Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Pilar Alegría descarta prohibir los móviles a los niños: "Es como poner puertas al campo"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno ha rechazado el 'lawfare' y ha pedido al PP que permita la renovación del CGPJ

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pasa por los micrófonos de la SER para repasar algunos de los asuntos de la actualidad, como que Sumar va a presentar esta mañana una querella contra los vocales del Poder Judicial por inmiscuirse en la ley de amnistía. Sobre este tema, Alegría ha afirmado que la querella entra "dentro de la autonomía" del partido, aunque ha señalado que "lo verdaderamente fundamental es pedirle al PP que salga de esa posición de radicalidad y vuelva al camino de la constitucionalidad".

Más información

Alegría ha reiterado que desde el Gobierno deben mantener "siempre" el respeto a la separación de poderes. "Ese respeto siempre tiene que ser bidireccional, pero sobre todo, lo fundamental, es hacer posible lo que dice nuestra Constitución y pedirle al PP que abandone esa posición de radicalidad que lleva durante toda esta legislatura y que permita de una vez renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha señalado.

Alegría rechaza "con rotundidad" el lawfare

Sobre la ley de amnistía, ha asegurado que es una proposición de ley constitucional y que ayudan a "desinflar" el conflicto con Cataluña y ha rechazado "con rotundidad" que la Justicia haya practicado lawfare. "No lo creo, pero en cambio, en el pacto entre el Partido Socialista y los independentistas catalanes, si aceptaban si introducían esta palabra, aclaramos muy bien el porqué aparecía el término y a sobre todo donde lo remitíamos", ha aclarado.

"El pacto entre el PSOE y los independentistas fue absolutamente transparente. Cada vez que hemos acordado con distintas fuerzas políticas lo que hemos hecho, ha sido un ejercicio absoluto de transparencia las negociaciones y desde el primer momento dijimos que tienen que ser negociaciones discretas, pero los acuerdos tienen que ser transparentes y nosotros desde luego con Junts, el acuerdo que establecimos fue también dar la posibilidad de a través de estas comisiones de investigación", ha añadido.

Sin embargo, ha reconocido que la ley de amnistía no estaba en la hoja de ruta del Gobierno, pero "pero es que la vida y en la política uno no elige los momentos".

"No ha sido la ministra, ha sido Pili la que nos ha traído madalenas": la divertida anécdota de Àngels Barceló y Pilar Alegría

Alegría ha afirmado que las manifestaciones del PP contra la amnistía "no son una estrategia del PP" y ha criticado que, "siempre que el PP ha estado en la oposición, ha cuestionado los resultados electorales y ha pretendido deslegitimar al Gobierno en funciones en este caso". "Son muy generosos a la hora de trasladar insultos, de incitar a la división y cuando consiguen calentar y hacer un suflé, quieren aparecer como el mesías diciendo que está todo muy polarizado y que somos nosotros los únicos salvadores", ha dicho, criticando la falta de contundencia en las condenas del PP por los ataques a las sedes socialistas.

Asimismo, ha apelado a un entendimiento con la oposición y ha asegurado que "desde luego, el presidente del Gobierno, no me cabe ninguna duda, de que lo va a intentar".

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno: "La amnistía no estaba en estos momentos en nuestra hoja de ruta, pero en política uno no elige los momentos"

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700818156693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rechaza prohibir las tecnologías en el ámbito educativo: "Es como poner puertas al campo"

En materia de educación, Alegría ha celebrado que en la pasada legislatura, el Gobierno fue capaz poner en marcha la digitalización de los centros educativos y ha abogado por la estabilidad. Además, la ministra de Educación ha tendido la mano a las comunidades autónomas, abogando por el diálogo. Sobre la reforma de la EVAU, Alegría ha confirmado una prórroga para el próximo año. "Nos parecía que con las elecciones de por el medio, con un gobierno en funciones, lo más prudente era no introducir más presión o más inestabilidad al propio sistema por no poder operar en tiempos, por lo que se aplicará en el curso 2025-2026", ha afirmado.

&quot;Si no se nos ocurre darle alcohol a un niño de 9 años, ¿por qué sí le regalamos un móvil?&quot;

Asimismo, sobre el uso de las tecnologías y que los niños tengan acceso a teléfonos móviles, ha señalado que prohibirlas sería como "poner puertas al campo". "De lo que se trata es primero de establecer un ejercicio de cogobernanza y de colaboración del sistema educativo, pero también con las familias, de cómo mejorar esa relación de los jóvenes con esas nuevas tecnologías y que sea una relación mucho más prudente y segura", ha asentido.

En este sentido, ha asegurado que con la ayuda de los fondos europeos, se está mejorando la formación en tecnologías y ha asegurado que hay que educar en el "uso racional de las nuevas tecnologías" para evitar, por ejemplo, el acceso de los menores al porno. "Todas las medidas que podamos poner en marcha serán bienvenidas, pero, creo que lo importante no es única y exclusivamente eliminar o imponer medidas coercitivas, creo que hay que hacer también un ejercicio de prevención y de educación y de responsabilidad", ha indicado.

Alegría destaca el compañerismo y sororidad de la selección femenina de España

Sobre el caso Rubiales, Alegría ha asegurado que "se han dado pasos muy importantes". "Las mujeres hemos dado pasos muy importantes en todos los ámbitos, pero quedan todavía muchas barreras por derribar en el mundo del deporte y en muchas facetas de la sociedad", ha reconocido.

"La primera vez que la selección española de fútbol femenino gana el Mundial, les robaran ese protagonismo que merecían las campeonas del mundo, pero también creo que el ejemplo que dieron como campeonas del mundo, no solo demostrando que son las mejores jugadoras, sino con el ejercicio que dieron de sororidad, de igualdad, de compañerismo, fue un punto y aparte", ha reivindicado.

Preguntada por si va a mantener a Víctor Francos al frente del Consejo Superior de Deportes, ha dicho que es "una mujer bastante prudente" y que el "primer paso tiene que ser apostar por la estabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00