Política

Las bases de Podemos deciden votar sí a la investidura de Sánchez con más del 86% de los votos

Podemos tiene cinco diputados en el Congreso. Pedro Sánchez llega al debate de investidura con 179 votos a favor, tres más de la mayoría absoluta necesaria para salir investido el jueves en primera votación

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. / Sergio Pérez (EFE)

La consulta a las bases de Podemos para decidir si sus cinco diputados, dentro del grupo Sumar, apoyan la investidura del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, terminó el martes a las 22:00 horas y la decisión ha sido votar sí. El proceso consultivo se ceñía exclusivamente a recabar el criterio de las bases sobre el respaldo a la investidura y la pregunta que hizo el partido fue la siguiente: "¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".

Los resultados de la consulta, en la que participaron un total de 55.372 inscritos, son estos:

  • Sí: 47.675 (86,10%)
  • No: 7.586 (13,70%)
  • En blanco: 111 (0,20%)

Con esta decisión se confirma que Pedro Sánchez llega al debate de investidura que comienza este miércoles con, previsiblemente, 179 votos a favor, tres más de la mayoría absoluta necesaria para salir investido el jueves en primera votación.

Más información

El partido abrió este proceso interno el sábado y su secretaria general, Ione Belarra, pidió por responsabilidad el voto a favor, aunque criticó la actitud del PSOE de "despreciar" a la formación morada al no haber suscrito ningún acuerdo programático ni de gobierno de forma bilateral.

La nueva hoja de ruta de Podemos, plasmada en un documento que culminó en su reciente conferencia política, refuerza su autonomía política frente a Sumar al proclamar que no se disolverá en ninguna otra formación y advierte de que los votos de sus cinco diputados en el Congreso "no se regalan" y deberán negociarse a lo largo de la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00