Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Cómo proteger las plantas del frío: trucos para que sobrevivan al invierno

Es inevitable que algunas plantas mueran en el invierno, pero hay otras que pueden soportarlo bien y siguen dando flores

Qué hacer para proteger nuestras plantas del frío

Qué hacer para proteger nuestras plantas del frío

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699358672592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay plantas que en el interior de España difícilmente podríamos tener fuera, como la orquídea mariposa, por ejemplo. Con esta especie, noches por debajo de los 10 grados pueden llegar a matarla, así que es mejor no arriesgarse.

Más información

Lo recomendable es meter en casa todas aquellas que sabemos que van a sufrir por el frío. Por ejemplo, la "alegría de la casa". Y lo mismo ocurre con la flor de Pascua. Si los oyentes viven en sitios más cálidos, de las costas o de las islas, pueden incluso cultivarla todo el año fuera, como bien saben. Pero en la zona centro, en las Castillas o en Madrid, hay que protegerla del frío.

Si ahora la pusiéramos en un interior poco luminoso, perdería muchas hojas de la parte baja de cada rama. Si ocurre eso, tampoco hay que ponerse nervioso: la planta se está adaptando al cambio de luz, y tira las hojas más internas, para equilibrarse ante la nueva situación. Recordemos que esta especie es una planta de ciclo corto: es decir, que necesita que los días acorten para comenzar a florecer. Tal y como le pasa a los crisantemos.

El frío no detiene la floración de algunas plantas

Hay especies a las que el frío no les detiene a la hora de producir flores, como el madroño, los crisantemos o el ciclamen. Eso es lo bonito del jardín: siempre podemos tener algo de flor o con colores, independientemente de si hace frío o no.

Cuidado con el viento en exteriores

Si conseguimos que las plantas que permanecen en el exterior no lo sufran directamente, estarán más contentas, sobre todo aquellas que estén más al límite por el frío en las zonas donde vivamos.

Hay plantas que morirán inevitablemente

Es el caso del clavel turco o tagetes. Precisamente es la planta que simboliza el Día de los Muertos en México, donde se la llama CEMPASÚCHIL, con la que se ofrenda a los muertos allá, por su color y por su aroma tan especiado. Pues bien, esta planta es anual, y cuando llegan los fríos, habrá terminado su ciclo, dejando sus semillas, y morirá.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00