Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

Andrea Levy: "Los médicos me dijeron que olvidaba cosas porque estaba concentrada en soportar el dolor"

La concejala del PP participa en 'La cena de los idiotés', la sobremesa radiofónica que dirige Aimar Bretos en Hora 25

Andrea Levy: "Los médicos me dijeron que olvidaba cosas porque estaba concentrada en soportar el dolor"

Andrea Levy: "Los médicos me dijeron que olvidaba cosas porque estaba concentrada en soportar el dolor"

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699042064528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"¿Renunciaríais para siempre a la capacidad de sentir dolor?" Este es el dilema que plantea Aimar Bretos en un nuevo episodio de 'La cena de los idiotés', la sobremesa de Hora 25 en la que todos los participantes implicados tienen que poner encima de la mesa un problema, mojarse sobre su propio dilema y opinar del de los demás. En este caso, opinan Manuel Jabois, Andrea Levy, Ángeles Caballero e Iturralde González.

"Yo renunciaría para siempre. Es un sentimiento que no te aporta nada", ha dicho González. "Hay gente que disfruta con el dolor. Igual en un momento de la refriega, si me llevo dos tortas no pasa nada", ha añadido por su parte Manuel Jabois.

Andrea Levy, concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PP, también ha querido reflexionar del dolor desde una perspectiva más personal. "Yo creo que vivir con dolor, aunque es una lección de vida -porque te hace sentir vulnerable y verte que no puedes y no llegas- creo que te lo puedes ahorrar y no te condiciona. Además, aligera el dolor mental que te provoca el dolor físico. Ahí veo yo la diferencia entre lo que plantea Jabois, es un dolor físico que desconecta y provoca placer en tu sistema nervioso, pero también te lo condiciona", ha comenzado explicando la popular.

Más información

"Yo si pudiera tomarme la pastilla para quitar el dolor, lo haría", ha dicho rotunda la concejala. Después, Bretos ha querido reconducir el debate, ¿renunciarían los participantes al dolor emocional? "A mí me contaba uno de los médicos a los que fui -porque durante un tiempo se me olvidaban las cosas muy rápido, a corto plazo- que estaba tan concentrada en soportar el dolor que mi cerebro mecánicamente olvida determinadas cosas que considera que no son importantes", ha relatado Levy.

La fibromialgia y el dolor

Andrea Levy lleva varios años sufriendo de fibromialgia, una afección crónica que provoca dolor en el cuerpo, fatiga, dificultades al hablar, entre otras cosas. "Va por brotes. Cuando hay uno, lo sobrellevas con terapia, medicación y todas las herramientas que te vas dando a lo largo de la vida para superarlo. La etapa de olvidar las cosas me resultó curiosa, es un mecanismo de acumulación de tu cuerpo, de todas las cosas que va sumando, suprime lo que considera no importante", ha confesado la concejala.

"Al principio lo viví de puertas para adentro, no lo conté y eso no me vino bien. Después, cuando lo conté y lo expliqué, me sentí muy acompañada y eso me relajó mucho. Es importante. Es como cuando las personas pierden el miedo a decir que estás triste o tienes miedo o que no estás seguro. Cuanto más lo contamos, más fácilmente ayuda a la recuperación. Quedarse las cosas para adentro, al final te va autoexigiendo y cargando más. Es bueno que se hable y es un debate que hemos tenido en los últimos años", ha reflexionado Levy.

Andrea Levy: &quot;Un médico me dijo que olvidaba cosas porque estaba concentrada en soportar el dolor&quot;

"El dolor físico lo eliminaría siempre. El dolor mental a veces hay que saber manejar las situaciones y no ir a la opción más fácil, que es anestesiarte, sino encararlo y pasarlo. Siempre que sea posible de manejar. Pienso en tragedias, me pregunto por qué una persona tiene que pasar por algo o por qué en un segundo vital todo se ha convertido en una tragedia. Creo que tampoco es necesario sufrir", ha sentenciado la exvicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

Escucha el nuevo episodio de 'La cena de los idiotés':

La cena de los idiotés 1x05: Ser felices todo el tiempo es peligroso

La cena de los idiotés 1x05: Ser felices todo el tiempo es peligroso

01:01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699027867742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DIRECTO | La cena de los idiotés 1x05: Ser felices todo el tiempo es peligroso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00