Política

La frase de Machado citada por Feijóo es en realidad de Ismael Serrano: "Es lo que tiene buscar las cosas en Google"

El líder popular usó un verso del cantautor Ismael Serrano como si fuera del escritor sevillano para atizar a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado uno de los momentos más destacados del debate de investidura de Pedro Sánchez, pero no por los motivos que le habrían gustado. Durante su respuesta al discurso inicial de Sánchez, el líder popular ha citado una supuesta frase de Antonio Machado que, en realidad, no es del escritor de la generación del 98, sino del cantautor Ismael Serrano.

Más información

En su réplica a Sánchez, Feijóo quiso corregir la cita de Machado que usó el candidato a presidente en su discurso. "No le ha hecho ningún favor a don Antonio. ¿Hasta en las citas miente usted? Dice: 'Hoy es siempre todavía, todavía la vida es ahora'. Y omite: 'Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos'. Esta es la cita completa, señor Sánchez. Ahora es el momento de cumplir los compromisos que nos hicimos", pronunció Feijóo, jaleado por el resto de diputados del PP.

El propio Serrano salió al paso en la red social X, antes conocida como Twitter, para reclamar la autoría de la frase atribuida por Feijóo a Machado. "No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción 'Ahora' en la grabación de un concierto en vivo (Principio de Incertidumbre)", ha comentado, adjuntando un enlace de Spotify con el acto en el que pronunció dichas palabras.

Una vez concluido el discurso de Feijóo, Sánchez ha comenzado su réplica burlándose del fallo de su oponente. "La cita de Machado es una cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano", ha explicado entre las risas de la bancada socialista. Después, ha incidido en la mofa: "Es lo que tiene buscar las cosas en Google".

Sánchez ha ido más allá y ha relacionado el error de Feijóo con las imágenes del expresidente de la Xunta junto con el narcotraficante Marcial Dorado: "Entiendo que usted es un recién llegado como usuario de Google, como todos los españoles sabemos después de sus amistades peligrosas que no se veían porque entonces no existía Google en Galicia".

¿Qué escribió en realidad Antonio Machado?

La frase "hoy es siempre todavía", que Sánchez ha utilizado para justificar la amnistía, se corresponde con la octava composición de 'Proverbios y cantares', una colección de coplas, refranes y versos de Antonio Machado, recogida dentro de 'Nuevas canciones', un poemario publicado en Madrid en 1924 por la editorial Mundo Latino. A continuación, se reproduce textualmente:

VIII

Hoy es siempre todavía.

Se trata del único verso de dicha composición. No aparece ninguna otra frase —por supuesto, tampoco la citada por Feijóo— ni en esta, ni en composiciones anteriores o posteriores del poemario. Tampoco hay ninguna obra de Machado en la que conste.

El cantante Ismael Serrano parafraseó este verso de Machado para introducir su canción 'Ahora' durante un concierto. En concreto, Serrano recita: "Hoy es siempre todavía, porque toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00