Internacional

La Inteligencia alemana clasificará como "organización extremista" a la sección en Sajonia de la AfD

La formación local de la AfD persigue, "sin ningún género de dudas", objetivos anticonstitucionales, según ha hecho saber el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución en Sajonia

Protestas contra AfD en una imagen de archivo de Berlín / CLEMENS BILAN EFE

Madrid

Los servicios de Inteligencia alemanes clasificarán a partir de ahora como organización extremista a la sección del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado de Sajonia, en el este del país, como ya ocurriera antes a las secciones de esta formación en los estados de Turingia y Sajonia-Anhalt.

Los resultados de la investigación han concluido, tras varios años de pesquisas, que la formación local de la AfD persigue, "sin ningún género de dudas", objetivos anticonstitucionales, según ha hecho saber el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución en Sajonia, Dirk-Martin Christian, a través de un comunicado publicado en la página web de la organización que dirige.

"La asociación regional de AfD puede ser heterogénea en en lo que se refiere a la gente que la compone, pero a nivel de contenido y de programa predominan aquellos quienes emergieron del "ala patriótica" del partido, cuyo líder es espiritual es el extremista Bjorn Hocke", añade Christian.

Hocke ejerció como líder de AfD en el estado de Turingia y ahora mismo está acusado por la Fiscalía de usar lema "Alles für Deutschland" (Todo por Alemania, en alemán) de la milicia paramilitar nazi Sturmabteilung (SA) durante un discurso en Merseburgo en mayo de 2021 a sabiendas de que está prohibido por ley.

La decisión anunciada este viernes amplía el margen de maniobra de los servicios de seguridad alemanes a la hora de investigar las actividades de una formación, según ha explicado después Christian en rueda de prensa recogida por DPA, en la que acusó a la formación por ejemplo de impulsar políticas migratorias basadas "exclusivamente en criterios étnico-biológicos o culturales".

En este contexto, según el informe citado por Christian, los principales representantes del partido regional utilizan de manera regular en su discurso público términos ideológicos habituales en la extrema derecha como "el gran reemplazo" o "Umvolkung" (repoblación).

En las elecciones estatales de 2019, la AfD de Sajonia obtuvo el 27,5 por ciento de los votos. En la encuesta más reciente, obtendría en torno al 33 por ciento, con lo que empataría como primera fuerza electoral con la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00