Política

Sánchez anuncia desde la COP28 una contribución de 20 millones de euros para el fondo de pérdidas y daños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este viernes en la COP28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde la COP28 una contribución de 20 millones de euros para el fondo de pérdidas y daños. "No soy un iluso, la emergencia climática está causando estragos y estamos lejos de cumplir los objetivos de París, pero esta COP nos ofrece una oportunidad de adoptar una nueva agenda climática reforzada, justa y equitativa, que venga marcada por el resultado del balance mundial en las tres agendas climáticas. Por tanto, aprovechémosla", ha dicho.

La financiación es una de las tres agendas necesarias para facilitar "el acceso a los fondos, elimine las trabas e identifique nuevas oportunidades".

"Debemos incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y fiscales, desarrollar los mercados de carbono robusto, atajar el problema de la deuda, aumentar el espacio fiscal para los países más vulnerables. Y trabajar en una nueva fiscalidad internacional, que se rija por el camino de que quien contamina paga y crear entornos propicios para fomentar inversiones, innovación y cooperación climática", ha asegurado.

Pedro Sánchez se ha referido también a la importancia de parar la deforestación y evitar la degradación de la Amazonía: "Por eso vamos a destinar dos millones de euros al proyecto de bonos medioambientales sostenibles", ha explicado.

Además, ha manifestado que para lograr mantener el límite de incremento global de temperatura en 1,5ºC es necesario llegar al pico global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2025 y después "deben caer con fuerza el resto de la década".

Para ello, Sánchez ve imprescindible que de forma simultánea se aplique la propuesta --sugerida por la Agencia Internacional de la Energía-- de triplicar las capacidad de las energías renovables y duplicar los objetivos de eficiencia energética esta misma década y, al mismo tiempo, poner fin a la producción y al consumo de combustibles fósiles para la energía.

"Tenemos tecnologías para replantearnos las infraestructuras energéticas y cumplir con estos objetivos", ha valorado Sánchez, que ha expuesto a los cerca de 198 países representados en la COP28 que España, en ese sentido, ya ha aumentado su compromiso de reducción de emisiones GEI hasta un 56 por ciento y el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica hasta un 81 por ciento, con la meta de cerrar el año 2025 como la última central térmica de carbón en España.

Más información

En materia de adaptación y resiliencia ha abogado que el objetivo del Acuerdo de París contra el cambio climático sea "operativo y medible", para lo que ha animado a "explorar vías" para adaptarse más allá de los planes nacionales.

Sánchez ha mostrado el respaldo de España a las iniciativas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para contar con sistemas de alerta temprana "para todos".

"Nuestros avances colectivos demuestran que todavía tenemos una oportunidad de salvar el planeta, pero tenemos que elevar nuestra ambición, nuestro compromiso y lograrlo creo que está al alcance de la humanidad", ha concluido.

En su opinión, la emergencia climática está causando "estragos" y la comunidad internacional está "lejos" de cumplir los objetivos marcados en París, pero Sánchez ha subrayado que esta COP ofrece una "oportunidad" de adoptar una "nueva agenda climática reforzada, justa y equitativa" marcada por el resultado del balance mundial en las tres agendas climáticas.

El presidente ha urgido a "aprovechar" esa oportunidad en financiación, porque considera necesaria una nueva arquitectura que facilite el acceso a los fondos, que elimine las trabas, que identifique nuevas oportunidades.

En su intervención, Sánchez ha apostado por incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y fiscales, por desarrollar los mercados de carbono robustos, atajar el problema de la deuda, aumentar el espacio fiscal para los países más vulnerables. Igualmente, ha demandado una nueva fiscalidad internacional que se rija por el principio de quien contamina paga y facilitar entornos "propicios" para fomentar inversiones, innovación y cooperación climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado este viernes un mensaje contundente en favor de las energías renovables y en contra del petróleo, el gas y el carbón durante la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, en Dubái, al señalar: “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00