Sociedad

La Policía Nacional avisa: esto es lo que no debes hacer nunca si te has comprado un décimo de la Lotería de Navidad

Que no te engañen

Una agente de policía frente a Doña Manolita. / Policía Nacional

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo mes de diciembre y sobre los pasos a seguir durante el mismo para que no nos la cuelen. Durante estas próximas semanas es posible que compres algún que otro boleto o que alguien te ofrezca compartir uno a medias. Por esa misma razón, y para evitar malentendidos a la hora de cobrar un posible premio, es mejor que quede todo bien acordado.

Más información

En primer lugar, la agente de policía que protagoniza este vídeo nos recomienda que no confiemos nuestro décimo de Lotería a nadie. En su lugar, aprovecha para guardarlo en un lugar seguro y tomarle una foto para que siempre lo tengamos presente. Por otro lado, la agente señala que podemos anotar el número en cuestión o la serie por si lo perdemos en cualquier lado. No obstante, y para prevenir cualquier posible extravío, guárdalo en un lugar de confianza donde no pueda perderse ni acabar en manos de terceras personas.

No te desentiendas de él

En caso de que compartas tu décimo de lotería con alguien, ya sea un familiar o un amigo, no te desentiendas de él. La Policía Nacional nos recomienda firmar el documento y guardarnos una fotocopia para que quede constancia de que ese décimo ha sido pagado a medias por dos personas. Gracias a ello, y en caso de que se produzca cualquier discrepancia, contarás con este resguardo que demostrará que, efectivamente, habéis jugado ese número a medias.

@policia

Lo que vayas a hacer con el premio si te toca es cosa tuya 💶 🎉, pero… Cosas que no debes hacer nunca con un décimo de lotería 👀 #policia #consejos #loteria2023 #Navidad

♬ sonido original - Policía Nacional

En tercer lugar, la agente de policía nos pide que no entremos en pánico si nos roban nuestro décimo de Lotería o si lo hemos perdido. En caso de que haya pasado algo así, denúncialo inmediatamente y muéstrales la fotografía que le sacaste al décimo como referencia. A día de hoy, cobrar un décimo de lotería que no corresponde al nombre de la persona no es posible. Según recogen los artículos 253 y 254 del Código Penal se considera un delito de apropiación ilícita. Por lo tanto, y en caso de que encuentres un décimo que no es tuyo, devuélvelo cuanto antes.

No esperes hasta el último momento para cobrarlo

El cuarto y último consejo de la Policía Nacional es que no esperes hasta el último momento para cobrar un premio. En caso de que tu boleto haya resultado ganador, sé discreto y procede a cobrarlo cuanto antes para evitar cualquier problema. Según recoge el artículo 22 de la Instrucción General de Loterías, el plazo para cobrar un premio de lotería en España es de tres meses a partir del día siguiente a la fecha del sorteo.

Las entrevistas de Aimar | Concha Corona, gerente de Doña Manolita

Las entrevistas de Aimar | Concha Corona, gerente de Doña Manolita

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699293199771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasado estos tres meses de rigor, el importe de los premios no reclamados quedará a beneficio del Tesoro. Por lo tanto, procura cobrarlo nada más resulte premiado y olvídate de cualquier problema. Gracias a estos cuatro consejos podrás disfrutar del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de una forma mucho más segura.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00