Cine y TV

Estos son los 16 concursantes de OT 2023 (y los dos que se quedan a las puertas)

El 'talent' musical por excelencia regresa después de tres años de parón

Los concursantes de 'Operación Triunfo' posan antes del inicio del programa. / OT 2023

Madrid

Operación Triunfo está de vuelta. Después de un parón de tres años, provocado en gran medida por un más que evidente desgaste del formato después de tres ediciones en Televisión Española (TVE), el concurso de música por excelencia ha regresado a Amazon Prime Video con el objetivo de conquistar a las nuevas generaciones. De esta manera, y después de emitirse tanto en TVE como en Telecinco, el programa da el salto a las plataformas de vídeo en streaming, donde los usuarios y usuarias de Amazon Prime podrán seguir las galas en directo, así como todo lo que está sucediendo dentro de la casa en tiempo real.

Más información

Durante estos últimos meses, el equipo de casting encabezado por Noemí Galera se ha recorrido España en busca de las mejores voces del país. Después de analizar más de 13.000 candidaturas, el jurado ha ido seleccionando aquellas que mejor podían encajar en un formato tan especial como Operación Triunfo. Todo ello hasta que se han quedado con únicamente 18 voces, de las que hemos podido disfrutar en la Gala 0, que se ha emitido este lunes en la plataforma de vídeo en streaming.

Al igual que en ediciones anteriores, la gala 0 ha sido una criba que ha servido para descartar a los dos primeros concursantes. Después de escuchar todas las actuaciones, los profesores concedieron un pase directo a la academia a los tres más sobresalientes: Martin, Paul y Violeta. Por su parte, el jurado, anunció que también merecían cruzar la pasarela los siguientes concursantes: Álex Márquez, Bea, Chiara, Cris, Juanjo, Lucas, Naiara, Omar, Ruslana, Salma y Suzete. De los cuatro restantes —Álvaro Mayo, Denna, Edu y Lina de Sol—, el jurado y la audiencia salvaron a dos: Álvaro Mayo y Denna.

Estos son los 16 concursantes que entran en la academia de 'OT 2023':

  • Martin
  • Paul
  • Violeta
  • Álex Márquez
  • Bea
  • Chiara
  • Cris
  • Juanjo
  • Lucas
  • Naiara
  • Omar
  • Ruslana
  • Salma
  • Suzete

Estos son los dos concursantes eliminados en la gala 0 de 'OT 2023':

  • Edu
  • Lina de Sol

Martin Urrutia

Martín Urrutia (Getxo, 2005) es uno de los benjamines de la academia. Con 18 años recién cumplidos, el vasco acaba de comenzar la carrera de arte dramático. Su estilo musical favorito es tanto el pop como el rock alterantivo y reconoce ser un apasionado del grupo The Kooks. Recibió el pase directo del profesorado en la gala 0.

Violeta Hódar

Violeta Hódar (Motril, 2001) ha finalizado recientemente un grado en periodismo, publicidad y audiovisuales. Su estilo musical favorito es el R&B y su cantante favorita, Beyoncé. A pesar de que estuvo a punto de entrar en OT2020, la andaluza terminó quedándose a las puertas. Tres años más tarde, parte como una de las favoritas del público. Recibió el pase directo del profesorado en la gala 0.

Paul Thin

Paul Thin (Granada, 2002) estudia actualmente el grado en audiovisuales. El natural de Armilla, el mismo pueblo que Rosa López, reconoce que es un fanático del reguetón y del hip-hop. Mientras que su artista favorita es Rosalía, su canción preferida es The Heart Part 5, de Kendrick Lamar. Recibio el pase directo del profesorado en la gala 0.

Suzete Correia

Suzete Correia (Santo Tomé y Príncipe, 2001) lleva cuatro años viviendo en el sur Tenerife. Actualmente estudia Coaching administrativo y empresarial. Sus estilos musicales favoritos son el soul, el R&B, el Gospel, el pop, el afro y el jazz. A la hora de escoger una cantante se queda con artistas como Adele, Beyoncé o Alicia Keys. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Salma Díaz

Salma Díaz (Mijas, 2002) se dedica a la música de manera profesional. No obstante, también reconoce que es una de sus grandes aficiones, como también lo son tocar la guitarra, el piano o componer. Le encanta el flamenco pop y sus artistas favoritas son Vanesa Martín y Dellafuente. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Ruslana

Ruslana Panchyshyna (Ucrania, 2005) cursa actualmente segundo de bachillerato. A pesar de que es ucraniana, la nueva concursante de Operación Triunfo lleva gran parte de su vida viviendo en Tenerife. De hecho, ya la vimos participar en La Voz Kids cuando apenas tenía 13 años, demostrando así que tenía un gran talento. A Ruslana le apasiona el rock, el R&B y el Soul y sus grupos favoritos son Maneskin y Coldplay. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Omar

Omar (Yunquera de Henares, 1997) trabaja actualmente como técnico de emergencias sanitarias, al mismo tiempo que se está preparando las oposiciones para ser bombero. Pero no solo eso. Actualmente, también toca el saxo tenor en una charanga y juega al baloncesto. Le encanta el rock y pop-rock español y, sobre todo, El Kanka y Joaquín Sabina. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Naiara

Naiara (Zaragoza, 1997) es la más mayor de esta edición. Al igual que Salma, Naiara también se dedica a la música de manera profesional y canta en una orquesta. Respecto a sus cantantes favoritos, la aragonesa se queda con Quevedo y Whitney Houston. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Juanjo Bona

Juanjo Bona (Zaragoza, 2003) estudia actualmente Ingeniería Naval en Madrid. El maño ya sabe lo que es ganar un concurso de talentos, pues se impuso en el programa 'Jotalent' de Aragón TV y el concurso más importante de jotas de la fiestas del Pilar durante dos años. Le encantan las jotas, el rock y los musicales. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Cris

Cris (San Cristobal de la Laguna, 1999) es el tercer tinerfeño en la academia de Operación Triunfo. Actualmente, el canario es actor de teatro musical. Pero no solo eso. También hace beatbox y canta en un coro de Tenerife. Sus estilos musicales favoritos son el R&B, el pop y el soul y sus artistas favoritos, Pablo Alborán y Bruno Mars. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Chiara Oliver

Chiara Oliver (Ciutadella de Menorca, 2004) estudia actualmente canto moderno en la Esmuc de Barcelona. Compagina sus estudios con su trabajo como cantante en hoteles y restaurantes de Menorca durante la época estival. Le encanta componer, tocar la guitarra, el piano y el bajo. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Bea

Bea (San Fernando de Henares, 2004) estudia actualmente el grado de Magisterio de Educación Primaria. Al mismo tiempo, la concursante también trabaja en una escuela dando clases de música a niños pequeños. Le encanta el rock de los 80 y su cantante favorita es Adele. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Álex Márquez

Álex Márquez (Córdoba, 1998) se dedica actualmente al marketing digital y al mundo de la restauración. Al mismo tiempo, también es compositor y coproductor para otros artistas, lo que le permite seguir ligado al mundo de la música. Le encanta el pop, su artista favorito es Pablo López y actualmente recibe clases de canto para seguir creciendo como artista. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Lucas

Lucas (Montevideo, 2000) es un barbero que actualmente reside en Vallirana (Barcelona). Le encanta cantar y disfruta principalmente de géneros como el rock pop y el R&B. A día de hoy su cantante favorito es Zayn y le encanta la canción Late Night Talking. Recibió el pase del jurado en la gala 0.

Denna

Almudena Ruiz (Granada, 2001) es la tercera granadina de Operación Triunfo 2023. Después de graduarse en un doble grado de arte dramático y artes escénicas en la escuela de Antonio Banderas, esta cantante y actriz se ha dedicado íntegramente a la música. Actualmente, tiene 13 temas editados y ya ha sido telonera de grupos como La Oreja de Van Gogh. Estuvo nominada en la gala 0, pero fue salvada por el profesorado.

Álvaro Mayo

Álvaro Mayo (Sevilla, 2002) estudia actualmente para ser técnico de sonido. Al mismo tiempo, también trabaja en una orquesta y canta en un grupo musical. Sus estilos musicales favoritos son el Pop internacional, el R&B y el soul, mientras que su artista favorita es Ariana Grande. Estuvo nominado en la gala 0, pero fue salvado por la audiencia.

Lina de Sol

Lina de Sol (Vigo, 2002) estudia actualmente el cuarto curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. La gallega comenzó a tocar el piano cuando apenas tenía cinco años y, desde entonces, se ha convertido en una de sus grandes aficiones. Actualmente, también toca el ukelele y la guitarra tanto clásica como eléctrica. Entre sus artistas favoritas encontramos a Nina Simone, Amy Winehouse y Feist. Fue uno de los dos eliminados en la gala 0.

Edu Isaña

Edu Isaña (Santa Cruz de Tenerife, 1997) es otro de los veteranos de Operación Triunfo. A sus 25 años, este tinerfeño se dedica al mundo de la música y la interpretación de forma profesional, pues es cantante y actor en musicales. Sus estilos musicales favoritos son el pop, el pop-latino y la balada. Mientras tanto, Miley Cyrus es su artista favorita. Fue uno de los dos eliminados en la gala 0.

Sobre la firma

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles a través de las redes sociales y demás recovecos. También he hecho podcast como 'Cacharradas', stream en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok a pesar de que acabe de entrar en la treintena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00