Sociedad

Ana, exiliada nicaragüense: “En Nicaragua no existe ningún tipo de derecho para las personas LGTBI”

En el Episodio 38 de Lo Normal Podcast hablamos con tres ciudadanos nicaragüenses que han tenido que huir del país

Nicaragua. (Foto de Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)

Nicaragua. (Foto de Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images) / Andrew Lichtenstein

Madrid

La Revolución Sandinista fue para muchos la última revolución romántica. Los nicaragüenses lograron tumbar la dictadura de Somoza, una dictadura que llevaba instalada 40 años en el país. 44 años después no queda nada de aquello. Daniel Ortega, uno de los comandantes que lideró la revuelta se ha instalado en el poder junto a su mujer Rosario Murillo y ambos han degenerado en tiranos no muy distintos a lo que en su día fue Somoza. En la primavera de 2018 se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el gobierno, manifestaciones que acabaron con una represión sin precedentes en la historia del país centroamericano. Los miembros del colectivo LGTBI fueron muy activos en las protestas, por eso el gobierno se ha mostrado implacable en la persecución contra ellos.

Gael es Cassandro

Hace unas semanas se estrenó “Cassandro”, una película que cuenta la historia de Saúl Armendáriz, un luchador homosexual que consiguió romper barreras y situarse en la élite de ese deporte. Gael García Bernal es el protagonista y productor de esta película.

Mujer, a secas

Muchas veces hemos hablado en este podcast de la importancia de las palabras, del daño que puede hacer un término mal utilizado en un momento dado. En el libro del que hablamos podemos leer como su autora, a la vez que protagonista, se identifica como crossdresser, travesti o transexual, pero el título es más que concluyente: “Una mujer”. El testimonio de Judith Juanhuix ha sido publicado por la Editorial Dos Bigotes.

La columna de María Jesús Espinosa de los Monteros

La llegada del podcast ha supuesto una puerta abierta a la diversidad en el panorama audiovisual. María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, firma la columna de este episodio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00