Sociedad

¿Buscas número para la Lotería de Navidad? Fechas 'fetiche' de 2023 para comprar un décimo

La jura de Leonor o la victoria en el Mundial de la selección femenina de fútbol son algunos de los días más señalados de este año

Jura de la Constitución de Leonor

La jura de la Constitución de la Princesa Leonor es una de las fechas favoritas este año. / Juan Naharro Gimenez

Madrid

Elegir el número de un décimo para el sorteo de Lotería de Navidad siempre es difícil. Los clientes intentan relacionar esa cifra fetiche con una fecha que les transporta a un momento señalado de su vida, como el nacimiento de un ser querido o algún aniversario. Otros directamente se dejan llevar por combinaciones que recuerdan un momento de trascendencia mundial o histórica que ha ocurrido durante el año en vigor. Todo con la fe de que el décimo elegido sea uno de los agraciados con alguno de los premios que repartirán miles de euros.

Más información

En anteriores sorteos, ha habido algunos números, sobre todo relacionados con fechas en las que ha pasado un hecho relevante, que tuvieron gran popularidad. En 2021 el día en el que entró en erupción el volcán de La Palma, el 19 de septiembre de 2021 (19921), fue uno de los más vendidos. El año pasado, millones de personas buscaron la fecha en la que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022 (24222). En 2020, el día en el que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, el 14 de marzo de 2020 (14320), fue uno de los más solicitados.

Este año también hay varias fechas destacadas que son susceptibles de agotarse o ser muy demandadas en las diferentes administraciones de lotería del país:

  • El 31023. Este número especial remite al día en el que Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, cumplió 18 años y juró la Constitución Española en el Congreso, el pasado 31 de octubre. Una fecha que puede adquirir un gran valor sentimental para muchos españoles. El número todavía puede encontrarse, según el buscador oficial de las Loterías y Apuestas del Estado, en ciudades como Puebla de la Calzada (Badajoz), Barcelona, Leioa (Vizcaya), Ferrol (A Coruña), Motilla del Palancar (Cuenca), Gijón, San Pedro del Pinatar (Murcia), Santander, Sevilla, Toledo, Jávea (Alicante), Aldaia (Valencia), Mislata (Valencia), Torrent (Valencia), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
  • El 20823. Una de las fechas más felices del año es en la que la Selección Femenina de fútbol se alzó con el Mundial en Australia y Nueva Zelanda, el 20 de agosto. Aunque ese día pasó tristemente a la historia por motivos extradeportivos por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y el vergonzoso comportamiento que protagonizó después el expresidente de la RFEF, las futbolistas consiguieron uno de los mayores éxitos de la historia del deporte español. El número todavía está disponible en varios puntos del país como La Roda (Albacete), Barcelona, Olesa de Montserrat (Barcelona), Moraleja (Cáceres), Ciudad Real, Pilar de la Horadada (Alicante), Bailén (Jaén), Torremolinos (Málaga), Xinzo de Limia (Ourense), Benifairó de la Valldigna (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia), Burjassot (Valencia), Mislata (Valencia), Valladolid, Zaragoza y Madrid.
  • El 23723. Una de las fechas más importantes del año siempre son las elecciones generales, que este año se celebraron el 23 de julio de 2023 (23723). El Partido Popular venció en los comicios con 8.091.840 votos frente a los 7.760.970 del PSOE. Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez ha conseguido formar gobierno en coalición con la cuarta fuerza política, Sumar. Este número es muy especial y bastante escaso, ya que solamente se encuentra en una administración de Barcelona, en la calle Creu Coberta número 40.
  • El 14523. Este número es bastante especial entre los culés, al tratarse de la fecha en la que el F.C. Barcelona conquistó su 27º título de Liga, su último hasta la fecha, en el campo del RCD Espanyol, el 14 de mayo de 2023 (14523). Este número se vende en más de medio centenar de administraciones, repartidas por toda la geografía española.
  • El 25723. El 25 de julio de 2023 (25723) fue la fecha en la que trascendió la ruptura Rosalía y Rauw Alejandro. Después de dos años juntos y con una boda en el horizonte, la revista 'People' informó de que la artista española y el cantante puertorriqueño habían puesto fin a su relación. Cabe matizar que este fue el día en el que la ruptura saltó a la opinión pública, pero se especula con que, en realidad, sucedió meses atrás.
  • El 71023. La fecha del 7 de octubre de 2023 (71023) es relevante por dos motivos. Por una parte, ese día Hamás inició un ataque sorpresa contra varias localidades de la frontera israelí, a lo que Israel respondió con bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza. Por otra, fue la fecha en que la princesa Leonor juró la bandera junto a sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. El décimo con este número se vende en varias localidades: Madrid capital, Montefrío (Granada), Vícar (Almería), Rute (Córdoba), Porqueres (Girona) y Castelló d'Ampuries (Girona).
  • El 91123. Para algunos es motivo de celebración y para otros, una fecha de infausto recuerdo. Sea como sea, el 9 de septiembre de 2023 (91123) fue el día en el que el PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, que incluía, entre otras medidas, la futura aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el 'procés'. Paradójicamente, este número no se vende en Cataluña. De hecho, sólo se vende en la administración número 28 de Zaragoza, ubicada en el número 1 de la calle Donantes de Sangre.
  • El 16011. Otra fecha de enorme trascendencia política es el 16 de noviembre de 2023, día de la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, durante la cual se celebró la votación y el candidato socialista fue reelegido presidente. No existe un número de la Lotería que recoja el día, el mes y el año de esta efeméride, pero sí se pueden buscar combinaciones que recuerden a dicha fecha, como por ejemplo adquirir el 16011, el 16112 o el 01611.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00