Hoy por HoyHoy por Hoy
Gastro

Karlos Arguiñano: "Si tienes dos carreras, dos máster y no sabes hacer una tortilla de patatas..."

El cocinero vasco incluye 18 recetas de tortilla en su último libro: 'Cocina de 10'

Karlos Arguiñano: "Alguien con mal humor no puede cocinar rico"

Karlos Arguiñano: "Alguien con mal humor no puede cocinar rico"

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702467744617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El menú de cada día de Karlos Arguiñano sucedió en TVE al mítico programa Con las manos en la masa, presentado por Elena Santonja, y desde entonces —más de 30 años— ha cambiado de canal, pero nunca ha dejado de cocinar. Entre plato y plato, eso sí, nos ha hecho reír, nos ha cantado y nos ha dado un sinfín de buenos consejos. Pero hay uno que repite hasta la saciedad porque resume a la perfección esencia de su trabajo: "Si cocinas en casa, te cuesta la mitad y está el doble de rico".

En la entrevista concedida este miércoles a Hoy por hoy, Arguiñano ha reconocido que, al principio, le sorprendió que, teniendo tan poca experiencia, su programa de televisión funcionase tan bien. "Me llamó la atención", ha dicho. "Pero parece ser que era un asunto que hacía falta. Al final hay que comer todos los días y, si tienes una familia de 2, 4 o 6 personas, hay que desayunar, comer, merendar y cenar. ¿Y quién tiene fundamento? ¡Pues el que cocina!".

Lo que Arguiñano no soporta de las tortillas de patata (y no tiene nada que ver con la cebolla)

El cocinero vasco le ha contado a Àngels Barceló que cada vez ve "más cosas cocinadas en todos sitios: ensaladillas, tortillas, pimientos, chipirones, paella"... Un panorama contra el cual no se cansa de luchar: "Cocinar no es aburrido, ¡es divertido! Si puedes, empiezas haciendo la compra en el mercado... porque las cosas hay que verlas, como cuando te compras una camisa para la boda de tu prima".

"Yo creo que están avergonzados"

Arguiñano tiene claro que la comida "es muy importante" y que "comer bien" no significa "comer mucho ni caro, sino comer variado". Por eso en su último libro hay un poco de todo: ensaladas, sopas, arroces, hortalizas, legumbres, carne, pescado, postres... Pero una de sus grandes debilidades es la tortilla. Tanto es así que en Cocina de 10 (Planeta) ha incluido 18 recetas de tortilla: de berenjena y chistorra con pimientos; de gambas, alcahofas y ajos frescos; de cebolla con pimientos; de patatas, setas y beicon... ¡Hasta una tortilla pizza!

Karlos Arguiñano, con su último libro: &#039;Cocina de 10&#039;.

Karlos Arguiñano, con su último libro: 'Cocina de 10'. / Rubén Blyth

"Hay gente que igual tiene tres carreras y no sabe hacer una tortilla de patatas", ha asegurado en Hoy por hoy. "Pues si tienes dos carreras y dos máster y no sabes hacer una tortilla de patatas, ¡ponte las pilas!".

Àngels Barceló le ha replicado que hay gente que hasta se enorgullece de no saber cocinar. Algo que, para el cocinero de Beasáin, resulta inconcebible: "Yo creo que están avergonzados ahora mismo. El que no cocina no tiene nada que hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00