siempre nos han avergonzado e incluso perseguido, es, precisamente, lo mejor que tenemos".

¿Dónde está el apocalipsis trans?

Hay varias cuestiones que han saltado a la actualidad en las últimas semanas que tienen que ver con la entrada en vigor de la Ley Trans y el manejo que han querido hacer de ella determinados individuos. Una de las polémicas surgió en torno a la utilización que podrían hacer presos para intentar, o bien ser trasladados a cárceles de mujeres, o bien recibir beneficios penitenciarios. Adrián del Pozo ha seguido el caso y ha podido comprobar que la polémica ni siquiera existe.

Hubo muchas voces que dijeron cuando salió la ley Trans que iba a ser muy fácil saltársela a la torera. Que, por ejemplo, hombres acusados de violencia de género iban a reclamar ser mujeres. Sin embargo, diez meses después, parece que burlarse de la ley no es tan fácil como parecía. Varios juzgados de Canarias han rechazado cambios registrales, desde un militar que quiso declararse mujer para promocionar en su carrera, hasta otro que intentó hacer lo mismo para beneficiarse en unas oposiciones. Saúl Castro, abogado y presidente de "No es terapia" pone los puntos sobre las "íes".

Homofobia de Estado

Trifonia Melibea Obono, excoordinadora de la asociación Somos parte del mundo, la asociación que lucha por los derechos LGTBI en Guinea Ecuatorial fue detenida el pasado mes de agosto y estuvo incomunicada durante dos días por haber participado en la redacción de dos informes sobre la situación del colectivo en la antigua colonia española.

Melibea ha participado en el documental "Homofobia de estado" dirigido por Richard Zubelzu, que se ha estrenado recientemente y que podemos ver en Filmin. El documental relata cómo gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son condenados al ostracismo en Guinea, cómo dejan de existir política, social e incluso familiarmente.

La columna de Santi Rivero

Ángel y Gonzalo son los activistas guineanos que han protagonizado el documental "Homofobia de estado" y que luchan por el respeto de los derechos LGTBI en su país. Una de las puertas a las que tocaron en España para conseguir apoyos para su causa fue la del Partido Socialista de Madrid. Santi Rivero es el responsable de Diversidad, Movimientos Sociales y Políticas LGTBI y es quien firma nuestra columna.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00