Gastro SERGastro SER
Gastro

Sorpresa en la cata a ciegas: los dos 'panettones' de menos de 6 euros que se han colado entre los mejores

En la cata organizada por Panepanna han competido productos artesanos y industriales

La cata a ciegas de 20 'panettones' organizada por Panepanna.

Madrid

La Navidad es una época repleta de tradiciones y que la divulgadora italiana Anna Mayer (Panepanna) comparta su opinión sobre los mejores panettones de España ya se ha convertido en una costumbre tan esperada como el estreno del anuncio de la Lotería o que Abel Caballero encienda las luces de Vigo. Sus conclusiones son siempre fiables, pero no es la única que pontifica al respecto, claro.

Con los panettones ya pasa como con el boxeo: el campeón siempre lo es según alguien. El Gremi de Pastisseria de Barcelona, por ejemplo, organiza un certamen nacional que, en esta ocasión, ha ganado Lluís Costa (Vallflorida Xocolaters). Pero Javier Moreno, de La Madrugada, ha conquistado (en Milán) el galardón de Mejor Artesano de Panettone Ibérico y los expertos de la OCU desaconsejan todos los de supermercado, a excepción del de El Corte Inglés.

"Había organizado otras catas más pequeñas con panettones de supermercado, pero esta vez empezó a apuntarse cada vez más gente y yo anuncié que añadiría un panettone por cada nuevo suscriptor", explica Anna Mayer. "Entre eso y que varios productores artesanos nos han mandado el suyo, al final tuvimos mucha variedad. ¡Desde lo más básico a lo más estrellado! Pero tampoco podemos decir que hayamos organizado algo completo porque para eso deberíamos haber probado unos 100... ¡y ya fue duro probar 20!".

Casi 400 euros en 'panettones'

En la cata a ciegas organizada por Panepanna, que contó con un presupuesto de casi 400 euros, hubo panettones industriales, artesanales y un término medio que Anna Mayer denomina "industriartesanales". Algunos producidos en España. otros importados de Italia... y todos con las frutas clásicas, a excepción de uno que llevaba pistacho.

Anna Mayer (Panepanna), durante la cata a ciegas de 'panettones'.

Pero, entre trozo y trozo, la divulgadora italiana fue explicándole a sus seguidores qué se espera de un buen producto: que la miga se pueda desprender en hebras, que no sea excesivamente dulce y que no haya aromas desagradables (margarina)...

Para valorar cada producto optaron por un método sencillo: puntuar del 1 al 5, siendo un 1, 'se lo regalaría a alguien que me cae mal'; siendo el 3, 'que está bien'; y siendo el 5, que 'me lo podría comer entero de una tacada'.

Los 10 mejores de la cata de Panepanna

El resultado de la cata a ciegas, celebrada este domingo en la Pizzería Santoro de Santiago de Compostela, dejó varias sorpresas:

  1. Infermentum (Casa Base): 38,50 euros/kilo
  2. El Celler de Can Roca (Casa Cacao): 60 euros/kilo
  3. Pastelería Tugues (Lleida): 35,56 euros/kilo
  4. Tre Marie Galbusera (El Corte Inglés): 23,45 euros/kilo
  5. Carrefour Extra: 5,99 euros/kilo
  6. Antica Bottega: 27,99 euros/kilo
  7. Amasame Bakery Lab (Pontevedra): 43,80 euros/kilo
  8. Aldi Deluxe: 9,99 euros/kilo
  9. Favorina (Lidl): 5,99 euros/kilo
  10. Fermentum 42 (Vigo): 35,00 euros/kilo

Fuera del top 10 se han quedado varios panettones de más de 30 euros y también el de Mercadona, por ejemplo, aunque Anna Mayer señala que en su ránking personal si figuran como destacados los de Loison Panettone y Terre D'Italia (Carrefour), quedándose fuera Tugues y Fermentum 42.

Algunas consideraciones

"Yo defiendo que hay panettones para diferentes ocasiones y que hay que tener en cuenta el precio", asegura la divulgadora gastronómica, a quien también le ha sorprendido que marcas clásicas como Paluani o Motta hayan quedado en los últimos puestos. Algo que achaca al hecho de que, al tener menos rotación, se hayan resecado más que los de marca blanca.

"El boom del panettone llegó hace dos o tres años, pero el hecho de que ya se haya inventado la croqueta de panettone significa que ya hemos alcanzado la fase barroca", señala entre risas.

"Mi objetivo con Panepanna es que la gente piense más sobre comida, pero que lo haga a través de cosas divertidas. Todo gira alrededor de la cocina italiana, pero en verano, por ejemplo, siempre hacemos un Gelatour por Santiago y probamos heladeros de limón y chocolate en varias heladerías distintas. Lo más bonito es la comunidad que se ha ido creando. Tengo 170 suscriptores de pago, pero la mayoría de los contenidos son gratuitos y eso le llega a algo más de 2.200 personas".

Cata a ciegas Código de Barras
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00