Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Tribunales

Las violaciones en España llevan creciendo de forma imparable desde marzo de 2021

El último balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior constata un nuevo incremento de las agresiones sexuales con penetración

GRAF9314. NARÓN (A CORUÑA), 17/10/2023.- Efectivos de la Guardia Civil trasladan al presunto asesino de Elisa Abruñedo, asesinada hace diez años en Cabañas, a su vivienda de Narón para hacer un registro, este martes. La casa de Narón en la que reside el único detenido por el crimen de Elisa Abruñedo, violada y apuñalada de muerte hace diez años, está siendo registrada esta tarde, según ha informado la Guardia Civil de A Coruña. Este hombre fue arrestado este martes, en su puesto de trabajo, en Ferrol. Ha transcurrido una década desde este crimen que conmocionó a Galicia y que provocó concentraciones multitudinarias. EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado EFE

La criminalidad en España vuelve a crecer por tercer trimestre consecutivo. Lo confirma el último balance, que acaba de publicar el Ministerio del Interior. En los nueve primeros meses de este año, los delitos penales crecieron un 5% respecto al mismo periodo de 2022. En líneas generales, aumenta todo tipo de criminalidad, crecen los hurtos (un 4% más), el robo de coches (un 6'2% más) o el tráfico de drogas (un 8'9% más). El único delito que ha descendido son los robos en domicilios, que se ha reducido un 2,6%. Todo eso a grandes rasgos, pero si entramos al detalle observamos que hay otro tipo de delitos que se han disparado.

El tipo penal que más aumentó en el tercer trimestre de 2023 fueron los secuestros, hubo un 62% más que en 2022, pasando de 56 a 91 raptos. También han crecido un 20% los intentos de asesinato y aumentan los homicidios consumados, 268 personas fueron asesinadas en los nueves primeros meses de 2023 (44 más que en 2022).

Otro dato preocupante afecta a las violaciones. Según el registro del Ministerio del Interior, hubo 3.693 agresiones sexuales con penetración, un 12'3% más que en 2022, es decir, 405 casos más. Las violaciones registran un incremento imparable porque desde marzo de 2021 no han dejado de aumentar, según los datos recogidos en la serie histórica del Ministerio del Interior. La lectura que hace de ese dato el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es que "ese aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales".

Más datos

Por regiones, donde más creció la criminalidad en 2023 fue en Asturias (un 7'2% más), Extremadura (un 7% más) y por el contrario, donde más se redujo fue en Ceuta (16'2% menos), Melilla (12'9% menos) y Aragón (un 8% menos).

En este Balance se constata cómo desde 2016 se ha incrementado notablemente la cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos. El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a septiembre de 2023 suma un total de 1.826.911 hechos, de los que 1.489.660 (81.5% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional y la cibercriminalidad (337.251 infracciones penales, el 18.5% del total), presenta un incremento del 21,5% sobre 2022.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00