Sociedad

"Tú a lo tuyo, presidenta": Rufián sentencia con pocas palabras las críticas de Ayuso al plan antitabaco

La presidenta madrileña ha arremetido recientemente contra la posibilidad de que se prohíba fumar en terrazas en España

Publicación subida a X por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido coherencia e informes sanitarios antes de "demonizar" el consumo de tabaco al aire libre, después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya comprometido a "sacar del cajón" el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, manteniendo la ampliación de los espacios sin humo.

Más información

En declaraciones a los periodistas este martes, Ayuso ha sostenido que desconoce, y ya duda, si se ha abordado la cuestión con "el sector privado, con los hosteleros, con los comerciantes, con la gente que crea puestos de trabajo" y si se ha abordado "en base a expertos y a informes sanitarios". "Espero que se publiquen esos informes que nos dicen que en las terrazas es tan perjudicial", ha deslizado.

La presidenta, que ha dejado claro que ella no es fumadora, ha hecho hincapié en que se ha encontrado en otros países, como EEUU o Canadá, donde la cruzada contra el tabaco fue absoluta", que después "no se ha sido igual de exigente con la marihuana y con otras sustancias".

"Nos encontramos con grandes capitales, grandes ciudades en el mundo, especialmente en Nueva York, por ejemplo, en Estados Unidos y en California, donde sin embargo todos son tiendas de consumo de marihuana, donde se ha contemporizado con todas las drogas, donde se es muy permisivo con lo demás. Estamos viendo cifras desastrosas de jóvenes, personas de todas las edades, abandonadas por las calles, hundidas, porque se ha pasado de unas drogas a las siguientes", ha señalado.

Tras estas declaraciones, la presidenta ha compartido una publicación en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) en la que ha mostrado imágenes, probablemente de EEUU, en las que se ve a algunos ciudadanos drogadas en la calle. Unas fotografías que recuerdan, por su aspecto, a la apariencia de los consumidores de fentanilo en el país, un grave problema sanitario. "Pero quedó prohibido fumar tabaco en las terrazas", añadió como comentario a las dos imágenes.

Al poco tiempo de su publicación, la presidenta ha recibido la respuesta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se ha mostrado contundente. "Eso es fentanilo y hay farmacéuticas condenadas por su distribución. Pero tú a lo tuyo, Presidenta", le ha reprochado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00