Política

España pedirá a Israel "garantías" de que no se repetirán las acusaciones a Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado su "rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables"

Borrell y Albares apoyan reforzar a la Autoridad Nacional Palestina frente a Hamás

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i), durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el marco del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra en Barcelona. / Europa Press

Barcelona

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que la embajadora israelí en Madrid ha sido convocada para expresarle un "rechazo tajante" a las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para pedir "garantías" de que no se repetirán en el futuro. Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, después de que Israel acusara a Sánchez de "apoyo al terrorismo" de Hamás.

Albares no ha desvelado qué día y hora el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid, pero sí ha comentado el "doble mensaje" que se le trasladará.

El Gobierno español le expresará su "rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables" contra Sánchez y le pedirá explicaciones "claras" y la "garantía de que no se van a volver a producir en el futuro". "Es la embajadora de Israel la que tiene que dar explicaciones sobre esas palabras", ha insistido en rueda de prensa tras reunirse con el canciller palestino, Riyad al-Maliki.

Después de que Hamás agradeciera este sábado la "postura clara y audaz" del presidente del Gobierno de España, Albares ha declinado comentar el "comunicado de una organización terrorista" y ha recordado que la posición oficial española sobre esta organización y su ataque del 7 de octubre contra Israel "ha sido muy clara".

Borrell: "No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido este lunes en el mismo foro que "no habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino" y ha apostado por el retorno de una "revitalizada" Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

En su discurso durante la inauguración, Borrell, que ha lamentado que Israel no tome parte en la reunión, ha subrayado que el país hebreo tiene su lugar en la UpM, ha confiado en que volverá a participar en ella y ha dicho ser consciente de los "traumas y rabia" que hay en la región.

Al respecto, ha condenado la "brutalidad injustificada de Hamás" sobre civiles del pasado 7 de octubre, pero ha criticado también la respuesta "desproporcionada" de Israel, remarcando que "un horror no puede justificar a otro horror". Ante la actual tregua de cuatro días que termina este lunes, Borrell ha llamado a "extender" y "hacer más sostenible" el alto al fuego, mientras se trabaja para una solución política que permita "romper el círculo de la violencia para siempre".

"Cuanto más permitamos a los extremistas marcar la agenda, más extremismo se esparcirá, no solo en la región, sino que también afectará a Europa", ha advertido Borrell, que ha criticado a los colonos israelís en Cisjordania. "La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces protegidos por la policía y el ejército israelí, no hace a Israel más seguro", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00