Sociedad

Llega la luna del 'Cazador' con eclipse incluido: cuándo y donde se podrá ver en España

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos y se podrá ver desde Europa, África, Asia, Oceanía y el oriente de América aunque con un grado de oscurecimiento muy escaso

Llega la luna de octubre con eclipse incluido: cuándo y dónde verlo desde España. / Chiemi Kumitani

Esta noche tendrá lugar el último eclipse lunar de 2023 que permitirá ver "una pequeña mueca" oscurecida en el extremo sur de la luna entre las 21.35 y las 22.53 hora peninsular, una hora menos en Canarias.

Más información

El eclipse 'El Cazador' se podrá ver desde la práctica totalidad de Europa, África, Asia, Oceanía y el oriente de América, aunque con un grado de oscurecimiento muy escaso, de una magnitud de 0,12, según ha explicado a EFE el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta.

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos pero la fase de parcialidad más visible en España durará 1 hora y 18 minutos, comenzará a las 21:35 hora oficial peninsular y terminará a las 22:53 (una hora menos en Canarias).

El momento de mayor ocultación del eclipse, en el que la luna estará en el punto más cercano al centro de la umbra terrestre, se producirá a las 22:14 hora de España, las 21:14 en las Islas Canarias.

Se podrá ver a través de unos prismáticos o un telescopio

Durante esos minutos, la Tierra se colocará entre la luna y el sol de forma alineada impidiendo que parte de la luz de la estrella llegue a su satélite.

A diferencia de los eclipses solares, los de luna pueden observarse sin ningún riesgo. Aunque la observación del fenómeno estará condicionada por las condiciones meteorológicas de cada zona, no será necesaria ningún tipo de protección ocular y el uso de prismáticos y de telescopios permitirán contemplarlo con más detalle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00