La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Ha viajado 48 años": lo que una botella de lejía nos dice sobre el futuro del planeta

Fernando Gómez, presidente de la asociación 'Vivir sin Plásticos' ha visitado 'La Ventana' para explicar la importancia de la contaminación de los plásticos en el mar

"Ha viajado 48 años": lo que una botella de lejía nos dice sobre el futuro del planeta

"Ha viajado 48 años": lo que una botella de lejía nos dice sobre el futuro del planeta

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699464820211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vagó por los mares durante 48 años. Una botella de lejía de la marca Mar ha sido encontrada en la playa de Castele, en Vilanova de Arusa, Pontevedra. La botella está en muy buenas condiciones y en el embalaje está claramente fechada el 1 de julio de 1975. Este es un claro ejemplo de la retención de residuos que están contaminando los mares y océanos. La botella de plástico fue descubierta por miembros de la asociación 'Vivir sin Plásticos' que han recorrido una parte de la costa española en los últimos meses para pedir medidas para reducir el uso masivo del plástico desechable.

Fernando Gómez es el presidente de la asociación 'Vivir sin Plásticos'. "Encontrarnos envases tan resistentes es más habitual de los que pensamos. Lo que es difícil es poner la fecha con tanta precisión como en este caso. Normalmente, cuando ves un envase y te da una pista del diseño, el texto... pero es difícil que venga con la fecha de producción".

Según Gómez, lo más probable es que la botella haya estado todos estos años en el fondo del mar: "Normalmente, cuando se conserva tan bien es porque ha terminado en el fondo y se suelen encontrar entre las algas. Con los cambios del clima son arrastrados a las orillas".

Siete tipos de plásticos

Los plásticos no solo contaminan las costas, sino que también afectan a toda la fauna marina. "El problema es que los disolventes son distintos según el tipo de plástico". Dependiendo de su grado de contaminación, los plásticos se dividen en siete tipos: "Cuando compras un producto de plástico en la parte de atrás aparece un triángulo con una flecha de reciclaje con un número dentro. Los que más contaminan son el número 3, 6 y 7", ha explicado el presidente de 'Vivir sin Plásticos'.

El mundo está produciendo el doble de residuos plásticos que hace 20 años, la mayoría de los cuales termina en vertederos, incineradoras o afectando al medio ambiente, y solo el 9% se recicla con éxito, según un nuevo informe de la OCDE. "Se dan pasos, pero son lentos. Este año ha entrado la nueva Ley de envases y residuos y algunos pasos se han tomado. Puedes ir a una gran superficie y llevar tu propio envase para reciclar, pero algunos supermercados y tiendas están haciendo lo posible para que no ocurra. Hay un porcentaje muy pequeño que indica que de aquí al 2030 los envases que se entreguen deben de ser en formato retornable", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00