Hoy por HoyAmigos Alegres
Cine y TV

Alberto Iglesias: "Tenemos que combatir la amenaza de la Inteligencia Artificial con imaginación"

El compositor donostiarra, ganador de once premios Goya, publica 'Asalto al Castillo' y 'Phantom Songs', dos composiciones ajenas al cine, que no abandona porque ya trabaja para la próxima película de Almodóvar

Alberto Iglesias: "Tenemos que combatir la amenaza de la Inteligencia Artificial con imaginación"

Alberto Iglesias: "Tenemos que combatir la amenaza de la Inteligencia Artificial con imaginación"

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698748805277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hacía 31 años que Alberto Iglesias no sacaba disco independiente. Y nos ofrece un 2x1, un doble CD que incluye 'Asalto al Castillo' y 'Phantom Songs' (Quartet Records), dos composiciones diferentes que se complementan porque "están dedicadas a la voz y tienen conexiones con la poesía". "Me encantaría que esta música fuera para el oyente un descubrimiento que tuviera que ver con su vida", ha dicho en una entrevista en 'Hoy por Hoy'.

Iglesias asegura que en este nuevo disco ha tenido "una responsabilidad distinta" a la de su trabajo como compositor de bandas sonoras: "Aquí soy yo el que dice cuál es el límite. En las películas el que me dice 'corta el rollo' es el director". Reconoce que tiende a alargarse y que para las dos composiciones que nos presenta ahora ha sido el editor el que le quitó la partitura de las manos porque consideraba que las composiciones "ya" estaban listas para publicarse.

Alberto Iglesias: &quot;Soy un poco &#039;dejao&#039;, nunca me he preparado un discurso&quot;

En esta "aventura nueva", para la que ha contado con el contratenor Carlos Mena, ha tenido que hacer el esfuerzo de "escribir para una voz", cuando su trabajo en el cine consiste en "deslizarme entre los diálogos y captar con la música el significado de lo que no se dice". Iglesias, que no tiene un "libro de instrucciones" para componer, suele combinar "la razón y el corazón" y dejarse llevar por "el impulso" cada vez que acomete un nuevo trabajo. Desvela, incluso, que hay un "trasvase" entre la música que escribe sin un propósito cinematográfico porque "variándola, extendiéndola o añadiendo una voz cobra sentido en el cine".

Más información

El compositor donostiarra, la persona más laureada en la historia de los Premios Goya, apuesta por "hacernos fuertes en la imaginación" contra las amenazas de nuestro tiempo, entre ellas, la Inteligencia Artificial: "Tenemos que combatir la amenaza con imaginación; saltar de una cosa inesperada a otra. La IA trabaja con un archivo, con cosas ya hechas. La historia de la humanidad también es la historia de la imaginación, de la invención".

Más allá de la promoción de su nuevo trabajo, Alberto Iglesias no deja de escribir música. Trabaja en una ópera "en grado de tentativa", ironiza, para la voz de Carlos Mena y ya se prepara "como un deportista" para la próxima película de Pedro Almodóvar, de la que no ha querido dar muchos detalles: "Es intensa, es potente. No sé qué demonios voy a componer para ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00