Sociedad

¿Qué hacer si pierdes un décimo de Lotería de Navidad que compartías con un amigo?

Las autoridades señalan lo se debe hacer en caso de extravío de un boleto de Navidad

Lotería de Navidad

Un décimo de la Lotería de Navidad. / Pacific Press

Uno de los lemas de la Lotería de Navidad es la expresión de "el mejor premio es compartirlo". Muchas personas optan por comprar diferentes décimos y compartirlos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, para aumentar las posibilidades del sorteo y por el emotivo gesto de compartir la felicidad.

Más información

Sin embargo, la idea de compartir el décimo no siempre sale bien, ya que se puede perder o te lo pueden robar. Además, si el boleto extraviado resulta ser premiado, se puede complicar más la situación. ¿Qué debemos hacer en esos casos?

Lo primero de todo, si tenemos la intención de compartir un décimo de Navidad con otra persona, debemos dejar todo por escrito para poder demostrar, en caso de pérdida, las personas que son propietarias de ese boleto. Por tanto, si decidimos comprar el décimo en una administración de Loterías, deberíamos apuntar en un papel los participantes de ese boleto, con las firmas correspondientes. Además, la Policía Nacional recomienda hacer una fotocopia del décimo, en el que quede claro quienes son los participantes.

Apuntar los datos de los participantes

En el caso de que los compradores del décimo, lo hagan por internet, deberán guardar todos los correos electrónicos y reenviarlos a los participantes, sobre todo para acreditar el premio en caso de que ese boleto resulte ganador. También es recomendable apuntar el número, la serie y otros datos que puedan ayudar a identificar el décimo.

Si el décimo se pierde o nos lo roban, las autoridades recomiendan que se denuncie ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de la localidad donde se haya extraviado. Es importante que se denuncie su desaparición para evitar, que si alguien lo encuentra, pueda cobrarlo. A la hora de la denuncia, será imprescindible presentar todas las pruebas, como los emails, las fotocopias, los datos de serie o número, las conversaciones con los participantes en los grupos de WhatsApp o redes sociales.

Después se debería avisar por escrito a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado para que nadie pueda cobrar la cantidad premiada. Además, si el premio obtenido es superior a 5.000 euros, se debe solicitar una orden judicial para que se paralice el pago. Para ello, habrá que presentar una copia de la denuncia y de la orden judicial en una administración de Loterías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00