Sociedad

¿Qué hacer si te toca el premio de un décimo compartido de Lotería de Navidad?

Todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de compartir un boleto de Lotería de Navidad

Boletos de Lotería de Navidad. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Junto al mero hecho de participar en el sorteo de Lotería de Navidad, una de las grandes tradiciones que giran en torno a este juego es compartir los décimos. Ya sea con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo, participar en el sorteo con más de un número incrementa nuestras posibilidades de llevarnos un pellizco.

Sin embargo, jugar conjuntamente con otras personas es una decisión que acarrea ciertos riesgos, por lo que es importante conocer la manera de hacerlo de forma correcta para evitar problemas ante el desconocimiento de las complicaciones que pueden surgir a la hora de cobrarlo o por posibles problemas que puedan aparecer entre aquellos que comparten ese boleto.

Más información

Precauciones para compartir un boleto de Lotería de Navidad

En el momento de comprar un boleto de Lotería de Navidad es fundamental fotocopiarlo (por delante y por detrás) o sacarle una foto para que cada participante pueda tener una copia. Además, habría que especificar en esa fotografía o copia los datos del poseedor del boleto y los nombres, DNI y procentajes que juega cada uno en ese décimo.

Eva Sofía Jiménez, abogada de Legálitas aconseja "dejar por escrito en un documento el acuerdo de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado". Además, insiste en la importancia de que "todos firmen dicho documento".

Otras formas de hacerlo puede ser a través de WhatsApp o de email enviando esa foto y especificando en el grupo o en el correo quiénes participan, con cuánto y los datos de cada uno. Lo primordial es que siempre quede constancia y exista un justificante que pueda probar la participación en caso de contratiempos.

La Natividad, el cuadro que hay en los décimos de la Lotería de Navidad 2023

La Natividad, el cuadro que hay en los décimos de la Lotería de Navidad 2023

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703067952744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo cobrar un boleto premiado compartido?

Si tú número de lotería está premiado y la cantidad a percibir es inferior a 2000 euros podrás recoger el dinero en los puntos autorizados de venta de Lotería, pero si supera esa cantidad y lo compartes con amigos o familiares es importante que, a la hora de cobrarlo, vayáis todos juntos a la entidad bancaria para notificar que ese boleto es compartido e identificar a los participantes. Posteriormente, el portador del billete físico será quien reciba el dinero.

Este punto es esencial ya que, a la hora de repartir el premio, si no se ha especificado e identificado a los participantes, podría considerarse como una donación, lo que obligaría a tener que pagar el impuesto por donaciones.

En un grupo numeroso podría ocurrir que los participantes quieran dejar al portador del boleto como representante para realizar las gestiones en vez de acudir en masa a la entidad bancaria. En esta instancia, deberían especificar ante un notario este apoderamiento para poder hacer los posteriores pagos y evitar conflictos en un futuro.

Hay que tener en cuenta que, en función del premio, habrá o no que rendir cuentas con Hacienda. En el caso de que el billete premiado supere los 40.000 euros, la Agencia Tributaria retirará automáticamente el 20% del premio.

¿Qué ocurriría si el poseedor del boleto no reparte el premio?

En el hipotético caso de que el portador del billete premiado se negara a repartir el premio entre los participantes, este acto tendría consecuencias ya que se considera un delito recogido en el Código Penal, pero se necesitan pruebas para demostrarlo y de ahí la importancia de dejar un justificante que demuestre quiénes han participado en ese boleto.

Las penas por este delito pueden suponer cárcel desde un mes hasta los ocho años, todo dependerá de la cantidad de ese boleto premiado:

  • Inferior a 400 euros: de uno a seis meses en prisión
  • Entre los 400 y los 50.000 euros: desde los seis meses hasta los tres años de cárcel
  • Más de 50.000 euros: pena de uno a seis años
  • Premio superior a los 250.000 euros: hasta ocho años de cárcel
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00