Internacional

Hamás es uno de los grupos armados más ricos del mundo

Solo le supera el Estado Islámico y sus activos superarían los mil millones de dólares después de que multiplicara sus fondos tras controlar la franja de Gaza al ganar las elecciones palestinas y comenzar a operar con criptomonedas

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh / MOHAMMED SALEM Reuters

Madrid

El principal monto de los ingresos de Hamás provienen de donaciones de países árabes, principalmente Qatar y organizaciones islámicas. Pero el conglomerado financiero que usa Hamás para financiar sus operaciones va más allá, y en los últimos años ha comenzado a usar criptomonedas y efectivo que mueve a través de los túneles que existen entre Palestina y Egipto.

Hamás lleva tres años usando criptomonedas, tarjetas de crédito o acuerdos comerciales artificiales para evitar las restricciones internacionales, siendo uno de los grupos más exitosos en el comercio de las cripto, que usan para financiar sus operaciones. Datos preliminares de empresas dedicadas al estudio del comercio de las criptomonedas, dicen que Hamás habría recibido más de 400.000 dólares en sus direcciones criptográficas controladas por Hamás.

Israel ha confiscado criptomonedas por favor de decenas de millones de dólares de direcciones vinculadas a Hamás en los últimos años. La cifra ha sido 190 cuentas criptográficas vinculadas con Hamás que confiscó Israel en los últimos dos años, dan buena prueba de ello. ¿Cuánto dinero en total se ha agenciado Hamás por esta vía? Pues no está muy clara la cifra exacta, pero las cantidades son significativas.

El Ministerio de Defensa israelí, empapelado con imágenes de secuestrados por Hamás

Según el informe de la CIA sobre Hamás, que presentó ante la comisión del congreso explicaba que “no existe un único método de financiación para Hamás u otras organizaciones terroristas. Son oportunistas y adaptables".

300 millones de dólares le llegan por impuestos directos. Otra cantidad similar le llega vía financiación, armas y entrenamiento de Irán y los fondos que recauda del Golfo Pérsico (según consta en el informe del Departamento de Estado Norteamericano sobre grupos armados en Oriente Próximo).

Los militantes de Hamás reciben donaciones directas de palestinos dentro y fuera del territorio, además de organizaciones benéficas repartidas por medio mundo. Irán proporciona 100 millones de dólares anuales a Hamás y varios grupos palestinos amigos, y se mueve el dinero vía empresas fantasma, servicios de transferencia de dinero e incluso con metales preciosos como el oro.

Es habitual que Hamás use las redes sociales para anunciar direcciones de monederos criptográficos con las instrucciones de como donar. Según el informe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un hombre de Nueva Jersey, fue imputado por donar 100 dólares a Hamás y hacer pública su donación vía una de estas redes sociales.

El negocio de la guerra: los dos sectores con beneficios millonarios por el conflicto entre Israel y Hamás

El dinero en efectivo que llega desde países “amigos” de Hamás, se distribuye a familias, y funcionarios públicos en Gaza y cada familia y o individuo debe firmar junto a su nombre un recibí. Una copia de esta hoja va a Israel, otra a la ONU y otra a Qatar.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00