A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Luis Miguel Díaz-Meco, experto en comunicación: "Políticos como Rufián o Esteban hacen del uso del humor en su oratoria una virtud"

El consultor y docente ha analizado el discurso de los actuales líderes políticos en la última sesión de investidura en la que se ha reelegido a Pedro Sánchez como presidente

"Verde, salada y picante" como la oratoria de nuestros políticos

"Verde, salada y picante" como la oratoria de nuestros políticos

32:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700391838726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La sesión de investidura que ha reelegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha dejado frases para la historia. Luis Miguel Díaz-Meco es consultor, docente y experto en comunicación corporativa e institucional; y ha analizado la oratoria y los discursos que han pronunciado los actuales líderes políticos estos días. El uso de la risa de Pedro Sánchez ha sido muy comentado. El presidente se burlaba del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su teoría de "No soy presidente porque no quiero", lo que para Díaz-Meco "fue un error porque es algo que un presidente del Gobierno no debería permitirse." El especialista en comunicación ha resaltado que, en oratoria, "la risa es bastante peligrosa, sobre todo en el entorno político; aunque manejada como virtud, sí puede ser un recurso de primer nivel."

Este es el caso de Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV): "Políticos como ellos hacen del uso del humor en su oratoria una virtud", según ha indicado Díaz-Meco. Ambos, en sus discursos, adoptan un tono didáctico e instructivo, algo esencial en la forma de comunicar de nuestros políticos: "Independientemente de nuestra mayor o menor cercanía ideológica, son capaces de analizar los problemas políticos desde otro prisma, que es lo que esperamos, esa labor pedagógica, que nos digan cómo nos atañen determinadas políticas" ha explicado el experto.

Díaz-Meco ya realizó un análisis de la oratoria de nuestros políticos en la sesión de investidura fallida de Feijóo, al que el calificó de "padre" en sus intervenciones políticas. "A Feijóo le penaliza un poco ser líder de la oposición teniendo en cuenta lo que se le exige en España a alguien con ese rol". Para el especialista en comunicación, el candidato del PP tenía mejor oratoria en su papel como presidente de la Xunta de Galicia: "Tenía un perfil mucho más institucional que iba mucho más con su talante y con su tono habitual de discusión." Díaz-Meco se refiere a Feijóo como a un padre porque lo equipara a la figura paterna que adopta "cierta distancia cuando pontifica sobre ciertos temas." Según el experto, Yolanda Díaz como líder de Sumar adopta el rol de profesora que regaña a sus alumnos, algo que no hacía en su papel de ministra, donde "daba una imagen más institucional, cercana, incluso pedagógica, que es lo que siempre se les exige a los políticos."

La mentira se está introduciendo en los discursos de nuestros líderes y está cada vez más presente en el panorama de la oratoria política española. "En el entorno digital en el que vivimos es casi un suicidio porque en cinco minutos se va a poder comprobar que esa cita o ese dato es absolutamente falso" ha recalcado Díaz-Meco. Sin embargo, la mentira todavía tiene su lugar en la política por un motivo y es que "se abusa de datos irrelevantes e incluso irreales que están de acuerdo con nuestra ideología porque se cree que van a fortalecer nuestro mensaje".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00