Sociedad

¿Cuándo es la Lotería de Navidad 2023 y cómo funciona el sorteo?

El sorteo extraordinario da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, siendo uno de los juegos más populares

Lotería de Navidad

Una niña del colegio San Ildefonso canta uno de los premios del sorte de Lotería de Navidad / Europa Press News

Aunque no es el sorteo que más dinero reparte, la Lotería de Navidad es sin lugar a dudas el que más triunfa entre los españoles. Desde el arranque de la campaña de verano, los ciudadanos que quieran jugar y probar suerte en este sorteo pueden comprar sus décimos desde el pasado mes de julio. Las escenas típicas de largas colas en las administraciones más populares para adquirir nuestros números favoritos ya son habituales a dos meses de que tenga lugar el sorteo de la Lotería de Navidad.

Más información

Este tradicional sorteo que se emite desde el Teatro Real de Madrid cada 22 de diciembre es seguido por millones de españoles y continúa fascinando al mundo entero. Sin embargo, a pesar de su popularidad y alta participación, aún son muchos los que no tienen claro cómo funciona el sorteo que cada año tiene como grandes protagonistas a los niños del colegio San Ildefonso de Madrid.

¿Cómo funciona el Sorteo de la Lotería de Navidad?

Haciendo referencia a su nombre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra el día 22 de diciembre desde 1992, justo antes de Nochebuena y sirviendo como pistoletazo de salida para las fiestas navideñas. Este sorteo se realiza mediante un sistema de bombos, con uno para los números y otro para los premios.

Las bolas están compuestas por números del 00000 al 99999, es decir, con un total de 100.000 bolas en el primer bombo. El bombo de los premios contiene 1.807 bolas, que es el número total de premios que se reparten en este Sorteo Extraordinario. Una vez los bombos empiezan a girar, los niños de San Ildefonso se encargan de recoger las bolas y cantar los resultados obtenidos, presentándolas a la mesa de la junta que preside el sorteo. Una vez confirmada la cifra y el premio, estas bolas son introducidas en un alambre para formar las tablas. El sorteo finaliza cuando ya no queda ninguna bola dentro del bombo de los premios, es decir, cuando se ha asignado un número de cinco cifras a cada premio repartido en la Lotería de Navidad.

En sus comienzos, el sorteo se celebraba desde el propio salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Con la popularización del juego de azar y la creciente participación de los españoles, el Sorteo de Lotería de Navidad pasó a emitirse desde recintos de la talla del Palacio de Congresos o el Teatro Real de Madrid, pudiendo recibir a un mayor número de asistentes como público.

¿Cuál es la diferencia entre décimo, billete y serie?

Existen diferencias notables que hay que conocer en cuanto a los términos empleados en el sorteo de la Lotería de Navidad para comprender cuánto nos corresponde en el caso de que nuestro décimo resulte premiado. Por un lado existen los décimos, que es la mínima unidad para participar en la Lotería de Navidad. Los décimos suponen la décima parte de un billete y tiene un coste de 20 euros, por lo que un billete tiene un valor de 200 euros y está compuesto por diez décimos.

Cada número tiene un total de 185 series este año, lo que quiere decir que hay 185 billetes del mismo décimo, un total de 1.850 décimos de cada uno de los 100.000 números que forman parte del juego. Esto quiere decir, que para el sorteo de 2023, se emitirán un total de 185 millones de décimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00