El LargueroEl Larguero
Fútbol

¿Por qué Gil Manzano solo ha pitado dos 'Clásicos', a pesar de ser uno de los "árbitros top de Europa"? Iturralde González lo explica

El exárbitro analiza en 'El Larguero' la elección del colegiado extremeño para el Barça-Real Madrid

Gil Manzano, en un montaje con los escudos de Real Madrid y FC Barcelona

Gil Manzano será el árbitro encargado de dirigir el FC Barcelona - Real Madrid de este sábado en Montjuic. El extremeño sólo ha pitado dos 'Clásicos' en sus diez temporadas como árbitro de Primera División, e Iturralde González ha analizado en 'El Sanedrín' el nivel de Gil Manzano y los motivos que han podido llevar a su elección.

Más información

"Es buena decisión, es un árbitro super top en Europa. Pero es curioso, pita casi mejor en Europa que en España", ha comentado Iturralde sobre las características de Gil Manzano. También ha argumentado que "es el árbitro que, entre comillas, menos se ha beneficiado del VAR, porque había uno antes del VAR y otro después". Para el exárbitro, Gil Manzano era mejor colegiado antes de la llegada del videoarbitraje a la Liga española.

Varios miembros de 'El Sanedrín', como Antonio Romero o Julio Pulido, argumentaon que "Gil Manzano puede estar en su peor momento como árbitro". Sin embargo, Iturralde no está de acuerdo: "No, que va a estar en su peor mometo. Viene de pitar a Villarreal y de hacerlo bien". El árbitro de la Cadena SER considera que este año es diferente al año pasado; y que por el momento Gil Manzano está pitando bien.

"Yo creo que es el árbitro ideal para pitar el 'Clásico'. No sé porque es elegido, porque para eso está la comisión de designación", comenta Iturralde, que da dos posibles motivos para su designación por encima de otros árbitros: "Puede ser porque iba a pitar el Mundial de Qatar y lo estaban escondiendo, pero al final fue Mateu. O puede ser que Sánchez Martínez ha estado pitando bastantes 'Clásicos' y sacándolos bien, sin grandes polémicas".

Iturralde González también ha explicado que el procedimiento de elección ha sido el mismo que para todas las demás jornadas de Liga: "Está designado desde el lunes y como siempre se ha anunciado el jueves, pero este año no se ha filtrado nada". Además, comenta que "los árbitros no internacionales no pueden pitar 'Clásicos', exceptuando casos concretos en el partido de vuelta si un árbitro nacional se retira: "Aunque yo estoy totalmente en contra de eso".

El exárbitro ha terminado defendiendo que "Gil Manzano va a ser el árbitro que represente el arbitraje español en la próxima Eurocopa y el Mundial", para todos aquellos que puedan dudar de su calidad. "El año pasado fue el que más puitó en Europa, con los cuartos de la Champions incluidos", finalizó Iturralde.

Escucha El Larguero completo:

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00