Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología

"Estamos ante un riesgo claro y evidente de que 'X', antes conocido como Twitter, desaparezca"

Jaime García Cantero sostiene que a Elon Musk "se le está yendo la cabeza", lo cual es especialmente peligroso por el papel que juega en guerras como la de Israel en Gaza o Ucrania

Musk pasa de los anunciantes, la COP28 y el problema del agua

Musk pasa de los anunciantes, la COP28 y el problema del agua

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701337487451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El viaje de Musk a Israel, donde se le recibió con honores de jefe de estado, se interpretó como un lavado de imagen ante las acusaciones de antisemitismo que ha recibido tanto 'X' como el propio Musk. Pero anoche Musk, en una conversación pública, respondió con un sonoro "que os follen" a los anunciantes que le quieren "chantajear" quitando sus anuncios de la red social. Musk juega con fuego, porque, como ha recordado Jaime García Cantero, 'X' vive de los anuncios.

Más información

"Este señor, recordemos pagó 44.000 millones por la compañía. Las últimas valoraciones en los últimos meses hablan de 17.000. Pero es que con lo que está ocurriendo y las cosas que está diciendo no creo que nadie en su sano juicio se plantee comprar la compañía. Estamos ante un riesgo claro y evidente de que 'X', antes conocido como Twitter, desaparezca. Porque a este señor se le está yendo la cabeza". Jaime ha añadido que en esta entrevista Musk parece estar bajo el efecto de alguna sustancia. Llega un momento en que incluso tengo dudas de que no sea Joaquín Reyes disfrazado de Elon Musk", ha bromeado Jaime. Con una chupa como si se acabara de viajar de un caza, repantingado en la silla... "Tenemos que hablar de Musk, deben de estar diciendo sus amigos", ha comentado Jaime, imaginando que sus colegas puedan hacer "una intervención" para detener esta deriva.

Ángels, Nuño Domínguez y Jaime García Cantero reflexionan a continuación sobre lo que supone la relevancia geopolítica sin precedentes de un personaje, que es un agente clave en conflictos bélicos en curso como el de Israel contra Hamás o Rusia contra Ucrania. El único precedente que se le ocurre a Jaime es el de las novelas distópicas que se escribían en los años 60, sobre empresas que gobernaban el mundo, y recomienda el ensayo de Antonio Negri, "La forma-estado". Musk, además, ha entrado de lleno en el conflicto entregándole a Israel el control de Starlink, que ya ha sido tremendamente relevante en el conflicto de Ucrania.

"Está muy loco, pero le gusta ganar dinero"

Estos sistemas de satélites son importantísimos por muchas razones: situación de tropas, por controlar drones... Starlink es la red de satélites más utilizada y es determinante en la guerra. "Este señor está jugando un papel trascendental en todas las guerras que se están librando en el mundo", ha afirmado Jaime. "Y se convierte en aliado según su conveniencia", ha recordado Àngels, pensando en las veces que ha dado o quitado "la llave" de Starlink a Ucrania. "Él habla de la extorsión de los anunciantes, pero es un poco lo que hace él: te da el control pero en cuanto deja de parecerle bien, te lo quita. Y recordemos que en el tema de Ucrania hay un tema puramente económico. Él quiere que alguien le pague por el uso que está haciendo Ucrania del Starlink. Y dice que si los ucranianos no pueden pagarle, le tendrá que pagar Estados Unidos, o la OTAN, o quien sea, pero que él no se va de allí sin ganar dinero. Ojo, porque este señor está muy loco, pero le gusta ganar dinero".

La supervivencia de los más ricos

La supervivencia de los más ricos

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700306228550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro gran tema de la semana es la inauguración de la COP28 en Dubai, que se abre con gran escepticismo por parte de los expertos y la conciencia generalizada del problema climático. En España, hay dos comunidades en concreto con un grave problema de sequía, Cataluña, ya en situación de prealerta y Andalucía.

Y precisamente en Doñana, epicentro de la conciencia ambiental en España, se ha firmado un acuerdo esta semana entre la Junta de Andalucía y el gobierno central que hemos comentado en la sección con el catedrático de la universidad de Sevilla Leandro del Moral. En general es positiva la foto: que se alcance un acuerdo en un tema tan sensible en un momento de gran polarización política es positivo en sí mismo. Pero a los expertos les preocupa cómo se "aterrizará" la letra pequeña de ese acuerdo, y cómo se gestionará la concesión de ayudas. Además, y de manera muy principal, las felicitaciones por que haya decaído la proposición de ley que pretendía legalizar regadíos ilegales han durado poco, puesto que la Junta de Andalucía mantendrá la legalicación de los ilegales por otro medio, el decreto.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00