Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

El fin de la tregua entre Israel y Hamás paraliza la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras la vuelta de los combates

El enviado especial de la Cadena SER ha sido testigo de la ruptura del alto el fuego con el lanzamiento de cohetes desde la franja y el sonido de artillería y columnas de humo en Gaza. Israel mantiene su compromiso de eliminar a Hamás

El enviado especial de la SER constata el fin de la tregua entre Israel y Hamás

El enviado especial de la SER constata el fin de la tregua entre Israel y Hamás

Enviado especial a Sderot (Israel)

Fin a la tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás. El Ejército israelí ha anunciado la reanudación de los ataques después de que a las 6:00 (hora española) haya expirado la prolongación del plazo del alto el fuego que habían fijado ambas partes y, además, el Ejército israelí haya acusado al grupo islamista de haber violado el acuerdo de tregua temporal, que ha durado siete días y durante la que se han producido numerosos intercambios de rehenes.

Israel publica un mapa con Gaza dividida en parcelas numeradas y exige a los gazatíes que obedezcan al ejército

El ejército hebreo avisa a la población gazatí de que debe seguir las instrucciones de seguridad de cada parcela

El enviado especial de la Cadena SER ha podido constatar la ruptura del alto el fuego: se ha producido el lanzamiento de la batería aérea israelí, del escudo anticohetes interceptando algunos proyectiles lanzados desde la Franja. También se escucha la artillería y se ha visto sobrevolar cazas F-16 y helicópteros. Además, columnas de humo son visibles en el interior de Gaza.

Se paraliza la ayuda humanitaria

La entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, se ha visto paralizada ante la reanudación de las operaciones militares de Israel tras expirar la tregua, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Según la cadena, "el movimiento de los camiones se ha detenido" en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

Asimismo, apuntó que los convoyes están esperando al "resultado de la coordinación" entre Egipto y las organizaciones humanitarias que reciben la ayuda desde el lado palestino del cruce.

Acusaciones de romper la tregua

Israel ha asegurado haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde el enclave: "Hamás violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza".

Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la 'pausa humanitaria'. El FDI ha afirmado que está bombardeando posiciones terroristas de Hamás en la Franja. Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por el grupo islamista, ha indicado que la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave.

Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se estarían enfrentando a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja. Al menos 54 personas ya han muerto por los ataques de Israel.

Eliminar a Hamás

El gobierno de Israel ha asegurado este viernes que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras el rompimiento de la tregua con el grupo islamista que marcó la reanudación de los combates, pese a la presión internacional por un cese el fuego. "La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Israel escala la crisis diplomática y llama a consultas a su embajadora en España

Israel llamaba a consultas a su embajadora en España este martes tras las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha asegurado que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene "series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario". Así, la representante israelí, Rodica Radian-Gordon, viajará a Jerusalén en las próximas horas y se mantiene la incógnita de si regresará a Madrid o, por el contrario, decide retirar su embajada en España.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel", Ana Sálomon Pérez, "a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", ha anunciado la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00