Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Yolanda Díaz afea al PP sus exigencias para la reunión entre Sánchez y Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo considera que "el PP ha decidido cruzar esta línea de la ruptura de la constitucionalidad" al seguir bloqueando la renovación del Poder Judicial

Àngels Barceló ha entrevistado a la ministra en Hoy por Hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha comenzado rechazado totalmente el pacto migratorio de la UE: "Los derechos humanos no son relativizables. Creo que es un paso atrás sin precedentes. Configura, me atrevo a decir, una Europa que la ciudadanía rechaza", sentencia. Piensa que lo que ocurre en el Mediterráneo es "inaceptable" y representa que "se le ha abierto las manos a la extrema derecha en Europa. Es un retroceso hacia una Europa fortaleza que genera desafección". Reconoce además que en materia de migración Sumar tiene "muchas discrepancias" con el PSOE y que tampoco no comparte, por mucho que sean legales, las devoluciones en caliente.

Le parece de una "enorme hipocresía" ver cómo se actúa muy rápido cuando intereses comerciales y económicos por medio —como ha ocurrido en el Mar Rojo— "mientras estamos viendo cómo se asesinan en Gaza a niños y niñas, vulnerando todos los derechos internacionales, y ahí no son tan rápidos ni tan eficaces para exigir el alto el fuego ya".

Su relación con Nadia Calviño

El Gobierno aprobó el martes pasado la reforma del subsidio de desempleo que eleva las ayudas hasta los 570 euros, 100 euros más para las personas sin trabajo. Un acuerdo entre los ministerios de Yolanda Díaz y Nadia Calviño que llegó en el último momento ya que urgía enviarlo a Bruselas para evitar que se bloquearan 10.000 millones de los fondos europeos para España. "Estoy muy contenta porque han ganado los trabajadores de nuestro país", explica en el programa y asegura que ese es el camino porque las políticas públicas están funcionando y que son "eficaces en términos sociales pero también económicos". No comparte con los empresarios "que recortando la protección social incentivemos la incorporación al mercado de trabajo".

Yolanda Díaz reconoce que "desde el primer día" ha tenido debates "apasionados" con Nadia Calviño pero también asegura que le tiene "un enorme aprecio" y le desea "la mejor de las suertes": "Creo que es un orgullo que el Banco Europeo de Inversiones esté presidido por una mujer y española".

Díaz ha defendido la compra de acciones de Telefónica por parte de la SEPI, así como los impuestos a la banca y las energéticas: "No puede ser que haya gente que no puede pagar la calefacción o que incluso no puede calentar sus casas y que permitamos que quien tenga unos beneficios superlativos, como nunca antes han tenido, no contribuyan en esta crisis. En el caso de las entidades financieras también se están produciendo unas transacciones sin precedentes. Por lo tanto, la democracia tiene que llegar también a los impuestos públicos y los acuerdos hay que cumplirlos".

Reunión de Sánchez y Feijóo

Yolanda Díaz que afea al PP sus reticencias y sus exigencias para la reunión del presidente del Gobierno con Feijóo. Se reunirán finalmente en el Congreso cuando normalmente estos encuentros se producen en La Moncloa: "Me parece gravísimo. La estrategia del PP es demasiado arriesgada. Está rompiendo con la institucionalidad del Estado. Cuando uno elije a un portavoz como Miguel Tellado es una auténtica declaración de intenciones", lamenta y hace referencia a sus palabras "viniendo a decir que el presidente del Gobierno es poco menos que un dictador". "Dejemos de frivolizar con esas cosas. El señor Sánchez es el presidente de todos los españoles y españolas, representa a nuestro país y hay que tratarlo con dignidad y respeto", exige.

La vicepresidenta segunda asegura que "el PP ha decidido cruzar esta línea de la ruptura de la constitucionalidad, en la línea de ser antisistema" y que la reunión entre Sánchez y Feijóo este viernes en el Congreso es importante: "El presidente del Gobierno debe asistir, convocarlo y reunirse con él y, desde luego, intentarlo todo porque la ciudadanía necesita ver al presidente del Gobierno y al líder de la oposición tratando los problemas de España. Yo he escuchado ayer a Feijóo y Gamarra, y el problema es que no tienen proyecto para España".

Sin comentario sobre Podemos

Yolanda Díaz ha evitado valorar la marcha de Podemos al Grupo Mixto y pronunciarse sobre si está más o menos tranquila ahora. Quiere huir del ruido porque, recuerda, "la política se ha convertido en uno de los problemas principales de nuestro país". Lo importante es que tenemos que desplegar políticas útiles, ahora vamos a subir el salario mínimo", se esfuerza en destacar.

Ante la insistencia de Àngels Barceló, Díaz se ha limitado a decir que "todas las formaciones políticas toman decisiones" y que "Sumar tiene una característica que es la vida de la gente, las políticas útiles. Cuando se está en el Gobierno lo que hay que hacer es mejorar la política de la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00