Internacional

Israel sigue bombardeando Gaza pese a las llamadas internacionales para un alto el fuego humanitario

Más de 20 palestinos muertos tras una nueva noche de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza

Vista de la franja de Gaza, destrozada. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER EFE

Más de una veintena de palestinos han muerto durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes tras una serie de bombardeos israelíes por todo el territorio de la Franja de Gaza. En el centro del enclave, la aviación de Israel ha matado a más de 15 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, durante un ataque contra la ciudad de Deir al Balá, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército israelí también ha tenido como objetivo una vivienda en Al Zawaida, cerca de Deir al Balá, y ha matado a al menos diez personas.

Al menos tres palestinos han muerto, entre ellos un niño, tras un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El bombardeo ha dejado un número sin determinar de heridos y otros tantos siguen desaparecidos bajo los escombros.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado numerosos proyectiles contra la ciudad de Gaza, incluido el barrio del hospital de Al Shifa, y los campos de refugiados de Bureij y de Maghazi. El mismo Ejército ha informado de que ha bombardeado unos 450 objetivos en la Franja durante la noche en los que habría destruido "puestos de observación", "campamentos de entrenamiento" y "túneles terroristas" de Hamás.

David Cantero (MSF): "Hemos podido sacar a 22 compañeros de Gaza, pero aún hay más de 300 en condiciones extremas"

David Cantero (MSF): "Hemos podido sacar a 22 compañeros de Gaza, pero aún hay más de 300 en condiciones extremas"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698915895055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha anunciado la toma de un puesto de control de la milicia palestina en las afueras de la ciudad de Gaza, que se encuentra rodeada por las fuerzas israelíes, según han publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"Aviones de guerra de las FDI (...) han matado a comandantes de Hamás, entre ellos Jamal Musa, es responsable de la seguridad especial en la organización terrorista Hamás. En 1993, Jamal Musa llevó a cabo un ataque a tiros contra las unidades de las FDI que estaban de patrulla en el territorio de la Franja de Gaza", ha añadido el Ejército en redes sociales. Cabe recordar que el mismo Ejército israelí ha pedido a la población de la Franja evacuar el norte y dirigirse hacia el sur por "razones de seguridad"; a pesar de ello, las FDI han bombardeado de forma continua todo el enclave, aunque las autoridades israelíes insisten en que solo disparan contra objetivos militares.

Los ataques de Israel son una respuesta a la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre contra el sur del país, que se saldó con más de 1.400 israelíes muertos y unos 240 fueron capturados como rehenes por la milicia palestina.

Las autoridades de la Franja, por su parte, ha cifrado en más de 9.700 palestinos muertos, entre los que hay 4.800 niños, mientras que en Cisjordania las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos han dejado 144 fallecidos.

Los directores de las principales agencias de Naciones Unidas han reclamado "un alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y han denunciado que "toda una población está cercada y bajo ataque mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia".

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya es suficiente. Esto debe parar ahora", han indicado, en un poco frecuente comunicado conjunto, en el que han pedido nuevamente que la población civil y la infraestructura civil "sea protegida".

"Desde hace casi un mes, el mundo ha estado viendo la situación en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, conmocionado y horrorizado ante el incremento del número de vidas perdidas y destrozadas", han manifestado, antes de resaltar que los ataques contra Israel fueron "horribles".

Así, han apuntado que "cerca de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas, según las autoridades israelíes". "Más de 200 personas, incluidos niños, fueron secuestrados. Los cohetes siguen traumatizando a familias. Decenas de miles de personas se han visto desplazadas", han denunciado.

Pablo Morán, enviado especial de la Cadena SER, desde un funeral en Ramallah (Palestina)

"Sin embargo, los horribles asesinatos de incluso aún más civiles en Gaza es indignante, igual que privar a 2,2 millones de palestinos de comida, agua, medicinas, electricidad y combustible", han aseverado, al tiempo que han recordado que las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 9.500 muertos, entre ellos 3.900 niños.

"Toda una población está cercada y bajo ataque. Se les niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, son bombardeados en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable", han asegurado, antes de puntualizar que "se han registrado más de cien ataques contra el sistema sanitario".

De esta forma, han resaltado que "numerosos trabajadores humanitarios han sido asesinados desde el 7 de octubre, incluidos 88 colegas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la cifra más alta de víctimas mortales de la ONU en un solo conflicto".

"Renovamos nuestra petición a las partes para que respeten todas sus obligación bajo el Derecho Humanitario. Renovamos nuestro llamamiento a una liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados", han dicho.

Por último, han incidido en que "más ayuda, comida, agua, medicinas y combustible, debe entrar de forma segura, rápida y a la escala necesaria en Gaza para llegar a las personas en situación de necesidad, especialmente mujeres y niños, allá donde estén".

Momento en el que los fieles de la iglesia católica Sagrada Familia de Gaza presencian la caída de un misil israelí en las inmediaciones del templo

La misiva está firmada por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths; el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk; la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00