Fuego y chinchetas
Música

El villancico que ha llegado al número 1 (destronando a Mariah Carey) 65 años después de publicarse

Desde que la película 'Solo en casa' lo rescató del olvido, su popularidad no ha dejado de crecer

Brenda Lee, actuando en el Star Club de Hamburgo (Alemania), en 1962). / K & K Ulf Kruger OHG

Madrid

La historia de la canción Rockin' Around The Christmas Tree, de Brenda Lee, es bastante peculiar. Cuando salió, en 1958, pasó bastante desapercibida (en comparación con los éxitos con los que se había dado a conocer... ¡con solo 12 años!). Pero en 1960 la cantante de Atlanta llegó por primera vez al número 1 con I'm sorry y eso ayudó a revitalizar su repertorio, aupando a su villancico hasta el número 14 de las listas.

Rockin' Around The Christmas Tree, de todas formas, se fue acomodando en el olvido hasta que, contra todo pronóstico, la exitosa película Solo en casa (1990) la rescató, convirtiéndose desde entonces en un clásico imprescindible de la banda sonora de la Navidad, junto a temas como All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey; Last Christmas, de Wham!; o el Jingle Bells de Frank Sinatra.

Ahora, 65 años después de su publicación, ha alcanzado por primera vez el número 1 de la lista Billboard Hot 100, destronando a la todopoderosa Mariah Carey, que llevaba años aparentando ser invencible. Pero, ¿por qué ahora? El estreno del videoclip de la canción, hace solo un mes, ha ayudado, sin duda. Pero es que Brenda Lee, a sus 78 años, ¡también ha desembarcado en TikTok!

Un villancico grabado en pleno verano

El compositor de la canción fue, irónicamente, un judío: Johnny Marks (autor también de Rudolph the Red Nosed Reindeer o Holly Jolly Christmas). Según Pitchfork, la grabación tuvo lugar en Nashville, en pleno mes de julio, aunque con el aire acondicionado a toda pastilla y un árbol de Navidad en el estudio para que Brenda Lee, que por aquel entonces tenía solo 13 años, se imbuyera de ambiente navideño. Pero la canción pinchó: apenas 5.000 copias vendidas.

En una entrevista concedida a The New York Times, Brenda Lee —amiga de Little Richard o Dusty Springfield— repasa algunos de los momentos más emocionantes de su carrera. Como el día que debutó en el Grand Ole Opry (el programa de música country más antiguo de la radio de EEUU), donde coincidió con Elvis Presley. O como cuando los Beatles la telonearon en Hamburgo: "Su música sonaba muy cruda, pero eran fabulosos". Años después, en una entrevista concedida a Rolling Stone, John Lennon dijo que Brenda Lee tenía "la voz más grande del rock".

"Ahora estoy un poco preocupada por Mariah Carey", ha bromeado la cantante americana. "Pero aquí hay sitio para todos. Su canción también es muy buena. Adoro su forma de cantar".

Brenda Lee, actuando en The Country Music Hall of Fame and Museum (Nashville, Tennessee), en 2015. / Rick Diamond

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00