Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Ley Mordaza para todos: la policía no tiene amigos en los disturbios

Hablamos con "No Somos Delito" sobre la reforma o derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y con Pere Rusiñol de la revista Mongolia que afrontan un juicio "por ofensas al sentimiento religioso"

Ley Mordaza para todos: la policía no tiene amigos en los disturbios

Ley Mordaza para todos: la policía no tiene amigos en los disturbios

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699690332904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estos días de protestas en Madrid, frente a la calle Ferraz, estamos viendo imágenes habituales en muchas movilizaciones. La policía antidisturbios actuando y aplicando sus protocolos en casos de violencia o para controlar la protesta. El problema está cuando la situación se tensa y los policías optan por utilizar material y estrategias lesivas para los manifestantes: pelotas de goma, gases lacrimógenos... Desde que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, en marzo de 2015 cualquier manifestación o protesta espontánea es sancionable. O sea que estas manifestaciones no son legales. Si hubiese salido adelante la reforma o la derogación de esta Ley Mordaza que según asociaciones como No Somos Delito vulnera derechos como el de protesta, libertad de reunión o de expresión, los manifestantes no hubiesen sufrido los gases lacrimógenos, ni las balas de goma. La paradoja es que la comisión parlamentaria, en la pasada legislatura, que no consiguió sacar adelante la reforma de la Ley y de algunos artículos del Código Penal, fue a instancias del PNV y los partidos que estaban a favor de derogarla eran ERC, Bildu, o Unidas Podemos. No deja de ser una paradoja ver ahora las imágenes de jóvenes llorando por los efectos de los gases, diciendo que tan solo querían "putodefender" España. Hay quien lucha y ha luchado porque nadie tenga que llorar como él. Hablamos con Begoña Lalana, abogada y miembro de "No Somos Delito".

"Un país democrático y liberal no debería tener un delito de blasfemia"

El humorista gráfico y socio de la revista Mongolia, Darío Adanti, declara el lunes como imputado por "ofensas a los sentimientos religiosos". Forma parte de la querella que interpuso "Manos Limpias" por una portada de la revista en Navidad. Hablamos con el otro socio de Mongolia, el periodista Pere Rusiñol que denuncia que en España se mantenga el "delito de ofensas al sentimiento religioso" como un residuo de la blasfemia. En realidad es seguir castigando la blasfemia. "Un país democrático y liberal no debería tener un delito de blasfemia" eso es también un tema que lastra los problemas de libertad de expresión que tenemos en España. Mongolia está afrontado varias juicios por ese tema porque "aceptar las multas sería agachar la cabeza, y por eso vamos a juicio aunque eso nos cueste mucho dinero". Rusiñol nos confiesa que ir a juicio por la ofensa a Ortega Cano, por una viñeta "naif" de Darío Adanti les ha acabado costando un total de 80 mil euros. Ahora han abierto una campaña de micromecenazgo en Verkami para publicar un libro de los artículos anticlericales que el periodista Manolo Saco ha publicado en diferentes medios durante 30 años. Gracias a estas ayudas de la comunidad de Mongolia, pueden seguir plantando cara a este acoso, en este caso del entorno ultracatólico. Porque otras entidades como Abogados Cristianos, Haste Oír y el movimiento carlista también se han querellado contra ellos.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00