Política

Gabriel Rufián se ríe del error de Feijóo con Machado recurriendo a la ironía: su 'guasa' se recordará mucho tiempo

El de ERC ha sido fiel a su estilo

Madrid

Gabriel Rufián ha sido fiel a su estilo en su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. El diputado de ERC ha sido exigente con Pedro Sánchez, pero ha comenzado su discurso con un repaso demoledor a los posicionamientos del PP y a la manera en que la derecha ha usado tradicionalmente la idea de que "España se rompe".

En esa primera parte de su discurso, Rufián ha dejado un momento que se recordará mucho tiempo, al hacer mofa con su habitual ironía del error que Núñez Feijóo había cometido por la mañana en relación a Machado. El líder del PP quiso corregir a Pedro Sánchez, quien había utilizado una cita del poeta en su discurso, y para hacerlo acabó atribuyéndole a Machado un verso que no era suyo, sino del cantautor Ismael Serrano.

Feijóo ataca a Sánchez con una cita "errónea" de Antonio Machado

Ese ha sido uno de los momentos hilarantes que ha dejado la primera jornada de la investidura y era difícil que Rufián fuese a dejar de aprovecharlo con propósitos dialécticos. El de ERC, tomando un papel en sus manos como si realmente estuviese leyendo una cita, ha lanzado esta "guasa" al líder de los populares:

"Señor Feijóo, menos hipérboles, menos citas y como dijo Machado, "acepte el resultado y espere su turno", si es que Ayuso le deja".

El recado de Rufián ha generado muchas reacciones en redes sociales, donde se ha aplaudido la fina ironía:

Rufián había comenzado leyendo declaraciones de diversos líderes populares pasados como Aznar, Pablo Casado o Rajoy, en las que en todas ellas aseguraban que "España se rompe". En este sentido, ha declarado: "Llevan ustedes literalmente 46 años diciendo que España se rompe. La realidad es simplemente que ustedes han dicho esto cuando han perdido".

En este sentido, le ha recordado a PP y Vox que son precisamente ellos la razón por la que Sánchez será investido presidente: "No habla muy bien de él (Sánchez), pero va a ser presidente porque les tiene a ustedes en frente. ¿Creen que les han votado por lo que están haciendo ahora, para jalear concentraciones de Desokupa, de Hogar Social Madrid, de Pablo Motos, de Abascal, que pide una huelga general cuando él lleva 47 años en una?", ha asegurado.

"Tenemos capacidad para obligarle"

Por su parte, también ha habido críticas por parte de Rufián a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que tiene "capacidad para obligar": "No es que no tengamos fe, es que tenemos memoria. Tenemos capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy y para obligarle quizá a que se vote en un referéndum mañana". También ha pedido la derogación de la ley mordaza, el tope a los tipos de interés, subir los impuestos a la banca y "avanzar el levantar a toda una generación de una pantalla de móvil que les deprime".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00