Sociedad

Los obispos rechazan el informe sobre los abusos en la Iglesia del Defensor del Pueblo: "Las cifras están extrapoladas y son mentira"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha denunciado la "intención de engañar" de algunos medios con el informe del Defensor del Pueblo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha denunciado este sábado en redes sociales que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar", en referencia al cálculo que se ha hecho a partir de una encuesta recogida en el informe sobre abusos en el seno de la Iglesia entregado este viernes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso.

Más información

Dicho informe, basado en 487 testimonios de víctimas eclesiales, y metodología multidisciplinar, añade una encuesta de GAD3 a 8.013 personas, de las que el 1,13% aseguró que la agresión se registró en el ámbito religioso y el 0,6% que fue víctima cuando era menor de edad de abusos perpetrados por curas o religiosos. Los testimonios hacen referencia a casos recabados "desde 1940", pero el "grueso" de las víctimas lo fueron desde 1970 a los años 90 del siglo pasado, según detalló Gabilondo a los periodistas en el Congreso.

El propio Defensor, en varias ocasiones en su comparecencia, pidió a la prensa no calcular a partir de ese porcentaje cuánta población sería víctima según del censo actual, por lo que se desprenderían unos 400.000 casos y 200.000, respectivamente."No creemos que hay que extrapolar estos datos", recomendó Gabilondo a los periodistas tras la entrega del documento. El error muestral de la encuesta es del +/-1.1%.

Omella insiste en el perdón a las víctimas

Antes, explicó que el 11,7% de las personas entrevistadas afirmaron haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años y que un 3,36% manifestó que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. Ante todo ello, Omella ha publicado este sábado el citado desmentido en redes sociales, en un mensaje en el que también concluye: "No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación".

El cardenal también cita un apartado del Catecismo de la Iglesia para indicar que "la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aun en vías de santificación".

Este lunes la CEE tendrá una Asamblea Plenaria extraordinaria para estudiar el informe de 777 páginas de Gabilondo y abordar los plazos de entrega del que encargó para investigar los abusos al despacho Cremades & Calvo Sotelo.

"¿Ahora también vamos a rescatar a los obispos?": una víctima de abusos en la Iglesia, decepcionado por las recomendaciones del informe

"¿Ahora también vamos a rescatar a los obispos?": una víctima de abusos en la Iglesia, decepcionado por las recomendaciones del informe

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698411610_980_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00